Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

16 de julio de 2006

El incendio de Guadalajara, un año después

Hoy hace un año del incendio de Guadalajara en el que perdieron la vida 11 retenes. Durante cinco días, el monte ardió. Después se pusó en entredicho el sistema de extinción de incendios de Castilla-La Mancha e incluso de toda España.

'Éramos como hormigas intentando parar el desbordamiento de un río', explicó Javier Benedit Algora, miembro de uno de los retenes que trabajaron en las labores de extinción. Por desgracia, varios de sus compañeros murieron como estos insectos.

El equipo de extinción hizo todo lo que pudo, pero lo más probable es que no contase con los medios adecuados.

En septiembre del año pasado, los compañeros de los fallecidos aún pedían responsabilidades a través de una huelga de hambre. Poco después el Congreso rechazó investigar el asunto y los alcaldes de la zona no quisieron reunirse con los eurodiputados ni hacer declaraciones. Siguen esperando una respuesta adecuada.

La culpable, una barbacoa mal apagada, según confirmó la Guardia Civil... en concreto, esta barbacoa, que, un año después, continúa precintada:

La barbacoa donde comenzó el incendio

En efecto, es la barbacoa de Riba de Saelices, donde comenzó el desastre. La foto me la envía una de mis lectoras favoritas, Laura (¡Muchas gracias!), que estuvo por allí el otro día. Y no es la única foto, me ha pasado cinco más que he subido a Flickr.

También me ha dado un enlace de la fundación 'Apadrina un árbol', nacida a raíz del incendio para ayudar a paliar sus terribles consecuencias. Según me cuenta, la repoblación natural ya se ha puesto en marcha y se pueden ver retoños de pino, aunque lo más probable es que si meten en la zona grandes máquinas para repoblar, el trabajo de la Naturaleza puede irse a la mierda. Así de crudo.

Actualización: Leo en el periódico 'La Voz de La Sagra' del viernes 14 una entrevista con David Nuevo, cuya pareja murió en el incendio y que forma parte de la asociación de víctimas. Dice que a nivel económico todo está resuelto, pero que a nivel judicial "el proceso no avanza hacia ningún lado" y que a nivel político "no se ha dado el respeto que se nos debe y se han hecho declaraciones despreciándonos sutilmente". La investigación judicial, añade, puede seguir dos caminos, "dar carpetazo a este asunto o sorprendernos y decir que aquí hay mucho que investigar y empezar a imputar a gente". La entrevista sigue. Intentaré escanearla.

3 comentarios:

Sol_Badguy dijo...

¿Y qué esperabas? Estamos en España,ya tenemos la doble moral como EEUU pero somos más cutres.

Si el incendio hubiera sido en época de elecciones,otro gallo les hubiera cantado y todas las fuerzas políticas se sumarían a ayudar aunque fuera para comprar votos demagógicamente.

Olga dijo...

Enlazado en
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=7890

Jeremias dijo...

:)

Pasado está...

Datos personales