Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

18 de abril de 2006

El Barça que pudo haber sido pero que no es

Y menos mal, porque los fichajes estrellas que recuerda Pierre se merecen el cuarto oscuro, como mínimo:
- Fábio Rochemback, que según el Marca iba ser el nuevo Guardiola.
- Phillipe Christanval, que ahora juega en el Fulham. De suplente.
- Okunowo (un lateral derecho nigeriano del equipo B)
- Xabi Escaich. Este sí que era malo. Le vieron hace tres años en una liguilla de barrio de fútbol 7... y no era de los buenos.

(...)

2 comentarios:

Cenicienta dijo...

Claro, claro. Sin oportunidad de demostrar lo que valen. Pobres...

Dotakon dijo...

Aparte de recordar esos fichajes, ese título le hace pensar a uno de cómo los detalles concretos muy localizados en el tiempo pueden alterar completamente el futuro.

Uno se pone a leer noticias del Barça de 2002 o 2003, que todavía los hay por ahí en la red, y es impresionante cómo se ha transformado todo en tan poco tiempo y todo gracias a decisiones puntuales que han tenido una influencia terrible. ¿Qué hubiera pasado de venir Beckham? o de haberse ido Ronaldinho al Manchester, o si hubieran destituido de Rijkaard a mitad de la temporada 2003-2004, o si no se hubiera tenido la acertada determinación de desprenderse de buenos jugadores como Saviola o Riquelme, buenos jugadores peor que no eran lo que el barça necesitaba, especialmente saviola, no encajaba en el sistema de 3 delanteros. Y traer a Eto'o.

O el fichaje de Deco, un jugador deseado por el Chesea y otros clubs que prefirió venirse al Barça no porque esta fuese la mejor oferta económica, sino porque el proyecto deportivo le convencía más. El proyecto deportivo que se empieza a construir alrededor de Ronaldinho que coloca al club de nuevo en primera línea.

El éxito y el fracaso muchas veces dependen de decisioens que en el momento de tomarlas no crees que vayan a tener tanta incidencia en el futuro.

No se ha visto un resurgimiento tan espectacular de un club como este que estamos viendo, desde que el Milan resucitó en el 88 tras 10 años sin ganar ni un sólo título.

No recuerdo otro caso similar de club deprimido y desnaturalizado que de repente y cuando menos se espera resurge con más fuerza que nunca. Aquel Milan estaba perdido, la Juventus de Platini, Boniek y compañía había dominado la mayoría de los 80 tanto en Italia como en Europa. Era un equipo que acomplejaba a cualquier otro, pero de repente cuando menos se espera el milan resurge y supera cualquier precedente y prácticamente condena al olvido a aquel gran juventus de Trapattoni.

Nosotros también hemos vivido el último lustro acomplejados por el Madrid. Todos los niños decían, en el Madrid juegan los mejores futbolistas del mundo, estábamos perdiendo la ilusión y lo que es peor, el interés. Y ahora, sorprendentemente volvemos a estar orgullosos d enuestro equipo. Y más que nunca.

Y eso es lo más sorprendente. CUANDO MENOS SE ESPERABA QUE ESO OCURRIERA. Yo creo que muchos barcelonistas ya estábamos resignados a asimilar un fracaso tras otro. Y sobre todo viendo cómo se empezó aquella temporada 2003-2004. Ya empezaba a resultar algo irreversible.

Pero cuando menos nos lo esperábamos, el equipo comienza a crecer hasta convertirse en lo que es. Un equipo del que sentirnos muy orgullosos.

Ronaldinho ha cambiado nuestros corazones.

Pasado está...

Datos personales