Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

5 de febrero de 2006

De viñetas y bárbaros

No hay motivo para justificar lo que están haciendo una serie de bárbaros en Damasco y Beirut. Muy pocos de esos energúmenos habrán visto las famosas caricaturas de Mahoma. De todas ellas, hay alguna que puede ofensiva, pero también las hay muy buenas. Además, puestos a sacar punta al humor, aquí nadie se corta un pelo.

Se pueden llegar a comprender las molestias de unos y de otros con todas estas caricaturas. Pero no la reacción, no entiendo que se quemen embajadas y que se pase del papel al fuego y a las armas.

Ni los musulmanes que han reaccionado así van a cambiar la forma de actuar de la prensa occidental ni quienes defendemos que se permita la publicación de ciertas caricaturas vamos a cambiar la mentalidad de estos energúmenos.

La educación, el respeto y la comprensión de la forma de vida de cada uno deben frenar la barbarie. No es una solución de hoy para mañana, pero es la solución. Para empezar, los gobiernos de los países en los que se han quemado embajadas deben tomar medidas para no perder su credibilidad. Además, los países cercanos deben tomar nota para que no se repita la situación. Y por aquí, lo que tenemos que hacer es dejar actuar a nuestro sentido común y ser respetuosos con todo el mundo, además de responsables.

10 comentarios:

Mpmx dijo...

"La libertad de expresión consiste en poder decir a los demas lo que no quieren oir" George Orwell

Jeremias dijo...

Hombre, cuánto tiempo. ¿Volverá tu blog? :D

MiguelNR dijo...

Orwell era famoso, entre otras cosas, por ser un provocador, y como gobernante sería un irresponsable, y los ciudadanos no tenemos la obligación de aguantar las irresponsabilidades de cuatro pirados, por muy genios de la literatura que sean.

La libertad no está reñida con la inteligencia, porque no hace falta ser muy inteligente para entender que poner a Mahoma con un turbante lleno de dinamita puede ser un insulto para muchos.

Es completamente mentira que la libertad de expresión y de prensa este amenazada, ese no es el debate, ni lo va a ser nunca, si los extremistas de siempre no nos llevan a eso.

Los extremistas de aquí, y los extremistas de allí, nos van a intentar enfrentar, y es precisamente por eso por lo que los moderados deben liderar la situación, cosa que por ahora no está sucediendo.

La cosa no va a ir a más, esta situación pasará, pero ojalá saquemos en conclusión que los extremismos nunca son buenos, y que la tolerancia y la apertura cultural es la mejor medicina para acabar con los fundamentalistas, los de aquí, y los de allí.

Iskander dijo...

