Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

21 de enero de 2006

Descentralización rima con evolución

'¿Quién teme a la descentralización?' es el título de un interesante dossier de Café Babel que invita a la reflexión sobre Europa. De él, destacaría el artículo 'Cuando descentralización rima con evolución' -genial título, que copio- y la entrevista a Frieda Brepoels.

Europa, descentralización y evolución deben ir de la mano en el futuro. Yo no lo dudo. Pero hay mucha gente que sí, que aún cree en la soberanía nacional. Cambiar puede ser un trauma y una de las mayores revoluciones políticas que ha conocido Europa. Pero también un reto, imprescindible para crecer. Renovarse o morir.

Los Estados no dan para mucho más. Las unidades más pequeñas, sí. Englobadas en otras más grandes que carguen con el peso de las políticas exteriores. Es difícil hablar de un modelo, de financiación y burocracia. Preverlo al 100% es imposible. Se hace camino al andar. Así que adelante, sin miedo. Será para mejor.

1 comentario:

MiguelNR dijo...

El debate actual en Alemania se centra en reducir la descentralización, y devolver al Parlamento alemán competencias cedidas anteriormente a los landers, no en aumentar la descentralización.

Es precisamente al revés.

Que el modelo del Estado-nación está agotado es algo que sabemos todos, pero a la descentralización hacia dentro ya se le están poniendo topes, como se ve en Alemania, y la descentralización hacia afuera todavía está empezando.

La descentralización hacia dentro se le están poniendo topes (menos en casos singulares como el que sucede en Cataluña, pero por una mera cuestión política circunstancial) porque en Europa se va entendiendo que la descentralización no puede significar la, como bien dijo Felipe González, desvertebración institucional que suponga imposible articular políticas comunes, haciendo además muy ineficiente la aplicación de las mismas.

La descentralización hacia fuera se sustenta en la tesis contraria, es decir, en la búsqueda de mayor vertebración y eficiencia en la aplicación y elaboración de soluciones comunes para distintas regiones del planeta, eliminando burocracia, jerarquía institucional y dando soluciones integrales a problemas compartidos por varios Estados y regiones.

Una cosa es no temer las descentralizaciones y otra muy distinta es no saber porque se hacen, o se dejan de hacer.

Pasado está...

Datos personales