Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

31 de agosto de 2005

Comienza la campaña electoral en Egipto

El próximo 7 de septiembre tendrán lugar en Egipto las primeras elecciones presidenciales plurales (es decir, con varios candidatos, pero no con todos). Hoy comienza la campaña electoral. Diez candidatos y un clarísimo favorito: el actual presidente, Hosni Mubarak. Le siguen, a mucha distancia según los expertos, Numan Gumaa, del Partido Wafd y Ayman Nour, del Partido al Ghad. Los hermanos musulmanes, principal fuerza opositora en Egipto, ha sido vetada y no ha podido presentar ningún candidato.

Lo único que parece claro es que Mubarak se convertirá en presidente por quinta vez. El desarrollo de la campaña, la primera con estas características, va a ser lo más interesante de las elecciones, salvo sorpresa gorda. Como comentan en The Big Pharaoh, lo más probable es un gran despliegue de carteles y banderolas, mucha comunicación corporativa y lameculos y poco debate político.

Veremos como responde los egipcios. Los no registrados -son muchos-, obviamente, no votarán: quizá protesten. Entre los registrados y con derecho a voto, hay dos corrientes, quienes apuestan por boicotear la participación y quienes prefieren el voto útil. Mucha apatía. ¿Cómo llevarán el control de la participación para evitar que una misma persona vote dos veces? Fácil, como en Irak: tinta indeleble en el dedo.

Toda una democracia, la de Mubarak.

Actualización (I): Llega la propaganda política a la prensa... y la web de la candidatura de Mubarak, de Noor y de Gomaa (más bien de su partido, el Wafd). Una pena que estén en árabe las dos últimas. Bueno, a ver si así practico.

Actualización (II): Buen artículo sobre las normas electorales en Egipto.

Actualización (III): Otro artículo interesante sobre las elecciones egipcias, The 2005 Egyptian Elections: How Free? How Important?.

Actualización (IV): Parece ser que han prohibido la campaña televisiva de Ayman Nour por problemas con los derechos de autor de la canción de los spots. A siete días de las elecciones.

46 comentarios:

Jeremias dijo...

Nesemu
El Egipto de Mubarak es el segundo país receptor de ayuda de EEUU, después de Israel. Miles de millones de dólares al año.
Por si sirve... el MOSAD y los servicios de inteligencia de Egipto están en gran sintonìa con la CIA.
Pero todavái sería o¿será? peor si le sucede su hijo al que están preparando para el cargo. Como en Siria, Congo, Libia, Corea...
N

Jeremias dijo...

Sin duda, su estrategia a largo plazo parecer ser colocar a su hijo en la presidencia, en plan dinastía, como se especula desde hace tiempo.

Cuenta con el visto bueno de EEUU e Israel, pero cada vez está peor visto entre los árabes, a quienes no acaba de gustar tan buena sintonía.

Parece suma y sigue, pero creo que en este caso sí hay una enorme oportunidad de cambio en la sociedad egipcia porque los jóvenes quieren y necesitan mejoras democráticas. No será en estas elecciones, la clave, seguramente, será lo que ocurra cuando les llegue el turno a las siguientes.

Dotakon dijo...

No hay nada de malo siempre que sea colocado ahí después de ganar unas elecciones libres. Si es el que más nos conviene a los occidentales para mantener buenas relaciones con Egipto pues habrá que hacer que gane, presentándolo como la opción más sensata y razonable.

Jeremias dijo...

Define elecciones libres... porque a lo mejor las de Egipto no son más libres que las de Irán. A veces me pareces un demócrata ficticio: "si es el que más nos conviene ... pues habrá que hacer que gane". Tú mismo.

Dotakon dijo...

La libertad de asociación para presentar candidatos, la igualdad de oportunidades entre candidatos para acceder a los medios de información y de publicidad y desarrollar sus campañas, la neutralidad del gobierno en la organización del proceso electoral, la existencia de una instancia independiente que arbitre en los conflictos suscitados por la aplicación de las normas electorales, la atribución de la capacidad de hacer política a todos los miembros de la comunidad, el acceso libre e igual (sin condiciones) a los medios de intervención política para todos los miembros interesados de la comunidad, la toma de decisiones sin efectos discriminatorios permanentes para núcleos o sectores determinados, etc.

Todas esas son condiciones imprescindibles. Ahora bien, no puede exigirse que se cumplan todas en un día; la liberalización política debe seguir su curso hasta llegar a los grados máximos. El saber si llegará o no llegará dependerá de la disposición que se observe en las clases dirigentes.

De nada serviría si en un principio no se procura que las alternancias políticas se limiten a formaciones que no alterarán el curso y que garantizarán que el Estado no se convertirá bajo ningún concepto en un agente desestabilizador.

Jeremias dijo...

