Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

12 de septiembre de 2005

Bienvenido, seudoperiodista

Veo que en la Ser han inaugurado un par de blogs (¿o son columnas?) y que uno de ellos será mantenido por Javier del Pino, corresponsal de El País y la Ser en Washington y colaborador del programa de radio A vivir que son dos días.

En primer lugar, me gustaría darle la bienvenida. Además, como no soy rencoroso, me gustaría recordarle unas palabras que dedicó, el 8 de octubre de 2004, a los bloggers en un destacado de un artículo suyo de El País:
En las convenciones de los partidos durante el verano, en los actos de campaña y en los debates, las salas de prensa montadas por los organizadores cuentan con espacios reservados para un nuevo modelo de seudoperiodistas que comparten una característica física (...) y una ética: mezclan alegremente opinión, información, verdes con rumores. Y presumen de ello.
(...)
Aunque este modelo periodístico -si es que lo es- nació en la década pasada, el formato le debe a Howard Dean su dimensión actual
(...)
los 'bloggers' forman una comunidad vivaracha y perfectamente interconectada. Y tampoco esconden que uno de sus empeños es dejar en evidencia a los grandes medios convencionales: en su erosión está el espacio que los 'bloggers' necesitan para su crecimiento.
(...)
Los 'blogs' cuentan además con una buena fuente de ingresos con la publicidad de los partidos.
Sigo en la anotación que puse en su día. Pues nada, Javier, lo dicho, bienvenido al club de los seudoperiodistas de ética particular, empeñados en acabar con los grandes medios y que reciben ingresos de los partidos políticos. Ojalá tu blog no se quede en una columna más.

4 comentarios:

Dotakon dijo...

Este chico no es mal corresponsal. Es mucho mejor corresponsal que la mayoría de los corresponsales españoles que trabajan en Washington. Conoce bastante bien de lo que habla, a pesar de pertenecer a uno de lso entramados mediáticos más sectarios de Europa.

Pero por ejemplo recuerdo haberle leido el año pasado antes de als elecciones diciendo grandes verdades como que la película de Michael Moore era un bluf ke no tendría ninguna influencia en la intención del voto o que los periódicos que realmente importan para conocer a la América real son los periodicos locales y no los de siempre.

La mayoría de los corresponsales jamás entenderían eso, creen que aquello es como España y el NYT es El Paísy que se lee en toda América como si fuera la biblia de la información.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Esto me recuerda a la gran Carmen Rigalt, cuando dijo que todos los blogografos eramos unos enanos neocon peligrosos que destilabamos odio y cosas asi. COmo señalas, bienvenido al club de los pseudoperiodistas y de los que confunden periodismo con opinion, aunque en ese club no solo estamos nosotros. Estan todos los contertulios profesionales y eso que no tienen bitacoras (que cada uno ponga sus nombres).
Saludos a todos.

Jeremias dijo...

Cierto, no es un mal corresponsal, aunque no sea de los que más me gustan. Pero bueno, está bien que haya abierto un blog. Ahora veamos si bloguea o hace una columna de opinión digital, que se estila mucho.

Dotakon dijo...

Hablo como corresponsal en Washington comparándolo con otros corresponsales españoles en EEUU. La mayoría de ellos suelen caer en los tradicionales tópicos a la hora de informar o hacer una descripción de la nación, esto suele deberse a que no salen de New York - Washington y se informan siemrpe a través de los mismos medios.

Este chico, por lo que yo le he podido leer y oir, tiene una visión mucho más amplia del país de lo que suelen tener normalmente los corresponsales españoles destinados en USA.

De los corresponsales en otros países no puedo decir mucho porke seguramente mi desconocimiento sobre esos países también me haría caer en tópicos absurdos a los ojos de un buen conocedor del lugar.

Hasta lueog!

Pasado está...

Datos personales