Buenos dias a tod@s,

entiendo perfectamente la impresión que puede provocar las imagenes de violencia y "barbarie" que nos llegan de medio Oriente. Pero hay que ser conciente de algo muy importante, los musulmanes en general, y los arabes en particular, estan con los nervios a flor de piel desde hace ya algunois años. Soy tunecino, musulmán y viviendo en Madrid desde hace ya 7 años, he vivido los atentados de NY y Madrid en Occidente y dejame decirte que me cuesta quitar a Bin Laden y al "Tunecino" de mi cara cuando me preguntan : "de donde eres ?". Por desgracia estos dos terroristas se han apoderado de nuestra religión y de su imagen en Occidente, y nos cuesta desmarcarnos de ellos. El mundo musulman es culpable de muchos problemas que le gangrena desde el interior (falta de igualdades de sexo, de sentido comun para hacer evolucionar sus sociedades hacia el modernismo...) pero estos malos no tienen porque poner a todo este mundo al margen del mundo. Como cualquier sociedad puede evolucionar, y algunos estan en camino. Pero desde Occidente tampoco hay que tener posturas soberbias hacia este mundo. Hay que entender que los musulmanes se sienten humiliados por occidente (problema palestino, guerras de Irak contra un pueblo que no tiene la culpa de las desgracias que le pasan...) y lo unico rincón que encuentran para protegerse es su identidad religiosa (que en si representa un fallo de la politica Occidental en estas regiones), entonces si estas poblaciones uno se les intenta descalificar lo unico en que se estan todavia agarrando, pues pasa lo que esta pasando. Si la libertad de expresión es una libertad fondamental en Occidente que no se puede ni discutir ni criticar, pues en Islam la Imagen del propheta es intocable. Los musulmanes tienen ahora la sensación que ademas de humiliarlos como pueblo, ahora se intenta destruir su Dios y su religión.
Espero que se llega entender lo que intento transmitir con estas frases (visto que no soy hispanohablante). Cuando uno nace en libertad, vive en democracia y goza de libertad de expresión pues es normal que le cuesta un poco entender la violencias de estos "barbaros"... pero la sabiduria es intentar entenderlo mas allá de las imagenes y preguntarse : "porque?"
Yo estoy de acuerdo contigo, pienso que se ha dado demasiada importancia a estas caricaturas (de hecho, visto que se publicaron hace 4 meses, no entiendo porque volvió a surgir a la luz estos dias ?) ademas no es la primera vez que dibujan al propheta en caricaturas. Pero desde el mundo musulman es ya tan dificil de decir "No somos todos terroristas", entonces cuando ven que ponen al propheta como un terrorista pues a algunos se les saltan los nervios.
Todo esto es una desgracia, que Dios (el nuestro de todos) nos protege de todos estos locos (de ambos bandos) que intentan enfrentarnos... de paso agradezco el mensaje mediador de MiguelNR, tus palabras son sabiduria...
Gracias por darme la oportunidad de expresarme en tu blog ;-)

MiguelNR dijo...

Muchas gracias por tus palabras Iskander.

España es un país aliado y amigo de muchos países musulmanes, nuestras raíces culturales compartidas son profundas y relevantes, siempre ha sido así, y así será. Entiendo que esta relación debe regirse por la honradez, la franqueza, la sinceridad, y por lo tanto, sin duda, España tampoco toleraría, bajo ningún concepto, que ninguna Embajada o interés español sea atacado en el extranjero.

Una embajada es territorio soberano del país al que representa, nuestras embajadas, son tan territorio español como puede ser Madrid, Barcelona o Sevilla, y eso debe ser tenido en cuenta.

Espero que los intolerantes y fundamentalistas de todas partes rebajen sus algaradas, y las aguas vuelvan a su cauce.

Un abrazo.

Iskander dijo...

Rezo para que tus palabras se cumplen Miguel, lo que menos necesitamos todos ahora es que esta situación sigue yendo a peor... los gobiernos de estos paises musulmanes tienen que poner orden y calmar los ánimos juntos con los gobiernos occidentales, que ya se han expresado claramente...
Si me siento tan a gusto en tu pais es justamente porque siempre ha sido, y espero que seguira siendo el puente entre occidente y oriente.
Un abrazo igual de fuerte para ti y sobre todo para el dueño de este blog que nos ha dado la oportunidad de aclarar un poco todos estos acontecimientos.
Os invito a visitar http://maghreblog.net
es un blog magrebí donde los jovenes (y menos jovenes) de esta parte del mundo expresan y intercambian sus ideas sobre este tema y muchos mas (desgraciadamente es en francés)...

Dotakon dijo...

ha sido decepcionante la reacción d emuchos países ante este tema. EEUU o Reino Unido han´hablado que hay que respetar las releigiones y tal cuando no dijeron anda hace poco cuando salió una portada ofensiva contra los cristianos en sus propios países. seguramente lo dicen porque les conviene políticamente en el medio oriente pero aún así no tiene justificación hacerlo en unc aso sí y en otros no.

Lo peor de toda de esta historia también es ver a gente como el indigno presidente del parlamento europeo, intentando buscar justificación a un hehco injustificable.