Bien, pues en Egipto: la libertad de asociación es relativa, sólo pueden presentar candidatos los partidos políticos autorizados, entre los que no están, por supuesto, los Hermanos Musulmanos, el principal movimiento de oposición a Mubarak; la igualdad de oportunidades, ni por asomo, Mubarak tiene a su disposición todo el aparato del estado, la prensa a sus pies y muchos más recursos económicos; nada de neutralidad del gobierno... con decirte que en lo que dura la campaña no hay tiempo para que los candidatos de la oposición recorran todas las provincias del país... y son casi unos desconocidos, no como el presidente; instancia independiente... bueno, unos jueces, cinco notables elegidos por el Parlamento y nada de observadores internacionales, los han prohibido.

En fin, no sigo, que me canso.

Dotakon dijo...

Vamos a ver, para que me entiendas... ¿hubiera sido deseable Carrero Blanco como presidente del gobienro durante la transición? Obviamente no.

A mediados de los 70, dictaduras como la portuguesa, la española o la griega sólo suponen un quebradero de cabeza y un foco de inestabilidad.Portugal está perdiendo todas als guerra coloniales en África.

En Grecia, tras la invasión turca de Chipre, crce en intensidad un movimiento antinorteamericano al que tendrá que enfrentarse el régimen de los coroneles.

En España el franquismo se enfrenta con la encrucijada de la sucesión en un contexto cargado de un creciente aislamiento interior y exterior del país.

En los tres países existen importantes fuerzas pro-soviéticas como elpuntales de la resistencia y la lucha contra los regímenes establecidos. Que esas fuerzas pro-soviéticas puedan convertirse en referentes de todos los desencantados con los regímenes establecidos y en líderes de opinión de un cambio en el statu quo de esas naciones supone un alto riesgo.

Así pues, todas esas circunstancias aconsejarán que en los tres países Washington maniobre para tratar de obtener una salida a los regímenes fascistas que apacigüe a sus correspondientes sociedades, salvaguarde sus intereses y diriga las transiciones hacia sistemas de democracia liberal que aseguren que estos se mantengan en la órbita de Washington.

En 1974 un sector del ejército derroca a la Junta Militar griega y llama al Karamanlis, un exiliado en París con excelentes relaciones con EE UU, que se convierte en el puntal del cambio en lugar del Partido Comunista griego que es quien hubiera monopolizado las necesidades de cmabio político si Washington no se hubiera adelantado a derrocar al régimen que antes había apoyado.

En España, en diciembre de 1973 un oportunísimo atentado acaba con la vida del almirante Carrero Blanco, presidente del gobierno español y esperanza máxima del sector duro del régimen franquista para su continuidad tras la muerte de Franco. Es sustituido por Carlos Arias Navarro, que era en ese momento ministro de Gobernación (es decir, ministro del interior) entre cuyas competencias estaba la propia seguridad personal del presidente del gobienro Carrero Blanco. Y fíjate tú que sólo dos meses más tarde, en febrero de 1974, el nuevo presidente de gobierno Arias Navarro anuncia cierta apertura del régimen, el famoso espíritu del 12 de febrero de 1974.

Carrero murió el 21 de diciembre de 1973. Un día antes, el 20 de diciembre de 1973 el secretariod e Estadod e EEUU Kissinger visitó Madrid y se reunió precisamente con Carrero Blanco, uno de los principales obstáculos para los planes que Washington tenía para España. Esto es, apadrinar una transición tranquila hacia una democracia liberal que mantuviera a España dentro de la órbita d einfluencia de Washington después de terminado el régimen, consciente de que si permitía que el sector duro del régimen siguiera en el poder bloqueando lo inevitable, lo único que se conseguiría es que fuerzas hostiles a Washington como el Partido Comunista se convirtieran en puntales de la oposición anti-franquista y lideraran el inevitable cambio tarde o temprano.

Todos sabemos ya que en el libro «Operación Ogro» ETA admitió que la posibilidad de acabar con Carrero Blanco les fue sugerida por elementos de fuera de la organización, algunos de ellos extranjeros.

Además Carrero informó a Henry ese día de que España estaba almacenando plutonio para fabricar una bomba nuclear desviándolo de los controles de la OIEA y su negativa, una vez más, a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear.. EEUU estaba obsesionado con que la OIEA inspeccionara las instalaciones sospechosas en España en esa época incluso en años posteriores, hasta el 81 creo.

Fue necesario bien "encaminar" la transición a la democracia en estos países para que tú y yo ahora vivamos mejor. La injerencia y la irregularidad fueron esenciales para que saliera bien y aún así no se logró en un día ni en un año. :P

Jeremias dijo...

Pues muy bien. No te entiendo.

