Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

2 de febrero de 2006

Un bocazas

"Es cojonudo para mil cosas [el primer secretario del PSC, José Montilla], pero es muy pronto para un 'charnego'"
charnego, ga.

(Del cat. xarnego, y este de lucharniego).
1. m. y f. despect. Cat. Inmigrante de una región española de habla no catalana.
El ministro Jordi Sevilla ha dejado claro que es un bocazas. Estoy seguro de que muchos ciudadanos catalanes se han sentido ofendidos por el ministro, que ha utilizado una expresión, como mínimo, poco afortunada: charnego. Lo decía sobre Montilla, y dice que no podría ser presidente de la Generalitat por haber nacido en Córdoba. No conozco sus datos, pero creo que nadie le atacaría por ese flanco en una hipotética campaña.

El ministro Sevilla debe pedir perdón. Excusarse. Y no volver a utilizar ciertas expresiones, ni en el ámbito privado. Por respeto y porque es un cargo público. Ni más ni menos.

Actualización: El ministro Sevilla ha reconocido que se equivocó.

15 comentarios:

Cenicienta dijo...

Se llama así especialmente a los andaluces, que son de los que más hay hijos adoptivos en Cataluña. Dde todas formas, ¿no sería igual de insultante si hubiese dicho 'para un no nacido en la comunidad'?. Si estuviese hablando el de ERC, bueno, en su línea. Pero uno del PSC... yo pensaba que miraban más por hacer el bien a su tierra, y no tanto el carnet de identidad...

MiguelNR dijo...

Bueno, lo que se han visto son las entrañas de todo partido político que quiere ganar unas elecciones.

Que no le ataquen por ese flanco no quiere decir que le vallan a votar. "No votar" no es "atacar", y esta claro que para muchos catalanes, alguien de orígen foráneo resulta "extraño". En todo caso con respecto a Montilla este factor sería menos importante, ya fue alcalde en Cataluña y no tiene aspecto ni acento andaluz.

No es que no respeten a Montilla, son compañeros de partido y habrán tenido numerosos desayunos de trabajo juntos, pero quieren ganar elecciones, como todos los partidos.

Sorprendentes declaraciones de ERC, partido cuyas bases son las más agresivas contra los "charnegos", que dicen verdaderas barbaridades de los inmigrantes y contra los castellano-parlantes de Cataluña.

Lo que hay en este país, como siempre, es mucha hipocresía.

Normalmente, como ahora, los que más hablan, son los que más se tenían que callar.

cagoenlaputayajoder dijo...

Precisamente son los charnegos quienes más votan al PSC en Catalunya. Sólo tenéis que comprobar de qué partido son los alcaldes de las principales ciudades y pueblos del área metropolitana, donde más inmigración hubo durante los años 60. El rojo es el predominante.
Supongo que por ese motivo, porque ya tienen a los charnegos listos para votarles, que buscan un candidato 100% catalán para que se adhieran votantes de partidos catalanistas.

MiguelNR dijo...

... y son el sector crítico del PSC, son de Narcís Serra, Josep Borrell, son el famoso voto del cinturón industrial, los herederos de la FSC del PSOE.

Nunca podrían votar a ningún otro partido, son los más fieles, porque tienen mayor fidelidad ideológica.

El voto más voluble es el catalanista, por eso es un riesgo poner a un candidato de apellido Montilla.

Jeremias dijo...

Entonces con más razón debería Sevilla pedir disculpas. Y rápido, coño. Rápido.

CREMAOR dijo...

cenicienta: "Si estuviese hablando el de ERC, bueno, en su línea"

A Carod-Rovira le oí ayer mismo declararse "xarnego i amb molt d'honor". También es verdad que eso de haberse quitado su primer apellido (o haber cambiado el orden, que no lo sé) no dice mucho a su favor en todo este asunto, pero en fin...

miguelnr: "ERC, partido cuyas bases son las más agresivas contra los "charnegos", que dicen verdaderas barbaridades de los inmigrantes y contra los castellano-parlantes de Cataluña"

Os sorprendería saber la cantidad de hijos de la inmigración a los que les tira bastante Esquerra. No sé si será por aquello del mimetismo pero es así, y en Euskadi pasa lo mismo.

