Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

4 de mayo de 2006

Porquéses

¿Por qué en la blogosfera hay tan poca autocrítica y tanta vanagloria?

Pensadlo y dejad un comentario. Prometo hacer un resumen cuando vuelva del puente y dar mi propia opinión.

Si esto sale bien, podríamos hacerlo más a menudo. ¡Sed buenos y pasadlo bien!

Actualización: Tengo ya vistos todos los comentarios, pero no tengo tiempo para resumirlos y comentarlos de nuevo. Lo haré en cuanto pueda, quizá mañana o quizá el finde. Y subiré alguna foto del puente, lo prometo. De hecho, tengo una que a Cenicienta le va a encantar.

Actualización (II): Vamos con un resumen de lo comentado y visto hasta ahora. Si queda muy largo, os pido disculpas de antemano.

Muchos habéis destacado que no hay autocrítica porque no vas a hablar mal de tí mismo. Cenicienta, por ejemplo, comenta que "escribir un blog no deja de ser la mayoría de las veces un ejercicio de autobombo y autocontemplación en uno mismo. Y yo no me voy a criticar", mientras Javi Moya dice que no le apetece criticar a otros bloggers o a sí mismo porque no le apetece y porque, en el fondo, esto es para casi todos un hobby.

Mario Toledo, en un comentario muy acertado a mi juicio, dice que "el blog está concebido como un lugar para exaltar la vanidad de cada uno de nosotros". Y estoy de acuerdo con él.

Pero que sea así no quiere decir que no pueda haber crítica. Es necesario para avanzar y mejorar. Si en mi vida diaria, si en mi trabajo o si en mis hobbies, no me planteo una meta y cómo mejorar para alcanzarla, el menos yo pierdo la motivación. Es un ejercicio que hay que hacer día a día y que no tiene que ser necesariamente dañino, aunque sea así como se entiende en España, como bien dice Miguel. Además, como añade José M. Sánchez, la cultura de los medios en España impone que la autocrítica apenas vale para nada.

Es curioso que todos habéis hablado sobre la crítica hacia lo que cada uno hace en su blog. Pero yo también me refería a la crítica al fenómeno en general. Si no queremos estancarnos, es necesaria. Los estudios suelen pintarlo todo muy bonito y espectacular. Pero no es así. ¿No falta a veces calidad? ¿No hay un exceso de ombliguismo? Y, sobre todo, ¿no le damos a veces a la blogosfera una importancia que no tiene? Seguro que se os ocurren casos. Yo el primero que lo he hecho, que quede claro.

Y es que, como le dice a Dani Basteiro un amigo, "Internet es mucho más". "Un polvorín", como comenta César, y los blogs son un fenómeno más. Importante, pero uno más. Al menos de momento y por mucho que haya quien se empeñe en intentar ser grandilocuente, como dice Rinzewind.

Lo que sí me alegra es ver como mi porqué no es el único. Moeh y Rosa también hablan de falta de crítica y renovación, de que aún hay que superar muchas barreras y de que no es oro todo lo que reluce.

¿Qué pienso yo? Pues yo creo que lo dejé claro en la pregunta. ¿Por qué pienso que es así? Hay varios fenómenos, desde mi punto de vista. En primer lugar, que nos vamos acomodando y perdemos iniciativa. En segundo lugar, que se crean élites que pueden llegar a ahogar iniciativas emergentes, como en cualquier fenómeno social. En tercer lugar, que es más fácil contar lo buenos que lo malos que somos y nos gusta más un piropo que a un tonto un lápiz con goma. En cuarto lugar, que rápidamente se crean expertos que gustan vivir de este tipo de fenómenos y lo venden como nadie, con lo que se corre el riesgo de crear una importante burbuja.

Y muchas de las cosas que habéis comentado vosotros. Perdonad que no enlace todo lo que debería, pero not engo mucho tiempo y ya nos conocemos. Además, tenéis los enlaces necesarios en los comentarios.

Eso sí, os animo a seguir con este debate en vuestros blogs, añadiendo el siguiente 'tag' de Technorati:

18 comentarios:

Haters dijo...

Porque fuera de la blogosfera es igual?

Jeremias dijo...

Puede ser, pero ¿esto no se vende como algo diferente, donde hay conversación y feedback?

César dijo...

porque la critica no vende.

el feedback, como bien has dicho, es algo que aqui es importantisimo. entonces que hace la gente, se vende, ve las criticas, se autoanaliza, intenta mejorar (o no) y se calla.
punto pelota.

internet es un polvorin, algo bueno, algo curioso, algo que venda, puede llegar a todos en pocos dias. lo estamos viendo con la musica estos dias (el koala y los happines) y lo hemos visto con otras cosas (lo de ramon garcia y el 2005, o cosas asi). no vende la autocritica, sino el autobombo.

RinzeWind dijo...

Yo creo que autocrítica hay. Eso sí, Borjamari se la quedó toda, y el resto de integrantes de la blogosfera se entretienen en montarse conferencias a las que pueden asistir ellos mismos, con mucho "5.0", mucho "beta" y mucha mandanga.

MiguelNR dijo...

Muchos llegan a la conclusión de para que vas a hablar mal de ti mismo si siempre hay gente dispuesta a ponerte a parir digas lo que digas.

Si no hubiera tanta fijación personal en las críticas (en este país no hay criterio, hay odios personales), puede que la gente no se cansara tanto y se molestara en rectificar cosas en público, de todas formas muchos lo intentamos, aunque muchas veces nos quiten las ganas...

Hay cierta gente que es para enseñarle una cartulina roja y espetarle en la cara "esto es azul, y es azul porque me sale de los huevos", del puro cansancio que te provocan despues de aguantarles interminables jornadas de crítica destructiva.