¿Me quieres decir que Mubarak es la mejor opción para una transición democrática en Egipto? ¿Sabes que todo apunta a que su estrategia a largo plazo es dejar a su hijo en el gobierno? Le está preparando para ello, como está preparando a Egipto. Una cosa es que sea lo más interesante para la estabilidad en la región, que es lo que interesa a los USA, y otra cosa es que sea la mejor opción para una transición democrática, pues todo apunta a que no es la mejor opción ni mucho menos.

Convéncete: de las sociedad árabes, la egipcia es una de las más occidentalizadas. El dictador aquí, aunque 'light', es Mubarak, no los otros candidatos.

Dotakon dijo...

Lo que te estoy diciendo que es preferible un primer escenario en el que las actuales clases dirigentes (sobre las que claramente existe capacidad de influir) vayan evolucionando hacia mayor asimilación de valores democráticos, aunque sea con lentitud, que dejar que cualquier otro grupo impredecible e incontrolable se haga con el poder sin conocer antes su compromiso para continuar el curso democratizador o llevar el país a una involución.

Jeremias dijo...

En este caso, no estoy de acuerdo contigo. No se trata de grupos impredecibles ni incontrolables.

En todo caso, tú mismo dijiste el otro día que la única ocasión de hacer políticas de verdad es cuando se producen revoluciones... lo que ahora te ocurre es que no te interesa que pueda tener lugar ni la más mínima revolución social puesto que se podría poner de manifiesto que la presencia de EEUU para 'democratizar' la zona es innecesaria.

Dotakon dijo...

No es eso. Se trata de que estamos hablando de una nación tratable cuya democratización no debe suponer que deje de ser trtable.

Se trata de que siendo las autoridades egipcias pro-occidentales y colaboradoras, hay que procurar que la clase dirigente ya existente sea la que lleve la iniciativa en el nuevo proceso democratizador, con los tiempos, plazos y condiciones que más le convengan para no perder esa iniciativa ni el liderazgo en el nuevo proceso. Comprendiendo que su pérdida d einiciativa podría desplazar esa iniciativa hacia fuerzas que pudieran poner en riesgo el propio proceso liberalizador así como convertir ese Estado en una amenaza o en un agente desestabilizador en una región sensible.

En España se procuró que la iniciativa de la apertura política surgiera de los propios poderes establecidos para evitar un cambio radical violento y un cambio de orientación del Estado en lo esencal, en als políticas de Estado. Fue así un cambio más lento y progresivo pero completo a largo plazo como podemos observar hoy, todo eso sin cambiar las orientacioens esenciales del Estado como su aspiración a integrarse en la NATO o su permanencia en una misma órbita de influencia a pesar de los cambios en el interior que han sido profundos.

Jeremias dijo...

¿Tratable para quién? Egipto tiene que ser tratable para los egipcios, que no se te olvide.

Dotakon dijo...

Tratable para el resto del mundo y para la comunidad internacional, incluidas las sacrosantas Naciones Unidas. ¿te parece razonable que se abra un nuevo frente en un lugar donde no existe?

Jeremias dijo...

¿Qué nuevo frente? Si es que me estás hablando de meras suposiciones. ¿No merece la pena tomar riesgos en Egipto como se han tomado en Irak? No es lo mismo, obviamente, pero merece la pena.

Yo te digo que Egipto seguiría siendo tratable sin Mubarak. A lo mejor mucho más tratable para los países árabes de la zona, que es lo que interesa para fomentar la libertad y la democracia: una democracia árabe forjada por una sociedad árabe y moderna, como la egipcia. Pero claro, lo más probable es que los intereses estratégicos de USA en la zona se viesen 'amenazados'. ¿Eso es lo que hace a otro que no sea Mubaraka 'no tratable'?

Dotakon dijo...

¿Te parece razonable que surja en Egipto un gobierno que deje a un lado sus responsabilidades por ejemplo en la lucha contra el terrorismo? ¿O se dedique no sólo a ser pasivo en esa empresa sino incluso a ir contracorriente? ¿Te parece razonable que surja una nueva clase gobernante que abandone el Tratado de No Proliferación Nuclear y se ponga a desarrollar un programa de armamento nuclear? ¿Te parece razonable que la comunidad internaiconal no tenga en cuenta esos supuestos a la hora de seguir la apertura política que se le ha exigido a Egipto?? Apertura que por cierto fue Bush el único en exigirla en su último iscurso sobre el Estado de la Unión. Y no creo que nadie más se haya molestado en exigirla nunca con tanta claridad. Se podrá discutir que lo hiciera por convicción o por interés. Pero por encima de todo lo hizo asumiendo que la tiranía genera terrorismo y que por muy buen aliado que sea es imprescindible que las naciones árabes se adelanten y abracen la democracia para dejar sin argumentos y fuera de lugar el terrorismo fundamentalista.

