Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

23 de septiembre de 2005

Demasiada información

Me lo temía. Lo he dicho más de una vez. No en este blog pero sí en algún que otro trabajo universitario:
Bien puede ocurrir que todo esto quede fuera de control y se cree un monstruo. Me refiero a que aparezca tal número de weblogs que sea imposible estar al tanto de lo que se dice en todos ellos. Es decir, que mueran por exceso de información.

No hace falta argumentar que un exceso de información puede llegar a desinformar. No se pueden visitar 200 o 300 weblogs a diario, ya que nos volveríamos locos. Lo primero porque la mayoría de la gente no tendría tiempo para hacerlo, y lo segundo porque sería imposible procesar tal cantidad de información.
Sucede. La solución también está en nuestras manos: autocontrol. Yo, para empezar, creo que le daré una vuelta a mi blogroll. Me debato entre quitar la mayoría de las columnas y no quitarlas, por ejemplo. Voy a empezar a filtrar información. Y quiero poner en marcha un wiki sobre los temas de política internacional que más me interesan, para que podamos compartirlo todos los que estamos interesados en el tema. ¿Alguién sabe como funciona lo de epuntes.com?

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cenicienta dijo...

Investiga y te ayudo
Buen finde!!!!

Jeremias dijo...

Lo mismo digo. Sé que te lo pasarás bien, yo investigo mientras :D

Circular dijo...

No se cómo funciona eapuntes.com, de hecho es la primera vez que lo veo, siento no poder ayudar.
Me parece muy interesante uno de los temas que planteas: Cuando ya se hacen necesarios los filtros porque la cantidad de información satura. Yo sigo en el nivel preescolar, pero, y no es pose ingenua, ¿es lo que lleva a eso que llaman "analfabetismo funcional"?
El término de "funcional" me hace muchísima gracia. Ahora me lo encuentro a menudo y no se hasta qué punto he enriquecido mi vocabulario. Un año atrás me hacía pensar en muebles y espacios.
La forma más sencilla de autocontrol sería no entrar; pero una vez hecho, ¿cómo evitar ver un poco más?
Un saludo

Jeremias dijo...

De funcional nada, al revés, me parece totalmente disfuncional. ¿Por qué? Porque uno acaba desinformado, es decir, justo lo contrario de lo que debería ser, de la función de la información. Pero bueno, el término es lo de menos. El caso es que ocurre, y no soy el único que piensa que tanta información satura: Nacho se ha puesto a dieta.

A veces pensamos 'si no estoy atento a todo, me voy a perder cosas'. Antes podría ser así; ahora, en la blogosfera, sabiendo por dónde moverte, te puedes enterar de casi todo, porque lo bueno tiene una repercusión muy rápida. Otra cosa es intentar salirte de los circuitos informativos corrientes, eso es más difícil, pues necesitas información especializada y tienes que sabes a qué sitios acudir.

No entrar no es autocontrol, es ignorancia (en el mejor sentido de la palabra). Autocontrol es saberte limitar una vez dentro... pero, a veces, como dices, es difícil evitar meterte más y más en el tema.

¡Ah, y bienvenido a esta, nuesta comunidad! :)

PD: Creo que ya sé a quién podría preguntarle de eapuntes, os mantendré informados.

angeladini dijo...

No creo que sea la muerte de los blogs. Al contario, creo que cada vez nos damos cuenta que la información esta manipulada en los medios de comunicación. En los blogs podemos encontrar cosas que no vemos de otra forma. Lo hemos podido comprobar con el katrina. yo he recibido más información de ellos que de los medios de comunicación. Ademas no hace falta que visites 200 blogs diarios con que visites menos puedes tener mucha información puesto que cada uno de los blogers visita otra páginas a las que tu tal vez no hubieras tenido acceso. Ademas ahora con los wikis, puedes encontrar la información recojida.

Jeremias dijo...

Por supuesto, Ángela. La clave está en saber seleccionar. De todos modos, el 90% de la información que ves en los blogs -salvo de cosas puntuales, como nuevas tecnologías o gadgets- llega a través de los medios de comunicación (sobre todo, a través de las agencias). Ahora bien, sí es cierto que muchas veces se ven enfoques nuevos e interesantes.

Pasado está...

Datos personales