Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

21 de diciembre de 2005

Sin desperdicio

El Plan de Normalización del Uso del Euskera del PNV esconde un tremendo secreto. No, no me refiero al Código Da Vinci (faltaría), sino a algo mucho mejor: una fórmula para calcular un índice de euskaldunes (porcentaje de miembros que ha de ser euskaldun, respecto del total de miembros del órgano interno o público o de la candidatura). De pura cepa, supongo:
euskaldunes + [cuasi-euskaldunes/2] / Población total x 100

Donde:

- Euskaldun: persona que entiende euskera sin dificultad y lo habla con la naturalidad suficiente como para desarrollar las funciones internas o externas derivadas de su pertenencia a EAJ-PNV.

- Cuasi-euskaldun: persona que entiende euskera, pero no lo habla.
Supongo que se podría decir que ésta es una cuasi-idea cuasi-original. Aunque, hablando en serio, me parece macabro. Meos mal que sólo se lo van a aplicar ellos. Por cierto, se echa de menos a los no-euskaldunes del PNV. Ah, ¿que no hay? Curioso, curioso...

Vía Hispalibertas.

9 comentarios:

Knifehands dijo...

Creo que todos deberían dominar el euskera a la perfección. Y no sólo en el PNV.

El hecho de que haya un sólo cargo electo que no habla euskera ya me parece evrgonzoso, cuando a cualquiera que aspira a ser funcionario de la administración pública por oposiciones o de cualquier manera (no electa) se le exije saber euskera. Como es lógico.

mimetist dijo...

¿porqué se empeñan en hacernos diferentes a los unos de los otros? ¿De verdad es importante que hablen esukera?

¿Significará eso que tiene preferencia el idioma que hablas con respecto a tu preparación para los cargos?

Algún día conseguirán la independencia que quieren... y, a lo mejor, algún día consiguen que dentro de su "cachito de península" se hable sólo el euskera... ese día sus hijos tendrán que ir a una academia a aprender español.

El mundo está patas arriba.

mimetist dijo...

knifehands, a mi no me parece tan lógico. La lengua oficial del país es el castellano. Y todos tenemos derecho a crear un partido político.

Yo no sé euskera, pero tengo derecho a irme a Bilbao, comprarme una casa, empadronarme, fundar un partido político y llegar a lehendakari. (otra cosa es que lo consiga)

Suso dijo...

Per què tantes manies sobre com un poble (com Euskadi) s'organitza per donar vida i promoure una llengua? Qui es preocuparà millor que ells per les seues coses? Els de Madrid? Els de Sòria? I qui som els altres per criticar i posar sempre en dubte les estratègies de protecció de la cultura i llengua pròpies?

Salut

Suso
Castelló de la Plana

mimetist dijo...

La medida que toman no defiende en ningún sentido el euskera. Para proteger un lenguaje hay que fomentarlo, no restringirlo ni exigirlo.

Lo que exige el PNV es perfectamente legal y constitucional. Entra en concordancia con la ideología del partido. Para ser del PNV tienes que ser vasco y los vascos saben euskera, no hay más que hablar.

Pero la pregunta es: ¿está el hablar euskera por encima de la preparación para el cargo?

Knifehands dijo...

No es que esté por encima de la preparación para el cargo. Es que forma parte de la preparación para el cargo. Un diputado del parlamento vasco o miembro del gobierno vasco que no sepa euskera, tiene una seria carencia en su preparación.

El euskera es un idioma tan oficial como el castellano en Euskadi. Y hay que aprendérselo. Si yo quiero trabajr en la administración pública como administrativo tendré que saber euskera, es algo imprescindible. Un condición indispensable. Desde el momento mismo en que todo ciudadano tiene derecho a expresarse sólamente en euskera si quiere y si así lo decide hacer, no es de recibo que alguien de la administración pública o su representante en el aprlamento no pueda atenderle porque no entiende ni palabra de lo que dice.

Así que no es justo que a los que aspiran a cargos electos no se les exija también el conocimiento de ambos idiomas oficiales: castellano y euskera. Si no sabe inglés no pasa nada, pero en Euskadi hay que saber castellano y euskera. Y no es que lo diga el PNV, es que lo dice el sentido común.

No entiendo por qué tanta animadversión al euskera. Hasta que ciertos sectores no superen esos prejuicios y animadversioens hacia la cultura vasca, nunca avanzarán. Y se quejarán de que el PNV controla el país y siempre gana. Lo controla porque los demás se han despreocupado de algo tan fundamental como la cultura. Y se han despreocupado porque han querido. Así que no se quejen.

Jeremias dijo...

Que conste que yo no tengo nada contra el euskera y que creo que el PNV puede hacer con sus cargos lo que le dé la real gana, que para algo es una institución democrática, como todos los partidos.

Lo que me ha hecho gracia es que se pueda calcular un 'índice de euskaldunes'. Todo un ejemplo de ingeniería social :D

Anónimo dijo...

¿Por que un funcionario ha de saber eusquera y un concejal del PNV no?

Simplemente el eusquera es un gran negocio, tienen a muchos de los suyos viviendo como parasitos sociales de nuestro dinero.

Anónimo dijo...

Y una cosa más, hay que distinguir la oficialidad de algo según la ley y lo que es la realidad. En el caso del eusquera, es oficial solamente en el papel, no en la calle.

Pasado está...

Datos personales