Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

29 de octubre de 2005

Boicots, tonterías y paletadas

Boicot a productos catalanes, boicot a productos vascos, consumición exclusiva de productos catalanes. Paletadas varias.

Primero, porque hay que intentar consumir los mejores productos, siempre. Siempre que el bolsillo nos lo permita. Porque están más ricos.

Segundo, y principal, porque no podemos dejarnos manipular tan fácilmente. ¿Qué tiene que ver el estatuto con el cava? ¿Qué tiene que ver Ibarretxe con Eroski? Así no se arregla nada. Para protestar hay otros métodos, como las manifestaciones o la libertad de expresión.

Boicot de ida y vuelta, dice Victoria Prego. Una lástima. Demuestra que tanto en Cataluña como en Madrid las técnicas para manipular a las masas son las mismas. Y que en ambas partes hay paletos.

24 comentarios:

el brujo don carlos dijo...

"Para protestar hay otros métodos, como las manifestaciones o la libertad de expresión"

Pero, hombre, Jeremías ¿a tu edad esas ingenuidades? :)

Jeremias dijo...

¿Funciona mejor un boicot contra X empresas?

el brujo don carlos dijo...

Desde el punto de vista de la eficacia, sin duda. Se presiona a unas empresas, que a su vez presionan a un gobierno. Te recuerdo que Carod-Rovira se vio obligado a rectificar sus desafortunadas declaraciones cuando el boicot al cava.

Otra cosa distinta es si hablamos de cuestiones éticas. En ese espinoso terreno habría mucho de qué hablar por parte de todos.

juan dijo...

La gente que va a dejar de consumir productos catalanes, cree que es la forma más efectiva de hacer ver a la clase política y empresaria catalana, que deben replantearse determinadas actuaciones políticas hacia el estado español del que forman parte. Es una forma de protesta tan legitima como cualquier otra.

Jeremias dijo...

Quizá me he expresado y explicado mal. Por supuesto, es una forma muy buena de presionar. También es legítima y eficaz.

Pero me parece un poco irresponsable; en primer lugar, porque hoy en día la mayoría de las empresas son multinacionales o multirregionales, en el caso de España, y muchas cotizan en bolsa. En segundo lugar, porque es una medida que puede perjudicar a mucha más gente que a los gobiernos.

Y, sobre todo, porque haciendo un boicot no se soluciona el problema, que sigue estando ahí y que habrá que afrontar algún día. Digo yo.

juan dijo...

La percepción que se tiene desde el resto de España, es que Cataluña no quiere compartir y persigue una status privilegiado con respecto al resto de comunidades. ¿No deberían intentar los políticos catalanes cambiar esta percepción, teniendo en cuenta que España es uno de los principales mercados de sus empresas? ¿No ayudará el boicot a que se den cuenta de esto?

Y por qué no preguntarnos, ¿Qué aporta el Estatut al resto de España?

Personalmente no se si voy a apoyar este boicot, me gustaría conocer más opiniones como la de Jeremías antes de tomar una decisión.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Jeremias. No es ni etico, ni tiene porque ser eficaz ademas. Y la etica siempre restara legitimidad, siempre, no nos olvidemos.
y brujo, no es lo mismo rectificar unas palabras que un estatuto.
Con esto podran reducir el % de ventas aqui y como mucho que esas empresas se replanteen su estrategia empresarial en españa, y ya

Cenicienta dijo...

Y como si no hubiese gente no-nacionalista trabajando en esas empresas.
¿O es que nadie conoce a algún andaluz que trabaje en Codorniu o a algún alicantino que trabaje en Eroski?
Pues yo, sí.
Así que lo único que se fomenta es el hacerle la vida imposible a esos trabajadores.

Anónimo dijo...

Además de todas esas consideraciones que ya se han hecho yo creo que además es un grave error porque lo único que se va a conseguir es que los naZionalistas-catalanes cierren filas - se cohesionen más - y lo que es peor, van a ganar para su causa a muchos "indecisos".

Un catalán no nacionalista.

Sheila dijo...

Un apunte Jeremias, la web:
http://racocatala.com/~compra/

No es una web que incita a comprar productos solo catalanes, sino a comprar productos etiquetados en catalán. Por ejemplo, en su lista de productos boicoteables hay agua viladrau, fontvella, vichy catalan, casa tarradellas, conservas dani, etc... todo eso son productos catalanes, pero no estas etiquetados en catalán.

Jeremias dijo...

Gracias por la puntualización, Sheila. Tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto, ¿qué culpa tienen los pobres empleados de estas empresas a las que se les está haciendo el boicot, que serán los primeros en ir a la puta calle, por culpa de una panda de paletos a los que les ha dado por apoyar, cumpliendo órdenes sin rechistar, boicots estúpidos?

Jeremias dijo...

Eso me gustaría saber a mí.

