Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

1 de agosto de 2005

El negocio de las drogas

La Oficina de Droga y Crimen de la ONU, en su informe del 2005, revela que la venta minorista de drogas genera 322.000 millones de dólares, que equivalen al 14% de las exportaciones agrícolas mundiales y al 12% de las del sector químico.
Hablar sobre drogas, sea sobre la venta o el consumo, desde un punto de vista médico, legal o ético, siempre es complicado. Lo que es objetivo es la existencia de un gran mercado negro que mueve miles de millones. Un círculo vicioso en el que siempre ganan los intermediarios y vendedores al por menor y en el que siempre pierden los agricultores y consumidores.

El cannabis es la droga que más dinero mueve, según estimaciones de la ONU. Más de 100.000 millones de dólares. Le siguen la cocaína y los opiáceos. Las ganancias de los agricultores son ínfimas en comparación con las de los vendedores. Las grandes sumas no regresan a los países de origen de las drogas. El desarrollo y el bienestar tampoco.

Hay que lavar todo ese dinero negro. Sociedades fantasma, paraísos fiscales, actividades ilegales... toda vale. Financiación para grupos armados y actividades terroristas. Colombia, Afganistán, Marruecos son algunos de los principales países productores. China, el Sudeste Asiático, Estados Unidos, Bélgica u Holanda, los laboratorios. Los consumidores están por todo el mundo.

No hay solución fácil, pero tampoco verdaderos esfuerzos para atajar el problema. Está claro que prohibirlo todo no ha funcionado. ¿Qué tal por la vía de la educación, evitando la prohibición y legalizando y controlando la producción y el consumo?

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales