Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

20 de abril de 2006

Los autores (a) y los autores (b)

Los autores queremos manifestar a la opinión pública nuestra frontal oposición al texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que actualmente se tramita en el Senado tras su aprobación por el Congreso, por estimar que algunos de sus artículos representan un menoscabo de los derechos de autor consagrados en la norma vigente. Con esta redacción, el Gobierno da un giro radical en su política cultural y convierte la Ley de Propiedad Intelectual en una auténtica contrarreforma que nos aleja, aún más, del modelo de los países más avanzados. Lejos de proteger los intereses de los autores y artistas y de mejorar técnicamente, el actual texto desarmoniza los derechos y fomentará los conflictos entre los autores y los usuarios del nuestro repertorio.

(...)
Este texto pertenece a un comunicado de la recién estrenada Nohayderecho.org.

La SGAE tiene una pésima manía. Está convencida de que sólo sus asociados son autores, o sea, creadores, y va por ahí difundiendo la idea. Sin miramientos.

Y no. Yo también soy autor. Y tú, si dejas un comentario en este blog. Quizá tienes uno propio. O has hecho un montaje con escenas de vídeo y cortes musicales. ¿Escribes en un foro? ¡Estás creando! Bienvenido, ya eres un autor.

Claro, que siempre tendrás detrás a la SGAE, jodiéndote y recordándote que tú eres un autor (b). Los autores (a) se registran, pagan y reciben una pequeña compensación.

Pues no. Que quede claro que los autores somos todos iguales. La diferencia no existe, aunque la SGAE se empeñe en intentar crearla.

Hay, eso sí, autores mejores y autores peores. El público pone a cada uno en su sitio, ya saben. Así que a crear. A copiar, a cortar, a rehacer, a inventar, a motivar. A lo que sea. Se trata de crear. Eso sí, nunca de plagiar. Pero de eso ya hablaremos otro día, que hay mucha tela que cortar.

7 comentarios:

pontifex dijo...

Si todos somos autores, !Viva el Canon!... y que muera de exito:

http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2006/04/19/todos-somos-autores

MiguelNR dijo...

Tendría que repasar mucho derecho, pero cada vez que pienso en el Canon llego a la conclusión que debe ser ilegal, ya ahora, con el derecho vigente, porque no es muy normal que se graven productos tan dispares para financiar a una entidad privada, que es la S.G.A.E.

Es más, no se como los Consejos de Administración de las empresas que producen dichos productos no han protestado ante lo que es un mal uso, un uso distorsionado, de parte de los beneficios generados.

Incluso aunque sea un pago que realizan las empresas productoras de CD´s y otros productos de transporte de datos por no haber sido capaces de ofrecer sistemas de seguridad fiables (algo así como una "indemnización moral"), no se como esas empresas pueden concebir que un canon que grava a todos sus productos pueda ir a una sola sociedad privada de autores, cuando sus productos se usan para transportar miles de cuestiones distintas a las obras de los asociados a la SGAE.

Cenicienta dijo...

Además de haber alternativas a la SGAE. Aunque la gente lo sepa.
Dama

Jeremias dijo...

Pero esa web... esa web es infame!

De todos modos, yo no quiero que me representen, coño.

Stygyan dijo...

Lo que me pregunto: ¿Acaso todos los autores de música y similares están vinculados a la SGAE? Es que cuando leí que les cobraron a unos discapacitados por representar obras de teatro... ¿me asegura la SGAE que ese dinero llegará al autor?

Cenicienta dijo...

Para los que estén en BCN:

Después de cinco ediciones, OFFF ha consolidado su posición como uno de los eventos de referencia en Europa alrededor del arte del software y el diseño digital de vanguardia. Del 11 al 13 de mayo en el CCCB de Barcelona, contará con la participación de importantes nombres de la escena del diseño y la creación digital tanto nacional como internacional. En el apartado musical, OFFF BCN 2006 se adentra en el mundo de los netlabels.




La rápida propagación del fenómeno de los netlabels ha generado un cambio sustancial en la forma de concebir, distribuir y consumir música. A diferencia de los servidores de intercambio de archivos, que dependen de la industria del objeto físico la distribución gratuita de productos culturales únicamente localizables en la red y amparados legalmente en licencias Creative Commons se articula completamente al margen del mercado y el aparato comercial que lo significa.




Los netlabels anteponen la música a cualquier otra consideración. Música entendida como entidad libre y bien común, accesible para cualquier usuario. Un objeto estético cuya valía ha dejado definitivamente de medirse por el precio de su envoltorio corpóreo. OFFF 2006 dedica la programación del espacio Loopita a los netlabels. Todos los artistas que protagonizan los conciertos de esta edición de OFFF distribuyen gratuitamente sus producciones a través de plataformas editoriales de naturaleza virtual.




OFFF BCN 2006, todo un aluvión de propuestas, que acoge la obra de más de 80 artistas y teóricos de ámbito internacional procedentes de diferentes campos creativos. Estos son algunos de ellos: Kyle Cooper, Kenneth Kirschner, Zach Lieberman & Golan Levin, Ben Fry & Casey Reas, Federico Monti, Eric Natzke, Vince Frost, WeWorkForThem, entre otros.

Jeremias dijo...

Ésa es otra, Stygyan.

Pasado está...

Datos personales