Aquí no hacemos crítica constructiva, ni siquiera hacemos crítica: en España vamos a joder, con crítica o sin ella.

M. Atitar de la Fuente dijo...

Os recomiendo este post y sus comentarios. Creo que se da algunas respuestas a lo que planteas. Un saludo

Cenicienta dijo...

Escribir un blog no deja de ser la mayoría de las veces un ejercicio de autobombo y autocontemplación en uno mismo. Y yo no me voy a criticar. Porque molo más y yo me lo guiso y yo me lo como.

'Soy super bueno y como nadie me aprecia, publico yo solo'

Otros lo hacen por altruismo (como yo... jejejej) pero son los menos. Esos que quieren que lo que ellos saben y opinan que normalmente vale dinero o está restringido su acceso sea de libre acceso no es precisamente lo que más existen. Aunque muchos lo afirmen.

No sé si me explico

M. Atitar de la Fuente dijo...

Fallo técnico: Se me olvidó poner el enlace: http://www.ociocritico.com/oc/wp/?p=583

Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

Puessss, porque nos hemos acostumbrado, o nos han acostumbrado los medios de comunicación, que la autocrítica no vale para nada. No podemos dejar en evidencia nuestras carencias ni hacer publicidad gratuita de los demás. Pero yo creo que hacer autocrítica es un ejercicio de transparencia que la audiencia y los lectores encajan perfectamente bien. Además, eso demuestra la humildad de cada persona, el problema es que como muchos de los blogguers que comentan las informaciones de actualidad, muchos de ellos periodistas, desconocen esa palabra.Saludicos.

Mario Toledo dijo...

Porque el blog está concebido como un lugar para exaltar la vanidad de cada uno de nosotros, seamos periodistas o no; es un lugar donde eres libre para comentar lo que te venga en gana y para dar rienda suelta a tu personalidad. No creo que haya nadie que publique un blog como un servicio a los demás, más bien al contrario, es un servicio a uno mismo que puede ser compartido por los demás. Y, por cierto, quien no sea vanidoso que tire la primera piedra. Reconocer esto ya es un avance para hacer autocrítica, ¿no?
Un saludo

MiguelNR dijo...

Muy bueno el comentario de Mario.

Totalmente de acuerdo.

Dani Basteiro dijo...

Mi compañero de cuarto (que es algo así como un "early adopter", y la persona que más sabe de teconología de las que conozco) siempre dice que entre los blogs hay mucho mamoneo. Endogamia y peloteo de unos a otros. Me parece "casi normal" que lo hagan los periodistas, porque si hay una profesión con aspiración a la gloria debe de ser esta. Pero a veces nos olvidamos de que hay mucho más fuera de los blogs, y que Internet es mucho más. Además, en muchos blogs los comentarios son una excusa... Gracias, Jeremías, por lanzar la pregunta

Dani Basteiro dijo...

Perdonad que vuelva de segundas. Tiene razón Mario. Lo decía Juan Varela esta semana en la Complutense. En los blogs es más importante, si bien siempre se piensa en una audiencia, el hecho de escribir. De que cualquier persona pueda publicar, muy fácilmente, con un mínimo conocimiento de Internet. Quizás que la mayoría de los blogs sean "para el que los escribe" sea la clave de toda la vanagloria y mamoneo...

Javi Moya dijo...

yo soy de esos que jamás criticaré a otro blogger desde mi blog. (o al menos eso intento..).
¿porque?
por muchos motivos:
1º) no me apetece. En mi blog escribo de lo que me apetece... y hablar de las miserias blogueriles... pues no me atrae mucho la verdad... es una conversación inútil... que no lleva a nada.
2º) Todos los bloggers te ofrecen GRATIS su trabajo... si te gusta... síguelo... si no te gusta.. no lo sigas... pero no es justo criticar su esfuerzo. Aquí a nadie se le exige (ni nadie promete) ser un buen escritor.. ni ser ingenioso.. ni nada. Me hace mucha gracia la gente que me critica con cosas como "no eres nada creativo... etc etc" y cosas del estilo.... Tampoco soy Brad Pitt.. que le vamos a hacer... ¿solo puede escribir un blog los intelectuales? ¿la gente "inteligente"?
3º) ¿porque os molesta que la gente monte conferencias y cosas así? Que cada cual haga lo que le de la gana. Realmente no entiendo porque a la gente le molesta ese tipo de cosas.

Yo tampoco veo esa vanagloria que ustedes dais por sentada...
por ejemplo...
¿considerais que mi entrada mensual sobre las estadísticas del blog es vanagloriarse?
Leer el texto... y vereis que no es así.

Anónimo dijo...

Casualmente, en este puente ha cerrado un Blog (http://laceci.blogspot.com/) por no soportar las críticas. Y, salvo excepciones, eran críticas fundamentadas y respetuosas. Digo "eran" porque todos los comentarios han sido borrados u ocultados.

Cenicienta dijo...

A mi? Sí??

Rosa J.C. dijo...

Sergio, porfis, escríbeme a mi correo. (Basta con dejar comment en mi blog)
Tengo interés en contactar contigo.
Interesante la propuesta de polémica. Veremos si se sigue.
Un beso,
Rosa J.C.

Olga dijo...

A veces la crítica se vuelve algo aburrido, inútil y tan reiterativo como la misma endogamia blogosférica.

Yo creo que -si sabemos que esto pasa- directamente hay que pasar de repetir más las mismas críticas de siempre -que ya todos conocemos- y ser congruentes con las soluciones que se nos ocurran.

Pasado está...

Datos personales