Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

21 de septiembre de 2005

Gaza y el turismo

Cuarenta y tres kilómetros de grandes playas. Una franja de tierra óptima para el turismo pero desaprovechada y con diversos problemas logísticos y de seguridad. Una posible salida al exterior y entrada de divisas extranjeras para reactivar la economía. Gaza tiene potencial.

Pero también tiene inconvenientes. No hay aeropuerto ni puerto, Israel y Egipto controlan las entradas y salidas. Sería complicado que Israel abra las fronteras, por temas de seguridad. Podría ser más fácil que lo hiciese Egipto, pero resulta que Gaza es un gran competidor para sus zonas turísticas y residenciales. La seguridad es muy mala; confiar en las fuerzas policiales israelíes es como confiar en una ruleta rusa, al menos de momento. Por último, los árabes palestinos tendrían que cambiar de mentalidad: aceptar los 'vicios' occidentales, como la bebida, el alcohol o el juego, o soportar el 'incómodo' top-less es fundamental para atraer turismo.

Imaginemos que todos estos problemas encuentran solución a corto plazo. ¿Dónde preferirían pasar sus vacaciones los árabes de la zona de clase media? ¿Tel Aviv o Gaza? ¿Túnez o Gaza? ¿Aqaba o Gaza? ¿Qué me decís de muchos europeos que buscan las playas exóticas y mediterráneas de Egipto, por qué van a decir no a Gaza? Sobre todo si tienen facilidad para cruzar la frontera y visitar Jerusalén, Jordania o Líbano.

Quizá no sea posible a corto plazo, pero a lo mejor sí a medio. Seguro que muchos palestinos sueñan con esta posibilidad para reactivar su economía. Tendrán que hacer un esfuerzo, tanto ellos como los países que les rodean. Sin duda, sería una magnífica oportunidad.

3 comentarios:

Cenicienta dijo...

Si te apuntas conmigo, yo voy. Y practicas el idioma...

Jeremias dijo...

Tengo un amigo que está allí. A ver si vuelve y me cuenta. Si no hay bombas ni minas ni nada raro, nos pasamos por allí a bañarnos :)

Anónimo dijo...

Aeropuerto tenian, nuevecito y pagado por España (por los taxistas, camareros y paletas españoles)
En el 2001 Israel lo bombardeo y me parece que no se ha reconstruido.

Pasado está...

Datos personales