Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

19 de agosto de 2005

La agenda americana en Asia

Sin duda, pasa por la India. Lo digo una vez más, aunque parezca repetitivo: ha de ejercer como contrapoder al gigante chino. El objetivo americano es convertir a India en una de las grandes superpotencias del siglo XXI. Como piedra de toque, como primera avanzadilla. Pakistán es otra pieza fundamental del puzzle asiático: hay que ayudar sin que se note, fomentando la buena vecindad entre ambos países para que el bloque sea mucho más grande. Y Afganistán está al lado.

Colaboración militar en materia de defensa, manga ancha con las armas nucleares, fomento del comercio bilateral, tránsito de oleoductos y gaseoductos... y dinero, mucho dinero que gastar. Tiene riesgos, por supuesto, muchos. Y genera movimientos. China se acerca a Rusia y a los países de Asia Central mientras Estados Unidos se centra en el Pacífico. Asia se mueve rápido, no nos lo podemos perder.

Cuento esto porque el Carnegie Endowment for International Peace (CEIP) ha publicado un interesante documento de 56 páginas titulado 'India as a New Global Power. An action agenda for the United States'. En él proponen una estrategia de acción basada en tres ejes: diálogo energético, diálogo estratégico y diálogo económico. Con un objetivo principales: evitar que el poder de China o Rusia pueda suponer una amenaza contra los intereses estadounidenses en la zona o en su propio territorio. Es largo pero merece la pena (podéis saltar directamente a las conclusiones).

5 comentarios:

Dotakon dijo...

Lo que tiene que hacer EEUU es mantener su presencia militar, y la injerencia política y económica en la región para debilitar la influencia de Rusia sobre esas naciones y al mismo tiempo utilizar este factor como un valor añadido sobre el terreno para poder seguir presionando en sus relaciones con naciones como Irán y también China.

Lo está haciendo bastante bien. Aunque desgraciadamente en los años 90 no hizo lo suficiente y ahora hay que meter prisa. Entonces intentó ganar influencia sobre las clases políticas ya establecidas, ahora está educando a las nuevas clases políticas. Ese es el camino.

Jeremias dijo...

Esta estrategia comenzó a forjarse, más o menos, en el 99 o 2000, cuando se dieron cuenta de que China y la India eran el futuro económico y que, junto a Rusia, podían convertirse en una alternativa político-ideológica. Incluso, militar. EEUU sabía que era muy difícil tener relaciones con China que fuesen más allá de lo económico-comercial, que es lo que hay; parecido con Rusia.

Quedaba India y se sumó Pakistán, por cercanía y por tranquilizar la zona. A mí no me parece mal que exista un contrapoder, o varios, lo que me parecería mal es que los Estados Unidos impongan sus preferencias en esos paíes. Eso sería una fuente de conflictos bastante importante.

Dotakon dijo...

EEUU tiene que ejercer la injerencia política en esas naciones. Es una forma de imponer sus preferencias pero no es exactamente una imposición. Tiene que educar a las nuevas clases políticas, tiene que hacer que las nuevas generaciones estén más conectadas a EEUU que las viejas generaciones. Y esas nuevas clases vayan sustituyendo en el poder a la vieja clase.

Esto resulta reltaivamente fácil de hacer en las antiguas repúblicas soviéticas. En otro tipo de países es más difícil. En potencias nucleares como Pakistán, cuya colaboración en la lucha antiterrorista es además fundamental, tiene que seguir estrategias pragmáticas y asociarse con aquel que esté en el gobierno a través de incentivos que le permitan seguir la línea norteamericana porke lo ke ganan es mayor de lo ke pierden.

Jeremias dijo...

Pues yo creo que EEUU no debería imponer nada a nadie, sino informar y ayudar. Educar, bueno, pero no para su beneficio ni para acercar a esos países a nadie, sino para lograr que sean más libres y democráticos.

pixels dijo...

Cool Blog Here! I have a pixel web site If want to promote your web site on my http://www.pixelhurricane.com website the cost is $497.00 for a 100 block of pixels but it will get your site listed in the top of the search engines. pixels

Pasado está...

Datos personales