Anónimo dijo...

Las patronales catalanas creen que el debate del Estatut ha frenado el avance económico

http://www.abc.es/20061009/prensa-catalunya-catalu...

Los responsables de las dos organizaciones de pymes más representativas de Cataluña (Fepime y Pimec) explican a ABC cómo ha sentado el tripartito al tejido empresarial catalán.
[...]

Obsesionado por los ataques externos y más preocupado por defender simbolismos que por mantener en forma el motor de la economía catalana, el gobierno de izquierdas ha canalizado todas sus energías en el debate estatutario, pensando «más bien poco» en los efectos de las riñas políticas sobre el tejido empresarial, según afirma el presidente de Fepime, Eusebi Cima. El tripartito tomó las riendas del Govern en un momento de extrema sensibilidad con Madrid. Por primera vez, se evidenciaba la pérdida de peso relativo de la economía catalana en el conjunto de España, circunstacia que fue acompañada de un traslado de centros de decisión de Barcelona a Madrid.

A juicio de los empresarios esta tendencia se ha agudizado en el último ejercicio. «Cataluña ha dejado de ser aquella locomotora que tiraba del tren. Madrid nos ha pasado delante y se ha convertido en el gran centro de negocios de España» asegura Cima, quien mantiene que en materia de pymes «seguimos teniendo una posición preferente».

Anónimo dijo...

Los empresarios del cava piden a Montilla que "nadie grite contra España" para evitar boicots

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276290437.html


Los empresarios del cava recordaron que el mercado español supone un 60% de las ventas de cava durante la visita de José Montilla a la Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Barcelona en la finca Espiells de Sant Sadurní d'Anoia. Estuvieron presentes algunos de los empresarios más representativos del sector como el presidente del Institut del Cava y de Codorniu, Magí Raventós, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y Agustí Torelló de Pime Cava, además de representantes de las cavas del Penedès.

Según explicó Montilla, los empresarios están "preocupados por posibles nuevos boicots" y le pidieron que "nadie grite contra España", aunque no hubo referencia explícita a posibles pactos de gobierno ni a ERC.

[...]

Anónimo dijo...

http://www.minutodigital.com/noticias2/3261.htm

Sentandreu: “La campaña de Cava Antiestatut es la respuesta cívica y ciudadana al saqueo y despropósitos que se están realizando desde Cataluña”

Anónimo dijo...

el boicot a los productos catalanes planea en la entrevista a Montilla

http://www.cincodias.com/articulo/economia/grandes/coaliciones/solo/dan/caso/emergencia/preveo/cdscdi/20061016cdscdieco_5/Tes/

La patronal y los empresarios son plurales, pero lo que más miedo les da es un pacto entre CiU y ERC.
¿Por qué?

Porque opinan, y yo coincido con ellos, que ese pacto CiU-ERC puede comportar tensiones dentro de la sociedad catalana, ya que son dos formaciones que compiten por ver quién es más nacionalista o más soberanista. Y eso puede comportar problemas serios con el resto de España en una etapa en la que lo que toca es lo contrario, rehacer puentes y tejer complicidades. Los empresarios que tienen que vender sus productos en una economía global lo saben.

Anónimo dijo...

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=14112

Cartas al Director
¿Qué gana Cataluña con estar en España?

Sr. Director:

En la tarde del viernes 13, en la emisora de radio RAC-1, le hicieron un entrevista a Carod-Rovira. Entre otras lindezas -los orígenes falangistas de Aznar, cosa que yo desconocía- tuvimos que escuchar una de sus reflexiones: “¿Qué gana Cataluña con estar en España?”

Debería tener cuidado con lo que dice el señor Carod, y ahora que está tan de moda la “memoria histórica”, recordar que gracias a su odiado Franco, que cada año destinaba partidas multimillonarias para crear empresas en Cataluña y en las Vascongadas, esa industria fue generando más capital, que se fue reinvirtiendo y haciendo a los empresarios catalanes y vascos ser los que mayor capital poseían, los que mayores inversiones, por lo tanto podían llevar a cabo, y que se generase el círculo vicioso que les ha hecho tener el poder adquisitivo que tienen.

Gracias a esa industria, estas regiones han crecido; si la inversión hubiese sido equitativa y toda España la hubiese recibido por igual, no habría tenido lugar la inmigración de los años 60, y territorios como Andalucía, Galicia, Murcia y Extremadura no se hubiesen despoblado y no habrían ido a parar a estas regiones ricas gracias al dictador.

Además, otra cosa debería tener en cuenta: Cataluña come gracias a esa industria, gracias a que toda España consume los productos producidos en esta región. Si todos los habitantes de España se parasen en los supermercados unos segundos y leyesen las etiquetas de los productos que van a comprar, y dejasen en las estanterías aquellos que tienen su origen en esa región, me gustaría saber, al cabo de un año, si Cataluña necesita o no de esa su odiada España.

