Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

17 de agosto de 2005

A vueltas con Gaza

Es muy difícil hablar del conflicto palestino-israelí de forma desapasionada. Pero hay que intentarlo, porque en este asunto falta análisis y sobra opinión, y hay mucho que analizar. La primera fase del 'plan de desconexión' de Gaza ideado por Ariel Sharon se completó sin demasiados problemas. La segunda será ligeramente más complicada, pues hay que desalojar a la fuerza a unos 4.000 colonos que no quieren abandonar sus hogares.

Hay opiniones para todos los gustos y de todos los colores. Pero no está del todo claro que los israelíes y los palestinos estén contentos con este movimiento.

Dicen que se trata de un gesto unilateral de Ariel Sharon, y lo cierto es que parece que la idea es suya y que no todo su gabinete está de acuerdo, como demuestra la dimisión de Netanyahu. Sin embargo, creo que alguien presionó a Sharon para que hiciese un guiño a Mahmud Abbas. Un guiño importante y significativo. Condi Rice es quien está diseñando el plan de democratización del Gran Oriente Medio, y sabe de la importancia de resolver el conflicto palestino-israelí para poder llevar a cabo sus planes, que ella compará, aunque sea para sus adentros, con el Plan Marshall.

La intención era buena, sin duda, pero Sharon ha demostrado ser un político muy hábil. A riesgo de perder apoyos entre sus bases y en su partido, ha decidido jugarse gran parte de su prestigio como estadista frente a Mahmud Abbas. Le ha puesto la pelota en el tejado. Ahora Abbas tiene que lidiar en dos grandes frentes: evitar que Hamás se apodere de la administración en la práctica de Gaza, lo que mataría la posibilidad de poner en marcha conversaciones de paz, y llevar a su partido a la victoria en las legislativas de enero.

Mientras, el primer ministro israelí sólo tiene que poner los tanques en la frontera y sentarse a esperar en su rancho de Neguev. Me diréis que el movimiento no es bueno... no hay nada que perder. Si Abbas hace bien su trabajo, a retomar las conversaciones de paz, y quizá, la caduca Hoja de Ruta. En dichas conversaciones, también partirá con ventaja, pues suyo ha sido el último gesto, y le tocará recibir uno. Si Abbas sucumbe y Hamás sale mejor parado que Fatah de todo este proceso, Sharon tendrá que volver a las soluciones de toda la vida, es decir, la guerra y el ejército. Y la paz se esfumará de nuevo.

Imaginemos que todo sale muy, muy bien. Que se llega a un compromiso de paz. Sharon quedará como el gran artífice del proceso, el único que se atrevió a dar un paso de gigante. Todo le favorece. Estamos ante un gran estratega político. Seguramente su intención no sea la paz ni la guerra, sólo pasar a la historia. Por encima de Gaza y unilateralmente.

PD: De postre, unas fotos: Flickr | BBC News | elpais.es | elmundo.es

2 comentarios:

Jeremias dijo...

Wallenstein77
Hola a todos:
Solo una puntualizacion. Como jefe de batallon, Ariel Sharon era considerado por el Alto Mando Israeli como el mejor de todos, sin embargo cuando se pasaba del escenario tactico al estrategico se perdia, salvandose al parecer al menos una vez de un consejo de guerra por insubordinacion en 1973 porque logro desactivar el ataque sirio en los Lagos Amargos. El mismo Moses Dayan, se nego a darle un alto mando militar y mucho menos uno politico, teniendo que esperar a que llegase al poder Beguin y le promociono al Gobierno, siendo el ministro de fedensa cuando las matanzas de Sabra y Chatila por lo que se vio oblogado a dimitir y en Belgica estan esperando que visite de forma particular el Manneken Piis.
Parece que con un valor militar muy alto, en politica nunca ha visto mas alla de sus narices. Creo que este plan, quizas no sea tanto fruto de Sharon como de otras personas, o que el viejo militar, al que Dayan en alguna ocasion parece que se planteo "matarle" por su caracter, quizas haya aprendido algo en politica. La Historia nos dira.
Saludos a todos.

Jeremias
La estrategia política no es como la militar. Y Sharon ahora no es un militar que se debe a un alto mando, sino un primer ministro que sólo rinde cuentas al pueblo israelí. Como tal, tiene un capital político que gastar, y yo creo que es lo que está haciendo.

Si no es Sharon, ¿quién puede estar detrás, Wallenstein?

Wallenstein77
Hola a todos:
Ya lo has dejado entrever en el articulo, aludiendo a la secretaria mas famosa de EE.UU. No creo que Sharon se sometiera mucho a las ordenes del alto mando, cuando ataco antes de tiempo en 1973 por ejemplo o cuando todos sus superiores decian que como tactico era el mejor, pero que no tenia capacidad de calcular a medio o largo plazo. Lo cierto, es que si le sale bien la jugada podra ser quien resolvio el problema palestino, pero el problema, es que quizas sea mucho mas facil que salga mal y que en Gaza se de la anarquia a que la ANP logre imponer una minima estructura estatal. Quizas haya sido un gran movimiento tactivo y una mala decision estrategica, entre otros motivos, porque al igual que le sucedio a barak, entre los radicales (creo que se les podria definir como terroristas) parece que se esta aceptando que han sido ellos los que han expulsado a los israelies por lo que podran explotar en su beneficio esta retirada, que es "su victoria".
Saludos a todos.

