Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

19 de julio de 2006

La opinión ha muerto. ¡Viva la opinión!

Internet no es el papel. En la Red se puede hacer información pura y dura. Contrastada, rigurosa, seria, veraz y con varios enfoques en pocas horas. Lo ha demostrado elmundo.es hasta ahora, cuyo director, Gumersindo Lafuente, ha sido destituido.

Pero lo mejor es que ese producto, con dichas características, y sin una opinión editorial definida, puede ser rentable. Muy rentable, incluso. elmundo.es tiene beneficios antes de impuestos desde 2004. Y subiendo, como el número de lectores, que prácticamente se ha duplicado desde entonces, por lo que no es descabellado pensar que los beneficios también.

En estas circunstancias, una empresa que sólo busque rentabilidad puede prescindir de la opinión en un diario digital. Y lo lógico es pensar que lo hará. Muchos lectores lo piden y es una tendencia clara.

Sobran los editoriales en Internet, porque sólo suponen problemas, críticas y pérdida de lectores. Además, las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene una, y casi todo el mundo tiene un blog.

Los dictados empresariales en este terreno pierden su sentido. La influencia no es tanta como con el papel. Ya no hay tribunas exclusivas que te den influencia porque sí. Ahora la influencia hay que ganársela y el debate no se produce en la calle, entre gente ajena a tu opinión, sino quizás en tu propio blog, en una conversación.

Me aventuro, pero creo que el próximo que quiera triunfar en la información en Internet tendrá que prescindir de la opinión editorial. Es lo que toca, como en otras épocas tocaron otras cosas. Pero es difícil cambiar algo a lo que los mandamases están tan acostumbrados.

La única lógica es la empresarial: la información (los hechos) es rentable, la opinión no lo es. Queda por ver quién es el valiente que tira la primera piedra.

También es posible que me equivoque.

8 comentarios:

piradaperdida dijo...

La verdad es que elmundo.es siempre me pareció un islote de periodismo de calidad en aquel periódico. ¿Se sabe qué hará Sindo ahora?

Jeremias dijo...

Pues no sé, supongo que descansar. También dependerá, probablemente, de las claúsulas que pueda tener un contrato como el suyo.

RinzeWind dijo...

Yo sólo espero que no tengamos que tragar conspiraciones día y noche, porque me tendré que buscar otro periódico habitual.

F Polo dijo...

¿Y el éxito de Periodista Digital?

Jeremias dijo...

¿135.000 usuarios registrados es un éxito?

Tampoco conozco datos de audiencia y económicos de Periodista Digital.

Jigen dijo...

periodistas digital era bueno antes. cuando ponian noticias variadas, de todo tipo, y todo tipo de medios.

ahora es otra basura anti-zp.

elmundo.es, ya lo hable con sergio varias veces, en su dia me sorprendio. era mas serio que en papel. aunque para que negarlo, hasta antes del conspiracionismo rancio, yo era bastante pro-elmundo - incluso en papel-. despues del 11-m ya deje el papel, volvi al pais, pero a nivel inet, seguia siendo referencia.

piradaperdida dijo...

http://www.ociocritico.com/oc/actual/canales/diario/mirador/mirador.php

seguro que ya sabes que Baeta sustituye a Sindo, habrás sido el primero en enterarte porque curras allí. Qué curioso, los dos han sido jefes míos :) Y me quedo con Sindo, de largo.

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »

Pasado está...

Datos personales