Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

11 de abril de 2006

¿Adiós a Berlusconi?

14.35 - A lo mejor a lo largo del día puedo quitar las interrogaciones al título del post.



11.17 - Finalmente, Prodi ha obtenido la victoria en la Cámara de Diputados. Ahora la guerra vuelve al Senado, donde la victoria depende del voto inmigrante. Me suena esto del voto inmigrante. ¿Votarán los muertos y todo eso?



00.40 - Parece que ya está claro que en el Senado vencerá Berlusconi, más o menos con las proporciones que he dado más abajo, es decir, 158 senadores para Berlusconi, mayoría necesaria para gobernar. En la Cámara de Diputados aún no hay nada seguro, y yo no me atrevo a dar un resultado, aunque por ahora los resultados oficiales dan como vencedor a Prodi, con un 50,5% de los votos frente a un 49%. En este caso, el que obtenga mayor porcentaje, obtendrá la mayoría necesaria para gobernar.

Mañana veremos, yo desconecto.



23.30 - La RAI está dando una proyección con el 100% del escrutinio para el Senado. Ganaría Berlusconi con 158 senadores. Creo. Pero me huelo que queda mucha noche y que me voy a acabar yendo a acostar sin dar el final en directo.



22.50 - Se confirma: la página web del Ministerio del Interior italiano, o es uan chapuza, o está saturada.



21.45 - Por ahora, parece que la coalición de Berlusconi podría obtener la victoria en el Senado, y la de Prodi en la Cámara. De ser así, sería muy difícil gobernar, pues para hacerlo en Italia hay que controlar ambas cámaras. Para mi gusto, tiene pinta de que Berlusconi remontará del todo y obtendrá la victoria en ambas cámaras, sobre todo tras las vicisitudes de este recuento. Pero nunca se sabe.



21.35 - Me ausento un rato y ya nadie tiene tan clara la victoria de Prodi. Berlusconi se acerca cada vez más, como apunta FA y como confirman los resultados oficiales (Cámara, Senado). 'Máxima tensión' para elmundo.es.

En Italia, todo son dudas, nadie se atreve a dar ningún pronóstico. Ninguna certeza sohbre el ganador. Para mi gusto es la RAI quien mejor está dando los datos, más claramente. Stefania Lapenna también va actualizando en Pajamas Media.



17.05 - Sin que haya acabado el escrutinio de la participación, la cifra está en el 84,8%. Algo más que en el 2001, cuando se quedó en el 82,1%.

Las 'exit polls', o encuestas a pie de urna, dan la victoria a La Unión de Prodi, con entre un 50% y un 54%, mientras que la coalición de Berlusconi se queda entre el 45% y el 49%. Si no me equivoco, es de Nexus para la RAI. El Corriere también tiene resultados más detallados para la Cámara de Diputados y el Senado.



22.32 - A las 22.00, la participación alcanza el 67,6% 66,5% con todos los distritos contados, cuando en 2001 se quedó en un 65,4%. En 2001 fue del 81,4%. Aún faltan unas horas mañana para alcanzar o superar esta cifra. No habrá más datos oficiales hasta el cierre definitivo de las urnas, mañana a las 15.00, si no me equivoco.

Datos más completos en La Stampa.



21.50 - A las 19.00 ha acudido a las urnas el 52,1% del electorado. En las pasadas elecciones (que sólo duraron un día) lo había hecho un 59%. En 10 minutos saldrá la participación total del primer día, a la que habrá que sumar la de mañana. No hay muchos pronósticos.

Han sucedido varias anécdotas. Algún cóctel molotov, un crucifijo que han mandado retirar de una de las salas de voto, un tipo con la camiseta 'sono un coglione', etc.

Pero, una vez más, Berlusconi se lleva la palma. Parece que ha indicado a su madre donde tenía que marcar la crucecita en su papeleta, con el consiguiente enfado del delegado de El Olivo, la coalición opositora, del lugar.

Por cierto, Romano Prodi cada vez se parece más a un muñeco de ventrílocuo.



15.45 - Una galería con los símbolos electorales de los diferentes partidos. Curiosa la idea de las chapitas, tan de moda últimamente.

Y Prodi por ahí haciendo el cuñao:




15.05 - Algernon, italiano expatriado en España, nos ofrece su visión sobre Italia y sus motivos para no votar a ninguno de los candidatos (aunque tampoco le ha llegado la papeleta electoral, cosas del correo).



15.00Son curiosas las papeletas italianas. Miden 39x22 centímetros e incluyen los símbolos de los partidos, cuyo orden se determina por sorteo. Si no me equivoco, están ordenados por coaliciones



14.50 - A las 12.00 ha votado un 17,6% del electorado. En el 2001 lo hizo el 21,5% a la misma hora. En el extranjero, la participación ha alcanzado el 42,07%. Por primera vez, los italianos residentes en el extranjero han podido votar en sus consulados.



14.30 - Estoy viendo que por ahí hay mucho análisis político, pero no se explica realmente en qué consisten estas elecciones. Lo intento de forma escueta: hasta las 15.00 de mañana, los más de 47 millones de italianos llamados a las urnas renovarán con sus votos el Senado (mayores de 25 años) y la Cámara de Diputados (mayores de 18 años).

Una de las novedades de estas elecciones es la reforma electoral. Con ella, Italia regresa al sistema proporcional de listas cerradas. Anteriormente, había una combinación del sistema mayoritario y proporcional, de modo que un 75% de los parlamentarios se escogían de la primera forma y el resto de la segunda. También se establecen barreras de entrada, es decir, porcentajes mínimo que hay que alcanzar para optar al reparto de escaños. Por último, es ha establecido un "premio de mayoría" con el que los restos favorecen a los partidos más votados. La reforma ha sido muy criticada por la oposición y fue aprobada sólo seis meses antes de las elecciones.

Finalmente, habrá que forma Gobierno. Como en España, éste ha de gozar de la confianza del Parlamento. En este caso, de las dos cámaras. Las propuestas se formulan diez días después de la formación de éstas, y se aprueban o rechazan por votación nominal, es decir, pública. La mayoría simple en ambas cámaras otorga la confianza para formar Gobierno. Por lo tanto, los días siguientes a las elecciones son interesantes para ver cuáles pueden ser las posibles coaliciones Las coaliciones ya están previstas de antemano.



14.22 - Qué, quién, cómo, dónde, cuándo y todo eso. Más información en la Wikipedia italiana.

Seguimiento de las elecciones en la página oficial (de momento, inaccesible, pero creo que será aquí donde salgan los resultados), Elezioni.it, Politiche-2006.info, La Repubblica (minuto a minuto), Corriere della Sera, Il Sole 24 Ore, La Stampa, RAI, BBC, Technorati.



13.52 - Rescato un artículo de Time titulado 'The Fading Future Of Italy's Young'. Más que unas elecciones, parece que Italia necesita rejuvenecer.



Es pronto para asegurarlo, pero las encuestas en Italia dan como vencedor a Prodi y como flamante perdedor a Silvio Berlusconi. Las urnas van a escoger su futuro. Italia ya vota para escoger a su futuro Primer Ministro. Parece que la participación va a ser alta, y a mi juicio puede ser una de las claves para la derrota de Berlusca. Eso sí, si finalmente pierde, dejará el cargo con un récord sorprendente: el primer 'premier' italiano que completa los cinco años de mandato. Ahí es nada.

Un duelo muy a la italiana entre 'Il Professore' e 'Il Cavaliere'.

Intentaré seguir actualizando el post a lo largo del día.

6 comentarios:

Dani dijo...

Te felicito, Jeremías, por el seguimiento.

Un saludo.

Jeremias dijo...

Está siendo más entretenido de lo que esperaba :)

Gracias.

Mario Toledo dijo...

Enhorabuena por el seguimiento. Al final ha estado todo muy ajustado, pero parece que los italianos se han decantado por la alianza de centro-izquierda de Prodi. Yo respiro aliviado, porque anoche todo apuntaba a que Berlusconi iba a estar otros cinco años pervirtiendo la democracia desde Italia.
Un saludo.

César dijo...

a berlusconi le interesa el senado? quiero decir, se conforma con eso?
me da que el populista egocentrico no le sirve la politica sino es presi

Jeremias dijo...

No le sirve a nadie controlar sólo una cámara. Para poder gobernar con estabilidad, hay que controlar las dos.

César dijo...

ya, eso a cualquier partido y a cualquier gobernante. pero con la ansia de poder de este hombre hasta se pirara sin mas, sino tiene lo que quiere

Pasado está...

Datos personales