Dotakon
Sharon es un superviviente, siemrpe sobrevive. Ya lleva más de 4 años como Primer Ministro, eso en el Israel de los últimos 10 años (ke ha tenido un primer ministro nuevo cada dos años) es algo inédito. No sé si es un buen estratega pero sí es un gobernante astuto.

Por cierto, Bush nombró nuevo embajador para Israel hace apenas dos semanas. Nombró a Richard Jones que hasta ahora había sido consejero para Iraq en el Departamentod e Estado en los últimos meses y antes formó parte de la autoridad provisional en Iraq. Sustituye como embajador a Dan Kurtzer.

Hasta luego!

Wallenstein77
Bueno, Wallenstein, espero que podamos verlo juntos cuando todo esté más claro en unos años

Dotakon, tu opción es otra opción: un superviviente que actúa para salvarse, sin mirar más allá. Está relacionado con lo que dice Wall. Investigaré sobre ese Richard Jones :D

Wallenstein77
Dotakon no le niego su gran capacidad de supervivencia. Es mas, cuando llego al poder pensaba que quizas él podria llegar a una "paz" con los palestinos. Obviamente mi capacidad de analisis para prever el futuro es muy buena, por eso los (aprendices de) historiador no debemos jugar a Rappel. El difunto profesor Tusell decia de Franco que era un mal estraetga y un gran tactico (espero no revivir el debate del otro dia sobre el difunto profesor Tusell ).
Desconozco las vidas y obras de ambos embajadores. ¿DOtakon podrias ofrecer mas datos sobre ellos?
Saludos.

Dotakon
No hace falta, yo te lo digo que ya me informé cuando fue nombrado.

Es un diplomático de carrera de 54 años. director de comercio de países desarrollados en la Oficina de Asuntos Económicos de EEUU(1987-89). Sirvió en la embajada americana en Arabia Saudi como consejero para asuntos políticos (1989-92) y como consejero para asuntos petrolíferos (1984-86).

Fue director de la oficina de asuntos egipcios del Departamento de Estado en la época de Warren Christopher (1993-1996). Nombrado en 1996 embajador en Líbano por el presidente Clinton y embajador en Kazakhstan (1998-2001).

En 2001 fue nombrado por el presidente Bush embajador en Kuwait donde estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser miembro de la Autoridad Provisional americana en Bagdad. Y en los últimos 6 meses ha estado en el Departamento de Estado como consejero sobre asuntos iraquíes de la secretaria de Estado.

Hace 3 semanas fue nominado por Bush para ser el nuevo embajador en Israel y está a la espera de ser confirmado por el Senado.

Jeremias
¿Y es cercano a Condi?

Dotakon
El todavía embajador hast que Jones sea confirmado es Dan Kurtzer que fue nombrado por Bush en 2001. Antes de eso fue embajador de EEUU en Egipto (1997-2001)

Director de Asuntos políticos en la embajada en El Cairo en 1979. Director de Asuntos Políticos en la embajada en Tel Aviv en 1982. Asistente para asuntos del Medio Oriente del secretario de Estado George Shultz a partir de 1986 y más atrde asistente para asuntos de Inteligencia del secretario Shultz y puede que también de Jim Baker.

Son diplomáticos de carrera los dos. Con trayectorias parecidas.

Dotakon
Jones sí ha trabajado para Condoleezza Rice en los últimos meses en el departamento de Estado.

Wallenstein77
Muchas gracias por la informacion.
Saludos.

Jeremias
Pues ya sabemos como le llegan los consejos a Sharon xD

Anónimo dijo...

Mientras no se desmonte como una ideología perversa el planteamiento sionista de que Yahwe les concedió a unas tribus un extenso territorio que va desde el Nilo hasta el Eufrates y el Trigris, grosso modo, no podremos abordar racionalmente ese faux probleme. Sostengo que es un falso problema porque lo invalida la petición de principio: la premisa mayor es falsa 'Dios concedió a Israel la Tierra prometida'
Si la premisa mayor es falsa, las conclusiones también. No po demos aceptar la existencia de ese Yahwed que actúa en beneficio de una porción d el ahumanidad, de una raza, de un soi dissant pueblo elegido.
Es un planteamiento monstruoso.
Pretenderse un 'pueblo elegido' es de un racismo inaceptable.
En un mundo en el que deben imperar la lógica, la razón, el sentido común y la justicia por encima de cualquier ideología los argumentos sionistas son falsos a radice.
Igual que su pretensión de hacer de un 'hogar' una 'nación' y de esta un 'estado soberano' a expensas del pueblo palestino.
No es de recibo y toda pretnsión en este sentido debe acarrear sus consecuencias lógicas.
Sharon es un militar criminal de guerra perseguible en el TPI.
Ni Yahwed, ni pueblo elegido, ni tierra prometida, ni Fertil Creciente... ni nada por el estilo. Por lo mismo que no aceptamos la pretensión exclusivista del Cristianismo en su evangelización y conquista compulsivas, ni el calvinismo que destruyó a los pueblos indígenas de América ni la pretendida superioridad del 'hombre blanco', la 'carga' de que hablaba Kipling para acometer unas colonizaciones criminales y por las que todavía deberán de responder y reparar en justicia.
Así son las cosas, Jeremías.
Nesemu

Pasado está...

Datos personales