Anónimo dijo...

El boicot catalán golpea de nuevo las ventas de Freixenet, que caen un 10% en dos años

http://www.bolsacinco.com/061122140839B5_boicot_catalan_golpea_nuevo_ventas_freixenet_caen.htm

Freixenet ha vendido en España 33,8 millones de botellas de cava en su último ejercicio -cerrado el pasado 30 de abril-, el segundo consecutivo marcado por el boicot a ciertos productos catalanes impulsado desde algunos ámbitos políticos, lo que supone un descenso del 6% de las ventas.

Anónimo dijo...

www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=3653

...

Ruiz Marín les comunicó su deseo de que su hijo estudie según el Plan de Estudios de Castilla-La Mancha, pero que no podría asistir a clase, sino que el niño seguirá el Plan de Estudios de Castilla-La Mancha en una academia privada de Barcelona pagada por él.

Asimismo, Ruiz Marín ha procedido a informar a otros padres de Cataluña del uso de este procedimiento para que sus hijos tengan la opción de estudiar en lengua española a través de otra Comunidad Autónoma, y a informar a familiares, amistades y demás gente solidaria para que retiren sus cuentas de las entidades de ahorros catalanas y las traspasen en el futuro de forma solidaria a Cajas de Ahorro de Comunidades Autónomas de acogida educativa.

Anónimo dijo...

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/bodegas_creen_polemica_origen_cava_1293195.htm

Las bodegas creen que la polémica sobre origen del cava les puede perjudicar

Las empresas productoras de cava extremeño creen que la polémica suscitada por la venta de cava catalán embotellado en Extremadura les puede perjudicar en el mercado nacional, donde empezaron a ser conocidos hace dos años.

Así lo manifestó a EFE el gerente de las bodegas 'Inviosa-Lar de Barros', David Díaz, que cree que esta práctica, que llevan a cabo dos o tres empresas extremeñas, puede provocar que 'nos carguemos por la vía rápida y más sencilla' la promoción y la buena imagen conseguida en los últimos años por el cava extremeño.

El portavoz de la empresa que produce el cava 'Bonhaval' y 'Lar de Plata' teme que todo este asunto afecte al incremento de las ventas que están experimentando y que ha hecho que en 2006 se multipliquen por cuatro con respecto al año pasado.

Además, existe la previsión de aumentarlas de 300.000 a 500.000 botellas en 2007, según David Díaz, que reconoció que este incremento es fruto de una situación, el boicot al cava catalán, iniciado hace dos años, que 'no ha querido nadie', pero que 'nos ha favorecido'.

Tras una inversión de casi tres millones de euros en unas nuevas instalaciones que permitirán ese incremento de la producción, Díaz cree que si ellos hubieran invertido ese mismo dinero en comprar cava catalán para embotellarlo en Extremadura lo hubieran rentabilizado en muchos menos años, aunque han decidido, como la otra empresa productora, 'Vía de la Plata', apostar por la calidad y por un negocio a largo plazo.

Por eso, ambas empresas han aplaudido la calificación obtenida recientemente por otra firma de Almendralejo, Bodegas Romale, que sacará al mercado el año que viene su primera producción de cava, también bajo la denominación de origen que avala su calidad, puesto que consideran que es 'una competencia más leal', apuntó Díaz.

Anónimo dijo...

http://www.la-actualidad.com/articulo/2006/12/01/

Salvador Montalbán1/12/06
Otra vez el boicot

Como cada Navidad. Pero esta vez no es aquello de que : ”….a casa, vuelve a casa por Navidad……” . No , no es como el anuncio de turrones El Almendro. Este año, como el pasado, al menos lo que vuelve a casa, a la de la mayoría de los españoles, es la propuesta de boicot a los productos catalanes.

Este año, parece que se amplia a algo más que al cava, se trata de un plan estratégico diseñado para circular por internet con el conocido y barato sistema del “ pásalo “ . Y anónimo, que eso también es importante.

Y, además, nadie nos asegura que el inicio de esta nueva propuesta no venga de la propia Cataluña, región española pese a quien pese. Porque ya hemos visto que unos cuantos ciudadanos han plantado cara a ese nacionalismo excluyente que viene apretando. El caso es que este año no se inicia la cuestión porque el Sr. Carod haya dicho un nuevo disparate o haya metido la pata, sino que la información distribuida por la red se justifica mostrando varios productos de alimentación en las estanterías de los supermercados catalanes que hablan de le conveniencia de comprar productos catalanes sobre los españoles.

O sea, que un danone BIO sienta mejor a la circulación en el intestino si se ha fabricado en Granollers que en Valdemoro. Eso es lo que insinúa la página web www.productesdelaterra.cat, que tiene una panzá de reir.

