Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

24 de mayo de 2006

¿A sueldo de la Policía?

Desde el domingo pasado, El Manifestómetro ( http://manifestometro.blogspot.com) parece no haber encontrado nada mejor que hacer que publicar fotos de los asistentes a la manifestación, distinguiendo entre los ?buenos? y los malos?.

(...)

Los chivatos no sólo se dedican a señalar. Reconocen, y parecen llevar a gala, que en su página entra la madera a vigilar.

(...)

Dicen que no les importa que la peña tenga problemas con la policía, que les lleven a juicio, que les hostien.

(...)

Llamamos a un boicot a esta página de colaboradores, señaladores profesionales, que le hacen el trabajo sucio a la madera. Sin piedad frente a los chivatos!!!

Parece que hay gente a la que no le gusta que le saquen fotos mientras se manifiesta. O, mejor dicho, no les gusta que se den versiones de la manifestación por una vivienda digna diferentes a la que a ellos les interesa.

Y han decidido cargar contra nosotros, contra El Manifestómetro. En Indymedia (no me esperaba rigor de esta página) han publicado un buen montón de mentiras sobre nosotros, como que colaboramos con la Policía. Descabellado, pero fácil para ellos porque somos un objetivo con identidad definida en la Red.

En los comentarios del blog no faltan amenazas y desprecios . Una actitud fascista y totalitarista la de estos adalides de la libertad de expresión falsos y falaces.

No estamos a sueldo de nadie. Hacemos El Manifestómetro porque nos apetece, porque se nos ocurrió y para dar nuestra propia versión de las manifestaciones que nos llaman la atención, además de contar el número de manifestantes. E intentamos hacerlo con un poco de gracia, chispa e ironía.

Es duro recibir amenazas por ejercer la libertad de expresión, que no es un lujo, como creen en Indymedia, sino un derecho. Entristece recibir amenazas y tener que salir la próxima vez a la calle con precaución por culpa de cuatro energúmenos.

Yo sólo puedo pedir a mis lectores y a los de El Manifestómetro que lean y juzguen ellos mismos todo el trabajo que hemos hecho durante varios meses y manifestaciones. Y que digan si les parece interesante, si les parecemos colaboradores de la Policía o si creen que hacemos las fotos y crónicas con mala fe.

Mientras a vosotros os siga interesando al menos yo pienso seguir currándomelo. Y no vamos a responder a la violencia con más violencia, porque hay otros métodos y porque no es nuestro estilo. No como el de ciertos energúmenos que no salen a la calle a protestar, sino a desfogarse.

19 comentarios:

Dani Basteiro dijo...

Si existe el periodismo ciudadano, el manifestómetro es una muestra. Sois plurales, utilizáis medios fácilmente comprobables, y simplemente os limitáis a recoger lo que ya está ahí fuera. A muchas personas les gusta el trabajo que lleváis a cabo. Para empezar a mi. Lo de los radicales... quiere decir que lo estáis haciendo bien. No se puede gustar a todo el mundo (lagarto, lagarto). Gajes del oficio. Felicidades

Cenicienta dijo...

Bien, bien
Pues nada, a seguir, que además de palos vais a recibir sueldos de muchos sitios. Sabía lo de agente doble pero lo vuestro ya es que es de escándalo.

¿Vosotros no decís lo que os da la gana?

Pues dejar que la gente de desahogue. La estupidez cae por su propio peso.

MasterJ dijo...

Si el manifestometro trabaja para la policia, que se lo digan a El Teleoperador, que tiene un regalito de estos...

César dijo...

que les de por el culo a los de indymedia. son unos flipaos de cuidado, y el articulo no tiene ningun rigur. suena a chiste que mientras el teleope recibe un porrazo le digan que esta a sueldo. lastima de cerebros desperdiciaos

MiguelNR dijo...

Los de Indymedia deben ser los aznaristas del independentismo vasco ... en el próximo artículo os acusarán de ladrar vuestro rencor por las esquinas.

Ya me imagino, al Losantos de Indymedia, con bigotito facha ... "esoss señores de Manifestometro.... esos traidoress de la patria vasca... esos colaboradores de la policía... esos desleales... ¡ó están con nosotros, ó están contra nosotros, con el Eje de Euskal-Herria!"

Jeremias dijo...

Muy bueno, Miguel :D

Gracias por apoyo a todos ;)

Jus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Jeremias, soy seguidor de El Manifestómetro desde hace algunos meses. He de reconocer que hay cosas que me gustan más y otras que me gustan menos (o nada), pero hasta ahora sin mayor problema. No comparto que os ríais de ciertas cosas que os pueden parecer 'trasnochadas' y que a mí no me lo parecen, pero vamos, todo dentro del respeto y la libertad de expresión (faltaría más).

Ahora bien, creo que os estáis equivocando con vuestra actitud altiva con el tema de las fotos de los supuestos 'folloneros'. Evidentemente no me parecen bien los comentarios de 'hay que meterles una paliza', pero creo que no lo estáis llevando nada bien. Es una realidad dramática que ha habido numerosos detenidos y agredidos (uno de vosotros, p.e.) por no hacer nada malo, y que hay gente que se enfrenta a procesos penales por estas manifestaciones que pueden derivar en sanciones muy graves, hasta de cárcel. Dicho lo cual, me parece que vuestra actitud, de 'señalar' a los supuestos 'malos' de entre los manifestantes, aunque no creo que lo hagáis con mala fe, es una frivolidad y una prepotencia que puede poner en peligro a gente que está ahí luchando semana a semana.

Quizás os parezca demagogia izquierdista, pero no todo vale, ni se debe estar por encima del bien y del mal, a veces hay que ser consciente de las consecuencias de nuestras acciones, y ser un poquito más humildes. Y sí, las fichas policiales ilegales existen, como existen las hostias y tantas cosas (yo las he sufrido, así como mucha gente de mi entorno).

k.

Jeremias dijo...

Vamos a ver si queda claro. Como ya he dicho en otros lugares, llamar a alguien follonero no es con ánimo de acusar. Se puede ser un follonero festivo perfectamente. Si a mí me parece que ese tío es un follonero (o sea, que arma follón, e insisto, no tiene que ser que vaya tirando piedras), pues lo cuento y ya está. En tono de humor, nunca con intención de herir.

Y no creo que se ponga a nadie en peligro. El Manifestometro extrañamente pasa de las 1.000 visitas. Me parece descabellado, repito, DESCABELLADO, insinuar que por lo que hemos escrito o fotografiado pueda haber consecuenicas para alguien. Sobre todo lo fotografiado, porque hay cientos (o miles) de fotografías por ahí que dicen mucho más que las nuestras.

De hecho, mucho más grave me parece que Indymedia (un sitio web que muchos alaban como el mejor periodismo del mundo) nos acuse, directamente, de ser colaboradores de la Policía. Sin contrastarlo ni ponerse en contacto con nosotros. O sea, mintiendo directamente.

Nosotros somos humildes y pretendemos ser entretenidos y un poquito ácidos. Yo asumo las posibles consecuencias legales, morales o éticas de lo que yo he escrito, pero me niego a asumir la responsabilidad de lo que hace la Policía.

Espero que nos sigas en el futuro.

Anónimo dijo...

Bueno, pues ahora sabrás lo que es estar en tensión permanente, y eso que no han publicado vuestras caras en internet(cosa que no creo que tarden mucho)

Ahora sabrás lo que es saber que hay gente a la que no le caes muy bien que tiene tu foto, y que te juegas unas ostias cuando sales a la calle, solo por hacer lo que haces.

Eso es lo que es habeis hecho con la gente en las manis como la de la vivienda, señalar, mostrar y esconder la mano, bueno, pues quien a hierro mata...

Qwarto dijo...

A mi me gusta lo que haceis. Pero teneis que comprender cuando poneis fotos de algunos manifestantes, y os meteis con ellos mucha gente se siente identificada. Es decir, muchos piensan: "vaya yo tambien estuve ahi, y en algun momento hice alguna chorrada, me podian haber sacado una foto a mi, pondrian comentarios burlones y ademas me veria mucha gente."

Igualmente si os meteis por ejemplo con una organizaciones, las otras organizaciones (que tambien estan ahi) se pueden sentir aludidas.

Eso provoca que mucha gente os ponga todo tipo de chorradas en vuestros comentarios. Con los que no estoy de acuerdo.

Tambien la verdad duele, y cuando a muchos les gusta decir que somos X personas en tal sentada, y vosotros decis... bueno... generosamente... X. Pues duele, es normal.

En otras palabras teneis un blog muy bueno, y haceis un trabajo estupendo. Pero no os extrañeis cuando la banda se molesta.

Creo que tapando los ojos de los movilizados todo el mundo se sentiria muchisimo mejor.

Saludos

Qwarto dijo...

es decir tapando los ojos de las fotos.

Jeremias dijo...

Insisto de nuevo: yo me hago responsable de todo lo que hago o digo, pero no de lo que haga la Policía. Si he ofendido a alguien, le pido disculpas. Nunca es mi intención hacerlo, aunque sé que no todo el mundo tiene el mismo sentido del humor.

Anónimo dijo...

Jeremias, tronco... ¿tanto cuesta difuminar las caras de los 'folloneros'? Es que parece que ya es cuestión de que no os sale de vuestros santos cojones.

k.

Jeremias dijo...

Pero bueno, vamos a ver... ¿hay un motivo coherente más allá de la psicosis generalizada? Un juez no tomaría como prueba ninguna de mis fotos, porque en ellas no sale nada malo.

Como ya he dicho por ahí, si la persona que sale en la foto me lo pide expresamente, le taparé. Pero sólo en ese caso.

Anónimo dijo...

