Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

20 de agosto de 2006

Cayuco va, cayuco viene


En estas frágiles barcazas, o cayucos, llegan cada día a Canarias decenas o cientos de inmigrantes. A veces más de 100 en cada una. Según el Gobierno canario, en lo que va de año han desembarcado en las islas más de 16.000, de los que más de 4.000 lo han hecho en agosto y casi 1.300 durante este fin de semana. Muchos de ellos son menores.

Las cifras duelen, pero apenas se hace nada para solucionarlo. Alguna reunión, alguna donación, alguna promesa. Punto.

¿Nadie se ha planteado por ejemplo ponerse duro con los países de origen? ¿Nadie se ha planteado darle una oportunidad real al 0,7%? ¿Por qué no se implica más la UE? ¿Y la ONU?

Tengo claro que la inmigración puede ser el gran problema del siglo. También que hay soluciones, y que todas pasan por mejorar las condiciones de vida en las zonas más desfavorecidas. Algo que no tiene que suponer una merma en nuestro altísimo nivel de vida. Pero, y si hay que ceder, ¿qué importa? Cedemos y ya está.

8 comentarios:

El Poste dijo...

Totalmente de acuerdo... en nuestro blog hoy también publicamos algo sobre el tema...Nos estamos olvidando de África y es una vergüenza que nuestros gobiernos y los gobiernos de Europa miren hacia otro lado...

Un saludo.

MiguelNR dijo...

Tenemos más cerca a Marruecos que a Whashington, pero muchas veces Europa ha mirado más a los USA que a Africa, y habría que pensar cuales son nuestras prioridades en el mundo.

Una inmigración regulada y bien gestionada es lo más razonable, pero es muy dificil de conseguir.

Agua dijo...

El caso es que ceder, yo siempre creo que hay que ceder. En realidad creo que nos pasamos la vida cediendo, adaptándonos.

Y, siempre existen dos formas de afrontar una adaptación, a pequeña escala: siendo reticiente o incluso opositor a ella, o coger el toro por los cuernos, y sacar lo máximo de positivo de ella.

Mirando ya este problema en concreto, no es más que una adaptación a gran escala, pero aún así encontramos las dos mismas formas de afrontarlo.

Es sólo cuestión de pensar que lo que es imparable, por natural, es imparable, y optar por qué postura escogemos ante la adaptación.

Yo pienso que es más inteligente, por práctica, resolutiva y por tanto humanitaria, la segunda: afrontar el problema con miras de solucionanarlo de la mejor forma para todos.

Y, para mí, pasa por varias cesiones:

- Ceder económicamente parte del presupuesto de los países ricos.

- Ceder nuestro espacio vital y acostumbrarnos a que es ley de vida el compartirlo con otra gente.

- Ceder económicamente, a nivel nacional, encaminando más presupuesto al control de la delincuencia que la pobreza y mafias provocan.

- Ceder amabilidad con quien vive en un país extraño, con gente extraña, con muy poco con que subsistir, sintiéndose despreciado,...

Y no ceder en el empeño.

maría dijo...

Siguen llegando cayucos. Querrán ver a zETApé en la marETA???.
La Barbie zETApé sigue de vacaciones en la marETA, la andrógina Sonso y el afeminado zETApé han recibido la visita de su gran amigo, su valedor, el dueño de la llave.....

Jessica dijo...

¿Que quieres decir con lo de "ponerse duro con los países de origen"?

Jeremias dijo...

Pues a exigir que ellos se pongan serios con el problema y estar dispuestos a sancionarlos si es necesario.

Anónimo dijo...

hay problemas de base:
- ¿por qué se dicta una orden de expulsión a personas que no pueden ser repatriadas porque no hay convenios con sus países de origen? Con esa orden no pueden trabajar en España pero tampoco se les puede echar: condenados a la ilegalidad / delincuencia / subempleo
- ¿por qué los alumnos con más de 16 años que no han aprobado la ESO dejan de existir de golpe? Son personas que llevan quizá años en el país pero sus padres no tienen papeles, al no aprobar no pueden serguir estudiando, tampoco pueden trabajar, pasan de ser estudiantes a ilegales
- ¿por qué los CIE tienen estancias limitadas a 15 días? sólo se puede dar un par de comidas y enviarles con algún familiar, se les pierde la pista y pasan a la bolsa de ilegales, sabiendo quiéns y cuántos son no se hace nada
- ¿por qué para conseguir un permiso de trabajo hay que ir en persona a la embajada española local? Los inmigrantes que han conseguido una autorización temporal de trabajo y que podrían renovarla se ven impedidos porque si salen del país tal vez no vuelvan a entrar, con lo que prefieren estar en ese limbo legal
- ¿por qué los planes de acogida escolares duran sólo meses? pasan de español básico (´te llamas X, te gusta X) a una clase ordinaria sin transición, con lo que aumenta el fracaso escolar y la vía a la ilegalidad

Estas son cosas que podemos hacer desde AQUÍ. Luego ya hablaremos de convenios, tasa Tobin, 0,7% y demás, arreglemos primero lo de casa.

Anónimo dijo...

De alguna forma es una transacción histórico-económica: los países europeos nos nutrimos en tiempos de las riquezas del tercer mundo, ahora nos toca ayudarles.

Pasado está...

Datos personales