Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

8 de diciembre de 2005

América: un lugar en el mundo

Veo en el CFR los resultados de una encuesta hecha entre dicho organismo y el Pew Research Center en la que han preguntado a líderes de opinión y a ciudadanos americanos por el lugar que debe ocupar su país en el mundo. La encuesta se realiza cada cuatro años, y los números han cambiado bastante.

El aislacionismo ha aumentado un 12%, con lo que ya son un 42% los americanos que piensan que Estados Unidos debe preocuparse de sus propios asuntos. En 2001, el 77% de los americanos veía con buenos ojos a la ONU; ahora se reduce la cifra al 48%. China ya no es la única amenaza, como lo era en el anterior informe; Corea del Sur o Irán se han sumado a la gran potencia asiática. Curiosamente, China, junto a India, es señalada como uno de los aliados importantes en el futuro.

Hay más conclusiones en los enlaces. De hecho, hay todo un informe completo. Si alguien encuentra algo interesante, que avise. A mí los resultados no me parecen nada descabellados. Más bien al contrario, son bastante realistas.

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales