Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

22 de marzo de 2006

La tregua de ETA: Reflexiones

Hay muchas preguntas que hacerse sobre la tregua de ETA. ¿Qué significa permanente? ¿Habrá que pagar algún precio? ¿11-Mx2=22-M? ¿Qué dirá mañana la banda terrorista en Gara? ¿El verdadero objetivo de esta tregua es "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos" del pueblo vasco?

Pues no, yo no soy nadie para contestar a tanto interrogante. A mí lo que ahora me interesa saber es cómo se ha fraguado este alto el fuego. Si es unilateral. Las conversaciones que ha habido. Dónde han tenido lugar. Quiénes han sido los mediadores.

Me aburren las declaraciones institucionales de los partidos, demasiado trilladas y en casi todos los casos, cantadas de antemano. Como dice Juan, "nuestros políticos abandonan cada día más la buena costumbre del diálogo y se quedan con la propaganda o con una mal entendida autoridad".

¿Por qué no se puede preguntar? ¿Por qué se limitan las preguntas? Parece que esté prohibido preguntar. Como si hubiese algún miedo, bien a decir algo inapropiado, bien a chafar la exclusiva a los amigos.

Hasta que no sepamos muchos más detalles de esta tregua, todo lo que podamos decir no pasa de la opinión personal. Y, como ya he dicho, todo el mundo tiene una. Los únicos análisis aceptables ahora mismo son los históricos, no los políticos. Necesito saber más, y sé que no soy el único. Vamos a reclamarlo, pues. Basta de secretismo.

6 comentarios:

MiguelNR dijo...

Siempre hay un sector de la sociedad que sufre las consecuencias de procesos políticos delicados como este, y ese sector es el periodístico.

Podrá haber filtraciones, soplos y confianzas, pero en principio, vereis y escuchareis lo que quieran que veais y escucheis.

Entiendo vuestra hambre de noticias y respuestas, pero hay veces en que la prudencia está por encima de todo.

Jeremias dijo...

Me apostaría algo contigo a que Prisa va a ir sacando el tema poco a poco. Con cuentagotas, algo que se pueda vender bien.

El problema no es la prudencia. Se puede ser prudente y responsable informando.

Cenicienta dijo...

Jugar, vender poco a poco una noticia de este calibre es como para cambiar de políticos.

Que lo hagan con el plan vivienda, bueno, que lo hagan con los datos del paro... mira. Pero con la vida de la gente...

MiguelNR dijo...

Jeremías lanza un bulo, Cenicienta lo recoge como información veraz, y yo niego la mayor, con la realidad a mi favor: no es cierto.

Ni Prisa ni nadie irá soltando nada a cuentagotas si La Moncloa no lo quiere así, y creo que dada la situación, la información será escasa y la que no pueda viciar las negociaciones desde fuera, es decir, aquellas que no puedan ser instrumentalizadas por la oposición, aunque ya sabemos que en la calle Génova tienen mucha imaginación y muy poca responsabilidad, hacia lo más importante, que es precisamente la vida de las personas.

Jeremias dijo...

Miguel, ¿has visto El País de hoy?

Titular de primera página: "El alto el fuego de ETA se fraguó a través de intermediarios en Suiza y Noruega". "El sentido de las reuniones era garantizar las condiciones para un cese permanente de la violencia, sin establecer ninguna negociación política", dicen en el subtítulo.

Si a ti no te parece que esto es ir soltando información con cuentagotas... ¡y citan a fuentes de Batasuna!

A veces no sé si es que eres demasiado inocente o demasiado partidista ;)

MiguelNR dijo...

Me refería a las negociaciones entre Moncloa y ETA, no entre el PSE y Batasuna, que ya se conocían hace tiempo. Que ahora citen nombres y lugares concretos es un mero adorno.

Oooh, citan fuentes de Batasuna, que tremenda novedad, nunca jamás en este país algún medio ha citado fuentes de Batasuna, jamás eh

Las negociaciones que pueda haber entre Moncloa y ETA no se sabrán mientras sucedan, como ha pasado siempre.

A lo mejor el inocente eres tu.

Pasado está...

Datos personales