Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

12 de agosto de 2005

¿Qué integración?

Una de las claves para luchar contra el terrorismo yihadista es la integración de los inmigrantes árabe-musulmanes. Pero no es tan sencillo. ¿Cuántos estudiantes universitarios árabes hay en los centros españoles? ¿Cuántos licenciados? ¿Cuántos trabajadores de la Administración Pública? Seguro que muchos están perfectamente preparados para puestos que requieren altas cualificaciones, pero...

Sobra este último 'pero'. A los empresarios, a la Administración Pública y a la Sociedad en general. También, por supuesto, a muchos inmigrantes que no hacen ningún esfuerzo por quitárselo de encima: a veces puede ser mucho más cómodo.

Para deshacerse de él hay que comenzar por la educación. Sin ella no hay nada. Basta con visitar un colegio o un instituto para darse cuenta de que la integración es escasa. De los centros de menores ni hablamos: son cárceles en pequeño de mayoría inmigrantes (hablo sin números: corregidme). Encima, cuando se produce la integración sales a flote los prejuicios de 'los otros', de la mayoría silenciosa. Siempre hay casos positivos -conozco varios-, pero siguen siendo una minoría.

En segundo lugar, está la educación en el hogar. La comunidad inmigrante también nos debe un esfuerzo, se puede decir con la cabeza muy alta. Inserten a sus hijos en la sociedad, intenten darles una educación acorde con los valores europeos en lo social y legal sin que se pierdan los valores culturales y religiosos. Mejor: que se intente que las culturas confluyan, pero sin mezclarse, sabiendo dónde encaja cada pieza.

En la calle se nota que la integración no es positiva. Más bien suele ser negativa: integración por grupos y sectores. Eso es lo que hay que evitar, y hay que empezar por abajo, como he dicho arriba. Yo no veo esfuerzos administrativos ni sociales, ni de la mayoría ni de la minoría. ¿Tanto miedo tenemos a mezclarnos?

Aviso: esto es pura opinión, un tocho sin enlaces, y es mía, como mi culo, aunque siempre quedan los comentarios ;)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

(Kerberos)

Buenas. La superioridad moral de la civilizacion occidental (cuando no somos nosotros los que transgredimos nuestros propios valores, vease Guantanamo) se sustenta en fundamentos racionalistas e univerales, no culturales y por tanto subjetivos, la ecuación es clara: es posible conservar las tradiciones de los inmigrantes a la vez que se asume como propio los valores y reglas que emanan de nuestra Constitución y de las costumbres cívicas del llamado mundo libre, dado que dichas reglas y tradiciones son válidas para todos los hombres.