Necesitas que más gente te lo pida?
Borra las caras de los manifestantes, sobretodo en manis comprometidas.

Y no sólo es por la policia, sino por grupos nazis. Vamos, a la inversa que te podría pasar a tí con la mayoría de los manifestantes de publicarse tu cara.

:)

MiguelNR dijo...

Si los responsables de el Manifestómetro son conscientes de que existe un riesgo real para algunas personas de esas manifestaciones (por ejemplo con respecto a grupos de ultra-derecha) no creo que tengan inconveniente en difuminar las caras de las personas que salgan más nitidamente a cuenta de que no creo que la información pierda validez, ni gracia ni interés por ello.

En todo caso, también es cierto que muchos medios y agencias de noticias sacan cientos de fotos de esas mismas manifestaciones, salen en periódicos de cientos de miles de ejemplares todos los días.

De la buena fe del Manifestómetro no dudo, pero tampoco puedo evitar el que me parezca sospechoso que derrepente exista este interés denodado y tan particular por difuminar cuatro o cinco fotos de una Web que, sin desmerecer en absoluto, estoy completamente seguro que tiene menos lectores que El Pais y El Mundo, en donde salen siempre este tipo de fotos con las caras de manifestantes en primer o segundo plano, y que tienen tiradas de cientos y cientos de miles de ejemplares diarios.

Un medio de comunicación no puede hacerse responsable directo de lo que se haga con la simple información que emite (y una foto es objetiva en si misma, es una imagen fija de lo que sucede) en base a la interpretación subjetiva de sus lectores.

El Manifestómetro no tiene la culpa de que existan ultra-derechistas, aunque como digo, no dudo de que sería de buena voluntad por su parte arrimar el hombro para evitar que nadie pueda ser perjudicado, pero incluso en caso de que no lo hicieran, nadie, absolutamente nadie, podría culparlos de nada.

Por otro lado, no puedo sino apoyar totalmente lo explicado por Jeremías: la actitud de Indymedia, en cuanto a la tesis de que el Manifestómetro colabora, ya sea explícita como tácitamente, con la Policía Nacional, no me parece profesional y ni siquiera responsable por su parte.

Ese artículo carece de rigor profesional, credibilidad y expele una, yo diría, evidente mala fé.

Anónimo dijo...

una mala fe que otros pueden percibir en las cronicas del manifestodromo...Tus cronicas me parecen mas o menos acertadas (en verdad sois el "salsa rosa" de las manifas),pero las descalificaciones gratuitas("un tonto","otro tonto","follonero" usado despectivamente,etc),propias de un pijo ignorante supino,del teleoperador no hacen la menor gracia..Y a ver si te enteras ya,gil..los montajes policiales existen y vosotros los brindais en bandeja..Y no son paranoias,es la puta realidad..

Anónimo dijo...

Que falta de rígor. Luego no vayais pidiendo peras al olmo.

En primer lugar Indymedia no es un medio que publica noticias, escriba artículos etc, es un medio de libre publicación, es decir, seguro que los super frikis blogeros que frecuentan estos lares se reirían mucho si alguien acusa a www.blogspot.com por la opinión de este blog, por ejemplo.

En segundo lugar, hasta mi hermano pequeño de 2 años entendería que "colaborar con la policía" y expresiones similares no implica tener una nómina del ministerio del interior. Lo cierto es que la cagasteis.

Luego está la ironía, desde luego yo lo llamaría sarcasmo (si es que en la "facul" os enseñan a discernir entre ambas) y esos destiles del machismo rancio y vejación de la condición de mujer (no recuerdo ninguna broma con algún joven policía fibroso marcando pectorales)

Luego está el invocar el sacrosanto nombre de la libertad cuando vosotros publicando CARAS y ayudais a eliminarla. A mi me ha llegado un correo con la cara del tal teleoperador y al menos de manera aparente se ha cagado en la 3ª y la 4ª sentada (y si no le vi, ya nos acabaramos viendo, que mi eprsonalidad y valentía no se termina en internet), los actos traen consecuencias y sabemos de buena tinta que existen grupos nazis que siguen de cerca estas convocatorias, incluso que quieren participar y aseguran haber participado en la primera (con 3 fotos en calles adyacentes a sol sin verse manifestantes)

Con esto quiero decir dos cosas: Uno que ha habido consecuncias para los señalados en las fotos del manifestódromo y para teleoperador (mal balance para todos)

Dos: Que tenemos más decencia y nos limitamos a defender nuestros intereses, si en nombre de la "libertad de expresión" hubíeramos publicado las fotos en un sitio público (igual que vosotros, incluso refugiándonos en la "fina ironía" que las fotos dan para sí) no íbais a poder ir a ninguna manifestación donde participen grupos ultras (AVT, por ejemplo) entonces íbais a conocer lo que es el fascismo, el que tengan tu foto y el estar verdaderamente amenazado, en vez de lloriquear haciéndoos las víctimas.

Pasado está...

Datos personales