Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

30 de marzo de 2006

Votación del nuevo Estatut de Catalunya

14.56: Se ha terminado el debate tras los turnos de réplica, que no sé para que están, porque en asuntos como éste sólo sirven para repetir argumentos. En torno a las tres se votará el texto, según está previsto. Para los despistados: se aprobará con el voto en contra principalmente de ERC y PP. Los primeros consideran que es "un buen Estatuto para una región de España, pero malo para Cataluña"; los segundos que comienza "el principio del fin del Estado". Confirmado: los extremos se tocan.

12.15: Parece que Zapatero ya ha llegado. Se le deben haber pegado las sábanas.

12.11: Copia del blog de Victoria Prego: "El Hemiciclo es un páramo. Los bancos del Gobierno también. Habla ahora el peneuvista Erkoreka. El debate no interesa, es evidente. Sólo interesa la votación final. Podían también mandar el voto por correo, o en la modalidad de email, y así acabamos antes. Desolador". No está ni el presidente. Me lo temía: tenemos políticos con minúsculas y un dedo... para votar, no para mucho más.

11.44: Me da que voy a tener mucho trabajo. Os recomiendo el minuto a minuto de 20minutos.es y os dejo los comentarios para lo que gustéis comentar.

10.47: Comienza la intervención de Joan Puigcercós, de ERC. "Es un buen Estatuto para España, no para una nación como la que es Cataluña". Me desconecto un poco para trabajar.

10.44: En resumen, Duran quiere que Cataluña sea lo que tiene que ser y que la inconstitucionalidad, o no, del Estatut la dicte el Tribunal Constitucional. Una intervención destinada a contraargumentar los motivos del 'no' del PP.

10.35: Ahora no está tan claro que Zapatero vaya a ir al Congreso pronto. Puede que esté perezoso, aunque yo estoy convencido de que llegará en algún momento, aunque sea para votar.

10.30: "Si el Parlamento de Cataluña aprobase el derecho a la autodeterminación se rompería España". Ya lo hizo en el 98 y no pasó nada, recuerda Duran, que alude a la historia como ya han hecho otros antes que él en el debate. Parece que va a ser una tendencia ineludible.

10.22: Parece que Zapatero estaba ocupado en Moncloa. En breve llegará al Congreso.

10.20: Comienza la intervención de Artur Mas Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU (perdón, es que es muy pronto hasta para los diputados), quien dice que este Estatuto es positivo para el futuro de Cataluña. "Hoy es un día importante para Cataluña (...) y también es un día importante para España". "Tiempo habrá para que cada uno de nosotros rinda cuentas ante los ciudadanos", destaca.

10.17: También destaca que estamos ante "el principio del fin del Estado" según se constituyó en 1979. Lo acabo de escuchar en CNN+ y también lo destaca Victoria Prego. Rajoy ha estado duro, sobre todo con el Gobierno y con Zapatero. Elmundo.es también insiste en esta frase en portada.

10.10: Rajoy critica especialmente que el presidente no esté aún en el Congreso.

Hoy se vota la reforma del Estatut de Catalunya. La vicepresidenta del Gobierno ha sido de las primeras en llegar e intervenir. Ha dicho que este Estatuto "fortalece la Constitución". Rajoy está ahora dale que te pego. Procuraré actualizar este post, pero por si acaso voy a ir enlazando los seguimientos en directo que vea durante la mañana, sobre todo los que sean 'al minuto' y blogs, que los medios grandes ya nos los conocemos todos.



Victoria Prego (Congreso) | Pilar Portero (Congreso) | Minuto a minuto el 20minutos.es (Muy completo) | Daniel Tercero (Desde las 13.47)

3 comentarios:

MiguelNR dijo...

Es que no basta con tener la misma representación que la UCD para ser la UCD, porque AP sigue siendo AP aunque ahora sea PP, es que el problema es de fondo y viene de lejos.

Ya haré un análisis extenso sobre lo que va a pasar, pero seguramente en TP, y de paso, en mi Blog.

Cenicienta dijo...

que alguien le compre un despertador a ese ZP!!!

Mario Toledo dijo...

Pues si están en contra tanto el PP como ERC, no será tan malo el Estatut, ¿no?. Viendo como han quedado las votaciones (que ya estaba cantado), se puede interpretar claramente que la moderación se ha impuesto al radicalismo. Menos mal que Zapatero se ha librado de las malas compañías,... por su bien, y por el nuestro.
Un saludo!!

Pasado está...

Datos personales