Se deberian fomentar y apoyar las corrientes mas moderadas del mundo musulman, y marginar a los voceros y corrientes de los sectores mas radicales, asi como evitar guetos, regular bien la inmigración para que efectivamente los inmigrantes encuentren un futuro prospero, dada nuestra capacidad real de crear empleo, y no cambien una esquina de una ciudad argelina, libia o marroquí por una esquina de Madrid donde sentarse a pedir dinero, y luchar contra la xenofobia, para encontrar espacios comunes de diálogo y conocimiento mutuo.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Jeremias un par de matizaciones. La primera es que la administracion publica trabaja con sistemas de oposiciones para acceder a la funcion publica. Por tanto, si superan esas oposiciones podran acceder, igual que cualquier otra persona. Muchos ciudadanos de la UE se presentan y obtienen plazas de funcionarios. No seria justo, que con las dificultades propias de un sistema de acceso por oposiciones, se primase a nadie. Son pruebas en teoria "justas" donde si superas unos pasos, logras la plaza. De otro modo, quizas se estaria fomentando la discriminacion. Ningun tipo de discriminacion es buena ni la positiva. Si decimos en el caso de las mujeres que tienen que trabajar las personas mas adecuados sin depender de los sexos, aqui debemos plantear lo mismo.
En segundo lugar, no solo hay inmigrantes musulmanes. Algunos se integraran y otros no. Tambien hay inmigrantes de otros paises que se integran o no. En la Costa del Sol, los primeros escandinavos, vivian aislados en sus urbanizaciones, se iban a estudiar a sus paises. En cambio sus hijos estan integrados.
Ens egundo lugar, hay lugares donde quizas haya mas integracion de lo que piensas. En Fuengirola, en su Instituto principal, hay si la memoria no me falla alumnos de 36 nacionalidades distintas, incluida musulmanes. COmpañeros mios me dicen que los alumnos extranjeros, incluidos los musulmanes, son mucho mas educados y se esfuerzan y trabajan mas que los nacionales y que es preferible ser destinado a El Ejido por ejemplo, "lleno de musulmanes" que a Malaga con muchos "merdellones" (del frances mierda) que ni respetan a sus compañeros ni te dejan trabajar.
Por tanto mientras existan sistemas de oposiciones para el ingreso en la funcion publica (mucha gente preparada no las logra superar por la aleatoriedad del sistema) no creo que se deba primar a ningun grupo. En segundo lugar, en los colegios, al menos en Andalucia que es una de las comunidades con mayor indice de inmigracion y no solo magrebi, si se esta trabajando con todas sus limitaciones en la integracion de los hijos de inmigrantes.
Es un problema muy complejo, quizas demasiado complejo u que debe ser tratado por todos los implicados. Por cierto, varios de los terroristas del 7 - j estaban teoricamente integrados y alguno de ellos con educacion superior. Tambien dijo un profesor de la London Economic School, que uno de los asesinos de Daniel Pearl en periodista norteamericano secuestrado en Pakistan creo, era uno de sus alumnos mas brillantes y que era un hijo de la clase media alta.

Saludos a todos.

Jeremias dijo...

Gracias a ambos por vuestras siempre precisas matizaciones.

Sólo añadir, Wallenstein, que tienes toda la razón en lo del funcionariado. El modelo de oposiciones y 'carrera' es uno más de los que han existido a lo largo de la historia, y parece el más justo. Pero yo no me refiero tanto a la posibilidad de obtener una plaza de forma justa como a los condicionantes sociales para presentarte a esa plaza. Sociales o de compatibilidades de estudios o carreras profesionales.

Ah, por cierto, me he referido a los inmigrantes árabe-musulmanes por el tema del terrorismo, pero se puede hacer extensible a la inmigración en general, pero con matices.

En fin, muy complicado ;)

Wallenstein77 dijo...

Jeremias en la UMA ha habido alumnos de doctorado marroquies por ejemplo y un profesor creo que es musulman en Filosofia y Letras, al menos que conozca. Ahora en Malaga por cierto, creo que se ha abierto una nueva asociacion musulmana, amplia, con salas de conferencias, bibliotecas y creo que por el ayuntamiento (hablo de oidas por lo que estos datos son poco fiables) precisamente para poderse controlar las voces de los imanes. En Fuengirola, hay una mezquita grande amplia y en una zona buena de la localidad, creo que en suelo municipal, aunque no se quien financio su construccion.
Sobre los condicionantes, conozco una amistad familiar, marroqui e integrado en España que es perito industrial con un nivel de vida bastante grande por ejemplo. Supongo que en cuanto comencemos a "rascar" un poco la sociedad en neustro entorno, veremos que igual hay muchas generalizaciones que caso por caso demuestran, que quizas hay demasiadas generalizaciones. En cualquier caso, es un problema muy complejo.
Saludos a todos.

Jeremias dijo...

Wall, perdona mi ignorancia, pero ¿qué es la UMA? Gracias ;D

De todos modos me interesan mucho más los casos particulares :D

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Jeremias sorry. Me refiero a la Universidad de Malaga.
Saludos.

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Mp3 player with d.sound technology Buy provigil for 1 month Manga sex geil February accounting fraud Liposuction in the philippines Purity t-shirt

Pasado está...

Datos personales