Claro que hay que recordar que unas cuantas compañías aéreas no parecen estar muy contentas por trabajar en el aeropuerto de Barcelona, como han dicho esta semana, en la que les han obligado ( de momento, lo han intentado ) a escribir sus billetes en catalán.
Veamos, es cierto que los catalanes viajan mucho, que cuando estás en el país más extraño del mundo siempre hay un catalán , y eso es admirable.

Pero, amigo Carod, no todos los que cogen aviones son catalanes, somos muchos más a los que nos puede preocupar no entender el texto de un billete y coger una sortida que no sea y nos lleven a Singapur cuando queríamos ir a Méjico. La mala suerte de no ser bilíngües.

Siempre recuerdo, en estos casos, lo que decía un anciano catalán de su lengua : “ hay que reconocer que el catalán es como los accesorios de la cocina, que fuera de ella, no sirven para nada “.

Otra página web : www.gav-valencianistes.com indica las alternativas a los productos catalanes con la intención de que sean evitados por el resto de la nación. O sea, que en lugar de tomar Nescafé mejor tomes Cafés La Estrella y en lugar de comer fuet de Casa Tarradellas, te los comas de El Pozo. Manda cullons, una página valencianista, también de ligera tendencia nacionalista, que se enfrenta a la campaña por preservar lo catalán.

Y es que a muchos valencianos no les hace gracia que su modesta lengua sea considerada como un apéndice del catalán. O sea, somos pocos pero eternamente cabreados. Seguramente un catalán y un valenciano se pueden entender sin hacer uso del castellano, o posiblemente recurran a palabras castellanas cuando se les quede corto el dialecto, perdón los dialectos.

Así que ese enfrentamiento ya viene de lejos y se ha agudizado con las últimas exigencias del Sr. Carod ; como el tema de los vascos que quieren que Navarra sea parte de su país…..y los navarros les insinúan que mejor miren para otro lado y que les dejen en paz .

O sea que parece que tengamos cerca unos nacionalismos aglutinadores, pero de aquella
manera, como lo hacía Franco : por huevos. Sin convencernos a la mayoría, vamos.
Esto va camino de ser más absurdo que los billetes de lotería que venden los de ERC, que dicen que se sortean en Madrid, capital del país vecino. Una prueba más de que se puede ser tonto sin apenas entrenarse.

Anónimo dijo...

Si como se dice por ahí el simple hecho de no comprar cava catalán es por sí mismo un “BOICOT”, entonces cuando no compras cava Valenciano, Extremeño, etc. le estás haciendo el “boicot” a lo valenciano, lo extremeño…

¿acaso pretenden que compremos catalán y “le hagamos el boicot” a los productos del resto de España?

Muy bien que les ha venido en Almendralejo el que se dé a conocer el magnífico cava extremeño.
¿o es que va a ser Cataluña prácticamente la única que tenga industria y el resto de España esté hecho un erial?

Anónimo dijo...

www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276264455.html

COMPREU Y NO COMPREU: La Generalidad subvenciona un boicot catalanista

La campaña lleva tres años y está promovida por Omnium Cultural, en concreto desde su delegación de Anoia, tierra de cavas. Consiste en ofrecer cada semana una lista de los productos que deben comprarse y los que merecen “boicot activo” por no primar su etiquetado en catalán. El boicot se difunde y controla a través de una web –compraencatala.org– y es válido para los “Países catalanes”, una ficción que incluye Andorra, Valencia y Baleares. Omnium recibió sólo en 2005 una subvención de la Generalidad por valor de 548.000 euros, más de 90 millones de las derogadas pesetas.

[…]En el apartado de “vinos y licores” marcan los productos que no deben ir a la cesta de la compra comprometida con la lengua catalana y, por ejmplo, piden el boicot contra Codorniu, pero no para toda la gama de sus productos; exceptúan la botella Anna de Codorniu, un cava de la marca que, por lo que parece, sí etiqueta en catalán y no merece estar entre los boicoteados.[…]

Rayos, truenos y centellas.
No me digan que DESDE catalonia se PIDE boicot contra PRODUCTOS CATALANES ( por no etiquetado en catalán ).
Nada, nada, será una impresión errónea mía, porque cómo iban a estar algunos abriendo la boquita de piñón “clamando” contra el supuesto boicot desde el resto de España

( ¿y no será que al Sr. de Mérida que va al super se le puede apetecer comprar el excelente cava de Almendralejo en lugar de cava catalán ¿o tiene que “boicotear” al de Almendralejo y comprar catalán? Y lo mismo al Logroñés con el cava riojano, al valenciano con el de Requena, al aragonés con el de Zaragoza, etc. )

cuando al parecer se hace DESDE la propia CATALUÑA CONTRA PRODUCTOS CATALANES por razón del etiquetado.

chunguillo ¿eh?

Pasado está...

Datos personales