Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

3 de marzo de 2006

Dos = uno y uno

Me tiene fascinado lo que ha descubierto Pablo buscando en la RAE.

Resulta que en la Academia también saben sumar, y lo demuestran en sus deficiones.

Dos es "uno y uno". Tres, "dos y uno". Diez, "nueve y uno". Veinte, "dos veces diez". Ciento, "diez veces diez".

Y así sucesivamente. ¿Quién se atreve a buscar el límite del diccionario?

Por cierto, que uno significa "que no está dividido en sí mismo". Por lo tanto, todo se puede descomponer en unidades (al menos todo lo que es numerable), en unos. Muy filosófico. Curiosa curiosidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí se me antojan unas definiciones cuanto menos bastante pobres, vamos que no se calentaron mucho la cabeza.

Anónimo dijo...

Al menos en lo que se refiere a los números del uno al nueve no es tan pobre la definición, de hecho es la más correcta.

Según me enseñaron a mí en alguna oscura clase matemática de la universidad los numeros naturales se construyen más o menos del siguiente modo.

Elementos del universo = {1}
Operaciones del universo = {f(x) = x+1}

Por lo cual "uno" es 1,
"dos" = f(1) = 1+1
"tres" = f(f(1)) = (1+1)+1
"cuatro" = f(f(f(1))) = ((1+1)+1)+1

Ésta es la razón de que los naturales no tengan ni cero ni numeros negativos (los naturales más el cero creo que eran los naturales extendidos y con los negativos haríamos los enteros).

Con lo cuál, del uno al nueve, si en la RAE están explicando los naturales, es rigurosamente correcto lo que dicen. Ya para el resto de los números habría que introducir la operación de multiplicación y definir algunas cosas para que fuese correcto.

Y por cierto, supongo que el límite del diccionario será "infinito" ;)

DrPollo

Anónimo dijo...

Bueno, me extiendo, la definición correcta de "veinte" sería "diecinueve más uno", y la de "cien" sería "noventa y nueve más uno".

DrPollo

Jeremias dijo...

Nadie ha dicho que sean deficiones incorrectas. Al menos yo no lo he dicho. Simplemente, me parecen curiosas :D

Marsupilami dijo...

Para mí uno y uno son once, ¿no?

Y cinco y uno son cincuenta y uno, creo.

Que no es lo mismo 1 y 1 que 1 + 1.

Y como curiosidad, obsérvese que en la propia definición que la RAE da de "y", no aparece "más".

De modo que si el DRAE ha querido "medioexplicar" los axiomas de Peano, lo ha hecho fatal.

Jeremias dijo...

Interesante perspectiva.

Pasado está...

Datos personales