Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

5 de agosto de 2005

Viles asesinos


Todas estas lesiones tenía el cuerpo de Juan Martínez Galdeano, el hombre asesinado por un grupo de guardias civiles, según ha revelado la autopsia. Sólo se te ocurre llamarles salvajes y asesinos. Pedir justicia. Exigir que no se vuelva a repetir nunca, que se haga un esfuerzo por el buen funcionamiento del estado de derecho.

7 comentarios:

Japaman dijo...

Muy acertado el título del blog; efectivamente, así no son las cosas. Si un arquitecto hace mal su trabajo hay muchas posibilidades de que el resultado (derrumbe del edificio) conlleve la pérdida de vidas humanas y en ese caso ese arquitecto sería culpable: Culpable de negligencia profesional pero no un asesino. Todo parece indicar que en el cas de Roquetas nos hallamos ante una situación de mala actuación profesional, de eso parece no haber dudas, pero lo que me parece obsceno es que a la gente se le llene la boca con lo de ASESINO. Eso es otra cosa y todos tenemos la obligación de distinguir. Estos trabajadores tienen la peculiaridad de que en el ejercicio de sus funciones, (que todos necesitamos) se ven obligados con cierta frecuencia a recurrir al uso de la fuerza, de infringir golpes a otras personas (incluso a hacer uso de armas de fuego), por lo que el hecho de que el fallecido presente contusiones y golpes no implica como parece querer desprenderse de toda la ofensiva mediática una perversión inconcebible. Ése debió de ser el único resultado de todo este lamentable episodio, pues es lo habitual en una situación de forcejeo y represión violenta de una actuación indeseable. Lo que está por dilucidar es EXCLUSIVAMENTE, si la muerte de ese ciudadano se debió a un exceso (inaceptable, sancionable, pero un error a fin de cuentas) o a causas ajenas a la actuación de los acusados

Jeremias dijo...

Tienes toda la razón: me he saltado la presunción de inocencia... pero sigo pensando que ha sido asesinado.

Gracias por tu comentario, que era muy necesario. Espero que vuelvas por aquí, a comentar, criticar o a lo que quieras.

Un saludo.

liberal dijo...

Pues yo cada minuto que pasa doy más credibilidad a los guardia civiles. La autopsia en ningún momento habla de asesinato. Eso es una interpretación gratuita tuya. Ojalá la juez no ceda a las presiones políticas y dicte una sentencia justa, sea cual sea el resultado. Ya que han sido linchados mediáticamente -papelón el del ministrillo Alonso, sobre todo si tenemos en cuenta que es juez de profesión- al menos que tengan un juicio justo. Saludos.

Jeremias dijo...

Prometo que cuando se sepa el resultado del juicio publicaré un post y, si es necesario, rectificaré.

En todo caso, hay muchos modos de cometer un homicidio: directamente, por omisión, por enajenación, por lesiones indirectas... no siempre se mata a la gente de un disparo.

De todos modos, reconozco mi error: me he precipitado. Suele pasarme.

Otzac dijo...

un hombre desarmado, esposado y con los pantalones bajados dentro de un cuartel de la guardia civil enfrentado a 9 guardias civiles, armados y con todas las ventajas para hacer de el detenido lo que quisieran. Y eso no es un asesinato? Eso es negligencia profesional?.....ya, entiendo. El 11-M podria ser igual entonces, los muy chapuceros solo asesinaron a 190 personas porque el tren estallo fuera de la estación, sera un caso de negligencia profesional del sector artificiero de un comando terrorista....las cosas que hay que leer!

zaramalla dijo...

La cosa es dificil de explicar. Estoy seguro que los guardias civiles no deseaban matarle. A estas horas no tendrían la serie de problemas que tienen y sus mujeres no montarían el número que ayer montaron y la tensión generada en el pueblo. Es de suponer que lo que prentendían era calentarle de lo lindo, darle un escarmiento, hacerle entrar en razón, darle una buena tunda, y dejarle en libertad, para que de allí en adelante supiera quién era la benemérita. De este planteamiento se sigue que la maldad, el procedimiento era perverso. Se machacan los derechos humanos, se apalea, y si no se entera nadie, si no muere la víctima, los derechos humanos sigen pisoteados, pero no sancionados. ¿alguien duda que esos eran los métodos del franquismo, y de muchos guardias civiles actuales? Habrá algun valiente que escriba lo que ha pasado en los cuartelillos de la guardia civil, por ejemplo desde hace cincuenta o sesenta años? Habrá papel que lo aguante? Tengo un amigo exguardia civil de 75 años. Se ha bajado el hombre de prevenciones, de conciencias sometidas y de miedos: "si en los cuarteles se ha calentado siempre, al bueno, al menos bueno y al malo. Para que aprendieran. Y el comandante de cuartel, el que más arreaba, y si tu no lo hacías no tenías espíritu de disciplina, de guardia civil"
NO parece que hayamos avanzado mucho.Personalmente tambien reconozco que este cuerpo ha hecho y hace obras muy buenas, pero la simpatía o antipatía por ellos, es libre: yo no los puedo ver.

Jeremias dijo...

Sin duda, otzac, en muchos cuarteles se sigue funcionando de forma similar. Quizá no con tanta manga ancha, pero sí con bastante.

Cada uno puede pensar lo que quiera sobre los cuerpos de policía. Yo he defendido a las FSE en foros de Internet, creo que su labor en general es aceptable y beneficiosa, pero eso no impide reconocer los errores y exigir que las cosas mejoren, digo yo.

Este caso se está complicando demasiado: la política está metiendo demasiado las narices en un asunto que debe resolver la justicia, y eso no es bueno.

Pasado está...

Datos personales