Su solidaridad o capacidad de comrpensión hacia estos islamistas molestos con la publicación de esas caricaturas, seguro que no se daría en el casod e que grupos de fundamentalistas cristianos protestaran por la portada reciente de Rolling Stones en el que aparece el rapero Kanye West disfrazado de Jesucristo crucificado mientras declara ser adicto a la pornografía.

Seguramente tanto las viñetas de Mahoma como esta otra portada de Rolling Stone son ofensivas e hirientes para musulmanes y cristianos. Eso todos lo aceptamos. Lo que pasa es que, respondamos como respondamos, debemos responder de la misma manera ante ambos casos. Y no responder de manera diferente en función del nivel de civismo que demuestren unos u otros al protestar.

Si queman embajadas y alteran el orden gravemente es que más nos vale intentar comprenderlos. Mientras que si sólo se limitan a montar una manifestación pacífica como ha ocurrido con grupos cristianos ante esa portada en EEUU, qué es lo que hacemos? Decir "anda y que les den". Porque no perturban nuestro orden.

Entonces, ahora muchos están lanzando el mensaje, ya no sólo a grupos cristianos que se sientan ofendidos por ciertas cosas, sino todo tipo de grupos ante todo tipo de ofensas, de que sólo serán más tomados en cuenta o escuchados o comprendidos si demuestran unos niveles de violencia inquietantes. Y así sólo estamos contribuyendo a fortalecer la respuesta violenta, aunque parezca lo contrario.

Una vez más, hemos visto actitudes cobardes por todas partes. Pocos han sido los que se han atrevido a mantenerse firmes en la defensa de la libertad según iba empeorando la situación.

Hoy ya hemos visto a Chirac también diciendo que es una provocación que una revista francesa publique esas imágenes. Pero seguro que no dirá nada ante una caricatura que ofenda a los cristianos o a los judíos o a los vegetarianos, simplemente porque estos protestarán por otros medios controlados. Pero tarde o temprano, a la vista de este tipod e episodios, terminarán cambiando esos medios controlados por otros medios que aprecen ser más eficaces para doblegar a los gobienros y a las opiniones públicas que siemrpe están dispuestas a cualquier cosa con tal de que se els permita vivir tranquilamente y sin perder comodidad.

Y esto sólo s emotna por unos dibujos. Qué se podría montar por otras cosas. En neustras sociedades aceptamos el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio como cualquier otra persona no homosexual. Pero ¿por qué aceptamos que en otras sociedades esto no tiene que ser igual y no tienen por qué existir esos derechos? ¿por qué sólo en algunos casos nos tragamos la tontería de que hacer algo de lo más normal o natural pueda resultar ofensivo para nos e sabe quién y que por eso debemos dejar de hacerlo? ¿por qué buscamos disculpas para todo cuando hablamos de "cultura islámica" y "valores islámicos"? ¿y en cambio no tenemos ningún problema en rebatir la cultura cristiana y lso valores cristianos o cualquier otros valores como debe ser lógico y natural?

No entiendo estas contradicciones. Creo que es pura cobardía. Somos lamentables.

Dotakon dijo...

Somos tibios defendiendo la libertad o e relativismo y obligamos a neustros gobiernos a ser tibios y acomplejados en la defensa de estas cosas esenciales.

Mientras que los fundamentalismos, algunos más que otros y con diferentes métodos pero todos en general, tanto islámicos, como cristianos, como de cualquier otro tipo... son IMPLACABLES en el desarrollo y consecución de sus objetivos. IMPLACABLES.

MiguelNR dijo...

Hay demasiados déficits acumulados. Uno es de actitud, otro de ignorancia, otro de no tener una acción política (que no institucional) a nivel global de verdad. Debería haber una acción de filtración cultural paulatina en el mundo musulmán, pero a la vez nos aislamos.

Si queremos cambios internacionales, tenemos que actuar internacionalmente.

J_K_Huysmans dijo...

Ninguna libertad para los enemigos de la libertad.

Saint-Just




Añado: sea Bush o Ahmadineyad

Pasado está...

Datos personales