Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

10 de febrero de 2006

La Universidad de Al Azhar


Es uno de los verdaderos think tanks del mundo árabe. También uno de los centros de enseñanza superior más antiguos del mundo. La Universidad al Azhar, situada en el Cairo, tiene una larga historia. Ha sido dominada por distintas corrientes y tendencias egipcias y del mundo árabe, desde los Hermanos Musulmanes hasta wahabitas financiados por los petrodólares pasado por el oficialismo de Naser.

Sus profesores y sus fatwas siempre han sido muy respetadas por la comunidad suní, mayoritaria en el Islam. Una institución con solera que resiste tendecias y el paso del tiempo. Pese a las contradicciones y los problemas de censura y derechos humanos, es, desde mi punto de vista, un centro vivo que refleja los cambios en la sociedad egipcia y la lucha de los más jóvenes por la libertad y la democracia en dicho país (como ya he dicho más veces, me parece el más interesante desde un punto de vista de evolución política en el mundo árabe y el que ofrece más posibilidades).

Así pues, me ha llamado la atención este artículo del Spiegel. ¿Con quién dialogar en el mundo árabe?, se preguntan. La Universidad de Al Azhar no sería un mal sitio para empezar. Nadie ha dicho que vaya a ser fácil ni un camino de rosas. Hay muchos prejuicios de por medio. Pero al menos parece haber voluntad para el diálogo, que no es poco.

Siempre he defendido que la mejor alianza de civilizaciones está en las calles de las grandes ciudades, donde conviven personas de todo tipo de etnias y religiones, en general sin demasiados problemas. Pero también defiendo la Universidad como centro de diálogo y reflexión para las élites, que siempre tienen su cuota de responsabilidad en la evolución social.

Podemos aprender unos de otros a través del diálogo. Sin obcecarnos en tener que cambiar al otro. Es el único camino desde mi punto de vista. Leed el artículo del Spiegel y, si os apetece, seguimos en los comentarios.

4 comentarios:

MiguelNR dijo...

Muy buen mensaje, la corriente que triunfará sera esta, la de la "alianza de civilizaciones pragmática", construída sobre proyectos específicos y posibles.

Marta Salazar dijo...

Muy bueno el artículo! No estuvo JP 2 en un viaje a Egipto o por alguno de los países cercanos en la Universidad o se entrevistó con "letrados" de esa universidad que le tenían mucho aprecio?

O me equivoco? Sé que escribí, hace tiempo algo al respecto (en papel) y ya no lo encuentro...

Hago mío el comentario de miguelnr

Marta Salazar dijo...

sí, fue en febrero de 1990, JP II visitó la mezquita y la "universidad" (es universidad en un sentido algo distinto al nuestro), lo recibió el el Gran Imán de Al-Azhar, Mohammed Sayed Tantawi.

Pongo un enlace a tu artículo en seguida.

Jeremias dijo...

Interesante dato, Marta. Gracias por compartirlo :D

Pasado está...

Datos personales