Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

22 de agosto de 2005

¿Toca globo sonda?

Según parece han filtrado a Reuters un borrador del texto de la Constitución iraquí que, según parece otra vez, quieren imponer chiíes y kurdos a los suníes.

Por lo visto define al país como un estado republicano, parlamentario, democrático y federal. El Islam aparecería como una de de las principales fuentes de derecho.

Veremos, aunque a mí me suena a globo sonda, primero para ver como reacciona la comunidad internacional, y segundo para ver como reacciona la población iraquí.

Actualización: Ya está entregado al Parlamento. Pero aún no se votará, quedan tres días para 'limar asperezas'. Suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeremías, la clave está en lo de federal. Todo lo demás es adorno.
¿Federal?
¿Qué lugar para los kurdos?
¿Cual para los chiies... cerca d ela frontera con Irán... y la ciuda santa de Qom...?
¿Y para los suníes... el triángulo famoso?
Permanezcamos atentos.
Nesemu

Jeremias dijo...

Sin duda, la organización territorial es la clave. No sólo que sea o no sea federal, sino ¿qué tipo de federalismo? ¿Qué opciones de secesión para los kurdos? No dudo que ellos, a largo plazo, piensan en un gran Kurdistán. Es complicado.

Nesemu dijo...

Como le spidió Galielo Galilei a los cardenales: ¡No les pido que me crean tan sólo que miren por el telescopio!
Nos hay más que contemplar el plano de Iraq... y seguir la pi sta del petróleo. Arriba, los kurdos quieren controlar con Mosul y abajo los chíis quieren controlar las refinerías de Basora... y las salidas al Golfo Pérsico
¿Los sunitas? Ah, que se jodan, no haber estado en el centro del país.
Un tremendo error estratégico de EEUU, porque la inmensa mayoría del mundo musulmán es sunita.
Hace años que vengo defendiendo la tesis de que es preciso recuperar el partido Baas con sus cuadros, estructuras y con sus bases. No son religiosos, ni terroristas ni pretenden armas de destrucción masiva. Son laicos, socialistas y árabes. ¿Que sus mandos se equivocaron y cayeron en la trampa tendida por EEUU y Arabia en relaciòn a Kuwait? Eso tiene fácil solución y no afecta a la estructura de un partido más moderno y adpatable a las circunstancias modernas que los seguidores de Alí, los chiítas retrógrados.
Nesemu

Pasado está...

Datos personales