Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

26 de enero de 2006

Banderas verdes y Kalashnikov

Las encuestas fallaron y Hamás ha ganado las elecciones legislativas palestinas. Su estrategia ha funcionando. Ha sabido ganarse a las bases electorales, no sólo de una zona específica, sino de la mayoría de los territorios palestinos.

Pan y Kalashnikov. Redes sociales y lucha armada. Sin ceder más de lo necesario, reivindicando el derecho a una Palestina para los palestinos. Así es Hamás hoy y por eso creo que ha ganado estas elecciones.

Pero a partir de ahora, Hamás necesitará apotar algo nuevo. Seguirá contando con un —quizá único— gran ejército palestino, y sus redes de ayuda podrán seguir funcionando. Pero al pan y a las armas tendrá que añadir banderas. Es decir, acción política.

Llega lo complicado. A partir de ahora hay que demostrar que Hamás puede negociar con Israel. Que puede acabar con la corrupción y llevar la paz a Palestina. Que domina al resto de los grupos palestinos y que es capaz de imponer sus decisiones.

Autoridad —con los palestinos—, flexibilidad —con Israel— y honradez —con todos. Es lo que necesita la política palestina. Savia nueva. Ahora toca esperar a las elecciones israelíes, que van a ser apasionantes. Luego, quizá, se pueda hablar de paz.

Actualización: Seguimiento de las reacciones.

Actualización (II): 76 diputados de un total de 132 para Hamás. Mayoría absoluta. 43 para al Fatah. Batacazo. Son los resultados oficiales. Al Fatah rechaza un Gobierno de coalición que nadie ha propuesto todavía.

Actualización (III): ¿Aceptará la comunidad internacional que Hamás sea un interlocutor en el proceso de paz? A corto plazo, no creo. Sobre todo por Israel, que nunca aceptará que Hamás siga armada. Hay que recordar que la organización sigue siendo considerada como un grupo terrorista en casi todo el mundo, Unión Europea incluida. Y aún no ha hablado Ahmahdineyad -sí, sí, el presidente de Irán.

3 comentarios:

TST dijo...

Espero que el resultado no radicalice más las cosas, que bastante lo están ya.

sarahgibson78107944 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
King Willy dijo...

Generalmente las posturas radicales en una oposición se suavizan cuando se está en el gobierno. A ver si esta vez pasa eso...

Pasado está...

Datos personales