En cuanto a lo de Jordi Sevilla, pues hombre, no me lo veo yo metiéndose así por las buenas con la parte más numerosa y fiel de su electorado en Cataluña. Más bien parece que se haya puesto en el lugar de lo que podrían pensar algunos sectores más catalanistas (en ellos está la clave del triunfo electoral), y lo que pasa es que ha trascendido y le ha quedado una metedura de pata gorda.

Cenicienta dijo...

Cremaor, sería por llevar la contraria. Que le encanta. Porque como tu dices, alguen que renuncia a su apellido debe tener una fuerte razón para hacerlo. Conozco gente que no reconoce a su padre biológico como padre con todas las letras y por eso se cambian el apellido. La razón de Carol parece que es la vergüenza. Sólo que ahora le conviene.

MiguelNR dijo...

Decir que lo ha hecho por meterse con alguien es de un infantilismo supremo, fue un comentario político, y su intencionalidad es clara, no pueden poner a un candidato tipo Nicolás Redondo, del cual solo se puedan sentir apegados los sectores más españolistas del PSC. Puede ser así o no, pero es un riesgo, y en todo caso es a eso a lo que se refería cuando dijo lo que dijo.

Decir que un partido españolista, como acusan ERC de ser al PSOE, se va a poner en contra de inmigrantes venidos de comunidades en donde gobiernan, eso, a parte de ser una estupidez, no se lo puede creer nadie.

Los nacionalistas no engañan a nadie, todo el mundo sabe lo que hay.

MiguelNR dijo...

Bien, ha tranquilizado a la gente, a partir de ahora, cuando quiera llamar charnego a Montilla, lo hará por una linea segura de teléfono :)

Knifehands dijo...

¿Nicolas Redondo Terreros? Pues Patxi Lopez es exactamente igual aquí en Euskadi eh. Un vasco que no sabe euskera y que sólo conoce la amrgen izquierda de Bizkaia.

Yo no veo nada malo en lo que ha dicho el ministro este. El problema es que le hayan grabado en video y que todo el mundo comente sobre esas palabras. Por lod emás, si cogemos lo que dice aisladamente, aislándolo del contexto y als circunstancias de salir por la tele, es un análisis político informal.

Como yo cuando decía que uno que nos abe euskera no puede ganar en euskadi o que en USA un demócrata de Massachussetts no puede ganar en Mississippi porque es un yankee.

No me aprece grave. Lo grave es el descuido de dejarse grabar.

MiguelNR dijo...

Lo de Redondo era un ejemplo, creo que se ha entendido lo que quería decir.

Claro que no es grave, es la típica licencia que nos tomamos absolutamente todos cuando hablamos informalmente de política, el que valla de niño formalito por la vida diciendo que no dice cosas parecidas de alguien, no me lo creo.

La cosa no da para más.

piradaperdida dijo...

mmm... a mí me parece que eso de "ni en privado" es una exageración... no deberíamos saber qué es lo que dice en privado. Que te parezca mal que sea hipócrita diciendo eso en privado y otra cosa en público es otro cantar... pero no sé, la privacidad de la gente es de respetar.

De todos modos el comentario no implica necesariamente que él no lo apruebe, puede significar que no tendría porvenir...

De todos modos no sé por qué os escandalizais tanto, es muy raro que se presente a presidente regional alguien que no es de allí ¿no? Supongo que os indignais porque eso de "charnego" será un término muy despectivo.

y estoy de acuerdo con gilead, seguramente son los votos de los charnegos andaluces los que han dado la victoria al PSC... hay que ver, cuánta hipocresía...

J_K_Huysmans dijo...

Nos vamos pareciendo en todo lo malo a los políticos EEUU.

MiguelNR dijo...

No nos vamos pareciendo en nada, estas cosas las inventamos los españoles, y el que lo descubra ahora es que no se de que peral se ha caido xDDD.

Los votos que le han dado la victoria al PSC son los catalanistas, los votos de los charnegos siempre los han tenido, de hecho, son su nucleo duro.

piradaperdida dijo...

bueno, me refería a eso, a que son sus votantes, supongo que gilead también.

Pasado está...

Datos personales