Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

11 de abril de 2006

Sin nosotros no sois nada

Sois patéticos. Ridículos. Absurdos. Estúpidos. Sin nosotros no tenéis ninguna razón de ser. Sin un público que os escuche, que os aplauda, que os mire, que os coree, no servís para nada, no sois nada. ¿Arte? ¿Cultura? ¿Qué es el arte si nadie lo disfruta? ¿Qué es la cultura si nadie accede a ella? ¿Qué son arte y cultura cuando únicamente sirven para perseguir, martirizar, insultar y encarcelar; cuando el acceso a ellas es algo que persigue la policía? ¿Qué clase de artistas dejan que la defensa de sus intereses perjudique a aquellos para los que presuntamente querían crear?

Dais asco. Repugnancia. Vuestros modos, vuestras protestas, vuestros lloriqueos en el regazo del poder, vuestros constantes insultos... nunca unos presuntos artistas estuvieron tan desconectados de su público. Artistas que posan en las escaleras del gobierno. Artistas que viven del subsidio. Artistas rodeados de abogados, políticos y policía. Artistas que piden la fiscalización de las comunicaciones, el control, la vigilancia. Artistas cobradores de cánones, multas e impuestos... QUÉ FALTA DE DIGNIDAD, QUÉ ASCO.

Mirad en qué os habéis convertido: "Policía, policía... aquel se está bajando mis canciones... " Nos bajamos vuestras canciones. Sí, ¿y qué? Podemos hacerlo, no podéis detectarlo, y lo seguiremos haciendo siempre que queramos. Es el último detalle que nos queda de apreciación por lo que hacéis. La cultura se defiende copiándola mil veces, no restringiendo su circulación. Si ya no os interesa seguir creando, no sigáis creando. Dejad de insultar y perseguir. Ya crearán otros. De vosotros, ni arte ni cultura. Sólo odio, rencor, inquina.

Sin NOSOTROS no sois NADA. NADA. NADA. NADA... NADA.
Visto a Enrique Dans.

4 comentarios:

Rodrigo dijo...

Debo admitir que me ha sorprendido tristemente encontrarme algo así en tu blog. Llevo tiempo leyéndote y siempre me habías parecido muy centrado en tus análisis, lo que se aprecia mucho.
Independientemente de que esté en total desacuerdo con la piratería (parece que todo el mundo cree que los artistas son ladrones millonarios y no pueden entender que la inmensa mayoría ama la música y lo único que pide es poderse dedicar a ella (es decir, que le de dinero para vivir)).
Me ha sorprendido la agresión y pedantería de este escrito. "Robo porque me da la gana"??? Quién puede tener el morro tan grande como para decir eso!!! Es triste, muy triste lo que está pasando. Y más triste que gente pensante como tú, lo repita.
Yo fuí uno de los miles de currelas afectados. Trabajaba haciendo videoclips musicales y debido a la piratería y por tanto, las pérdidas o ínfimas ganancias que dan la mayoría de los cantantes y grupos pequeños, nos fueron bajando el presupuesto para hacer los videoclips de formas que la única manera de realizarlos era cobrando menos de lo que cuesta nuestro trabajo. Al final, redujeron la cantidad de videoclips que hacen y sólo se quedaron trabajando con empresas grandes que los hacen a granel y explotan a sus trabajadores. ¿Y las productoras pequeñas como nosotros? A quien le importa.
Abrid los ojos. El millonario se ríe al vernos robar. Lo único que tiene que hacer para mantener sus ganancias es explotar más a los de abajo. La piratería es robarnos a nosotros mismos y a nadie más.

Jeremias dijo...

Rodrigo, puede que esta carta sea un poco agresiva, no lo niego. No estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dice, pero sí con algunas cosas.

Por supuesto, tampoco creo que se deba generalizar con los autores.

Pero sí estoy de acuerdo con el fondo: es decir, no se puede poner precio a la cultura. Las entidades de derechos no pierden dinero con la 'piratería'. Al revés: en los últimos años han ganado mucho más.

Están muy, muy desconectados. No creo que se trate de una carta contra los autores, sino contra estas organizaciones y su forma de entender la 'piratería'.

¿Seguro que tu trabajo lo suprimieron por la 'piratería'?

Anónimo dijo...

¿Puedes explicar cómo ganan "mucho más" si no explotan los derechos que tienen adquiridos?

Rodrigo dijo...

Desde el momento en que empezaron a bajar los presupuestos para los videoclips, la razón siempre fue la piratería. Después, cuando la reducción fue suficiente como para que la única forma de hacerlos fuera en plan colegueo:
-Llamo a unos amigos para que hagan de figuración, me cojo la cámara de mis padres y a ver si me saco tres duros (mucho menos de lo que mi trabajo cuesta, pero no me importa.
Pues nosotros, como empresa productora, dejamos de ser viables.
La sombra detrás, siempre fue la piratería. Y conozco bien como piensa una empresa de estas (no hay que ser un genio), mientras más puedan exprimir para seguir sus ritmos de ganancia, mejor.
En resumen, la piratería PUEDE no ser la causa de las supuestas pérdidas de las grandes empresas, pero ES el PRETEXTO para aumentar la explotación y mantener las ganancias.
Lo veas así o como en mi comentario anterior, los únicos que perdemos somos nosotros, los currelas, nadie más. Ni la SGAE, ni las disqueras, ni nadie con dinero y capacidad de "reestructurarse" y "reducir costes" a costa de la gente.

Pasado está...

Datos personales