Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

9 de mayo de 2006

Operación sello

soy argentino y vivo en albacete me llamo cesar

tengo unos 20.000 euros en forum invertidos

estoy muy nervioso como si a un periquito le hubieran cortado las alas

por favor que alguien aclare esto
Fascinante comentario en elmundo.es en torno a la estafa filatélica. Le mejor de todo es que nadie sabe nada. ¡País!

12 comentarios:

piradaperdida dijo...

una compañera mía de Efe está como becaria con un convenio entre la Fundación Efe y el Forum Filatélico

hoy ha ido a cobrar su beca, como todos los meses, y poco menos que le han dicho que no saben si se le va a seguir pagando, si se le va a suspender la beca o qué...

Jeremias dijo...

Que putada... bueno, por lo menos puede hacer un autotestimonio.

RinzeWind dijo...

Mira que nos lo tienen dicho, que invirtamos en ladrillo, que el sello va camino de desplomarse... pero ni puto caso, oigan.

Habemus dijo...

Desde que tengo memoria estoy escuchando anuncios de "Inversión en bienes tangibles".

Esta cosa lleva funcionando desde hace décadas. ¿Cómo es posible que no se haya considerado una estafa hasta ahora?
¿Qué es lo que ha cambiado?

Porque no me creo que la policía haya estado realizando la investigación durante tantos años para actuar ahora.

en fin, a ver en lo que queda esto, porque al final siempre acaban pagando los mismos. :-(

MiguelNR dijo...

Se considera, se considera, pero las estafas nunca se detectan antes de que se provoquen, porque eso es imposible, siempre es despues, como ha pasado ahora y con un Juez.

La operación no se cuanto habrá dudado, pero hay operaciones de meses, y de años, efectivamente. El objetivo es acumular la mayor cantidad de pruebas posibles y conseguirlas contra la mayor cantidad de gente posible, incluyendo todos los enlaces y partes interesadas, para meterlos a todos en el sumario y procesarlos en un solo paquete.

Ahora, a seguir el proceso.

MiguelNR dijo...

* ... habrá duRado,

Anónimo dijo...

SE HA PERDIDO TODO....25.000€ AL AIRE.MIS PADRES ESTAN QUE TRINAN

marta de esparta dijo...

haced como yo. invertid en zapatos y ropa. eso sí que son bienes tangibles.

Habemus dijo...

Dudo mucho que por muy larga que haya sido la investigación, ésta se haya prolongado durante veinticinco o treinta años.

Hay mucha gente que hasta antesdeayer ha recuperado su capital y los interesesa que éste ha generado sin ningún problema.

Las dificultades para los inversores han empezado en el mismo momento que se ha hecho pública la operación policial.

¿Que no tienen capital para cubrir todas las inversiones habidas? ¿Qué banco dispone de dinero suficiente para devolver todas las imposiciones de sus ahorradores? (Acordémonos del famoso corralito en Argentina)

A lo que voy es:
- Si hay pruebas de que estas sociedades están estafando a los inversores. ¿Por qué se ha permitido que estos últimos años (los últimos 20 por ejemplo) hayan habido nuevas inversiones?
- Si solamente hay indicios. ¿Por qué se saca a la luz pública de forma que se genera un problema a los inversores que antes no tenían?

Lo que realmente me da repelús es que al final esto se convierta en un nuevo Rumasa, en el que los tribunales acaban dando la razón a la empresa pero los damnificados (en este caso serán los inversores) lo pierden todo porque el sistema no puede afrontar los costes de lo que él mismo ha generado.

MiguelNR dijo...

Creo que la operación se inició en el 2003.

Lo único críticable de Rumasa fué que se hiciera mediante un Decreto Ley, es decir, es críticables las formas, pero como indicó el Tribunal Constitucional en 1986, el fondo estaba más que justificado.

En esta vida, toda decisión reporta beneficios y costes, nunca hay beneficios absolutos, siempre que tomas una decisión pierdes algo o generas un mal; la cuestión es que saber en que momento tomar una decisión para que los beneficios sean los mayores posibles y los costes los menores, por lo tanto, si el Estado hubiera tardado más en intervenir en el caso (en este caso a través de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional) la cosa hubiera quedado tal cual, y eso no es justificable racionalmente hablando.

En todo proceso judicial hay indicios de delito, que tienen que ser lo suficientemente plausibles como para que el Juez ordene seguir adelante con el caso, evidentemente en el seno del juicio es cuando se dirimirá si la empresa tiene razón ó no, porque todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario.

Los Bancos deben responder por todos los fondos que usan para generar beneficios, siempre, y juegan con el sentido común y una serie de cálculos; evidentemente, en un mismo instante, no tienen TODO el dinero que todo el mundo ha invertido en fondos de inversión, acciones y demás, porque lo invierten y lo usan para generar beneficio que te devuelven en forma de intereses, pero tienen Fondos suficientes para afrontar las devoluciones más habituales y afrontar grandes retiradas de dinero.

La existencia misma de estos Fondos de garantía, que existen desde después del Crack del 29, ya infunde una tranquilidad psicológica en el mercado que evita el derrumbe de los mercados financieros.

En este caso, en las inversiones de bienes tangibles, la regulación es escasa (una reforma del 2003 del Gobierno de Aznar), al que le dedican un párrafo escaso y una disposición adicional, en donde el Estado no se hace cargo (como es lógico por otra parte) de apoyar las gestiones corruptas en que ese sea el caso.

El Estado no puede subvencionar las cagadas que gestores corruptos van dejando por el camino, esa no es forma de garantizar un mercado seguro y sostenible.

Creo que se prevee una reforma Legal, para exigir que las Sociedades de inversión colectiva estén mejor auditadas y respondan con fondos propios para garantizar la devolución efectiva del capital invertido.

MiguelNR dijo...

Lo de que empezó en el 2003 lo leí en El Mundo, pero ahora desapareció de El Mundo xD, y leo en El Pais que Zapatero ha dicho que empezó en julio de 2005.

Creo que ahora las informaciones son un poco confusas (como suele pasar), a ver si la cosa se va aclarando con los días.

Habemus dijo...

No me gustaría que esto se convirtiera en una discusión sin final.

Quiero dejar claro que yo no soy inversor en ninguna de estas empresas, ni lo es ningún conocido/allegado. Ni tampoco tengo ningún interés en ellas.

El hecho de que las empresas ya hayan sido juzgadas y condenadas por los medios me produce, además de repelús, desconfianza.

El hecho de que el gobierno haya tomado posiciones a partir del juicio paralelo me produce un repelús aún mayor y una desconfianza aún mayor.

El hecho de que la participación por parte del gobierno haya sido la de lavarse las manos y provocar mayor miedo a los inversores me parece directamente vergonzosa y me da lo mismo el color del gobierno que actúe de este modo. El gobierno debería haber sido, como mínimo, prudente.

Ese modo de comportarse me hace sospechar que en el fondo es el propio gobierno quien tiene algún interés oculto. Espero estar equivocado.

Esta operación tiene un tufo a sociedades de inversión que quieren pillar la tajada de los euros que se desviaban a bienes tangibles que echa para atras.

Coincido en que ningún banco, ni ninguna sociedad de inversión, tiene en "cash" todo el capital de sus inversores. Lo que es absolutamente lógico. Sin embargo este es uno de los argumentos que se ha puesto sobre la mesa para acusar a estas empresas de estafa. Por la misma regla de tres cualquier banco es un estafador.
(Aunque todos sabemos que los bancos lo son por definición me estoy refiriendo a este particular, no a comisiones, beneficios desmesurados, etc.)

Si a un banco, cualquiera, le hacen una jugada como esta los ahorradores nunca tendrían la seguridad de recuperar todo su capital, solamente el asegurado por los fondos de garantía.

Coincido contigo en que las informaciones son confusas, precisamente por eso es por lo que me asombra que por parte de los medios y del gobierno no haya ninguna confusión y esté demostrado que ambas empresas llevan estafando a ciudadanos más de 25 años.

Por cierto, ¿Donde han estado durante estos 25 años?

Pasado está...

Datos personales