"And the great and proud nation of Egypt, which showed the way toward peace in the Middle East, can now show the way toward democracy in the Middle East". Feb 2, 2005

Jeremias dijo...

Te lo digo otra vez: me hablas de suposiciones.

Me hablas de dejar de lado las responsabilidades en la lucha antiterrorista... me hablas de desarrollar programas de armamento nuclear... ¿te hablo de India y Pakistán?

Dotakon dijo...

India y Pakistán ya tienen armamento nuclear. YA LO TIENEN.

Pakistán en los últimos 4 años se ha comprometido en la lucha contra el terrorismo.

El miedo de EEUU a pedir reformas democráticas en Pakistán viene precisamente del riesgo de crear una inestabilidad política que lleve a fuerzas hostiles a hacerse con el control del país y por tanto de su capacidad nuclear, aparte de cortar la cooperación antiterrorista. Sin resolver ese problema EEUU difícilmente está en condiciones de exigir movimientos políticos internos más allá de gestos cosméticos a una nación como Pakistán, cuando se resuelva el problema (si se resuelve) no te quepa duda de que lo hará.

Sinceramente creo que algunos no comprendeis del momento tan sensible en que nos encontramos. De la derrota del terrorismo internacional dependerá si tu y yo tendremos hijos o no los tendremos.

Dotakon dijo...

Yo asumo que puedo desaparecer antes de que llegue la próxima década. Espero que tú también porque sino vives en un mundo irreal.

Jeremias dijo...

Ya lo tenían, sí, pero creo que no hace falta explicar porqué los EEUU nunca se han quejado, ni porqué ahora apoyan los planes nucleares indios. Vamos, que el científico que ha llevado la bomba atómica a todos los regímenes 'enemigos' es paquistaní, qué coño. Y eso de que Paquistán se ha comprometido en la lucha contra el terrorismo... puedes creertelo, si quiere, pero tiene poco de verdadero.

Por lo demás, exageras. Yo asumo que puedo desaparecer mañana, eso no cambia mi forma de pensar.

Dotakon dijo...

Crees que exagero porke vives en el mismo globo en el que vivían los europeos de principios de siglo XX creyendo que habían resuelto todos los problemas y que les esperaba un siglo resplandeciente y de color blanco.

No dudes de que la primera arma nuclear que hagan estallar los terroristas será en la Europa continental. Esa misma que soñaba con el euro en 1999 y con el avión más grande y lujoso del mundo.

Pero claro, todo es una película hasta que no ocurra. Todo son suposiciones y exageraciones hasta que estemos hablando sobre hechos consumados. No hay que ser exagerados y cuando als cosas ocurren hay que acusarse de no haber sido exagerados.

En fin. Yo ya he dicho lo que pienso. A ti no te importa una mierda que una nación Egipto pueda caer en manos de fundamentalistas o cambiar de rumbo en políticas que pondrían en riesgo la estabilidad internacional. Y yo no estoy dispuesto a asumir ese riesgo cuando es perfectamente posible democratizar una nación a medio plazo sin asumir riesgos radicales.

Jeremias dijo...

Lo que tú digas. Pero sigo sin entender que no te hayas ido ya para Estados Unidos. Aunque a lo mejor no te dejan entrar.

Dotakon dijo...

¿Alguien que vive en otro lugar que no sea Estados Unidos no tiene derecho a defender cosas que se salen de lo políticamente correcto en el lugar en el que vive? A mí de mi casa no me echa nadie ni nadie conseguirá que deje de ser un provocador que nos e cree las cosas que le cuentan.

Dotakon dijo...

Afortunadamente cuento con una experiencia vital que siempre me impedirá ser un chamberlain o un nihilista de conveniencia.

Jeremias dijo...

No hombre, tú puedes hacer lo que quieras. Pero me parece masoquismo vivir en un sitio en el que estás a disgusto habiendo otro en el que estarías mucho mejor. Pero oye, es tu decisión, bienvenida sea.

Dotakon dijo...

Conozco a gente que ha tenido que suicidarse o marcharse lejos de su casa pero yo siempre sobrevivo y lo hago gracias a una carta que recibí del Jimmy Carter Center de Atlanta en el peor momento de mi vida.

Hasta entonces hubiera escrito sobre terrorismo o política internaiconal lo que escribe la mayoría políticamente correcta. Ya no. La fuerza que los hombres necesitamos para sobrevivir está en nosotros mismos y no en el lugar que ocupemos en una sociedad o una colectividad o en nuestra sujeción a un sistema disfuncional.

Jeremias dijo...

Si yo respeto tu postura. Lo que pasa es que no estoy de acuerdo, ¿puedo, no? Pues ya está.

Jeremias dijo...

Pero que quede claro, para futuras ocasiones, que tú antepones la estabilidad a la libertad y la democracia. La próxima vez que te vea presumir de demócrata, te lo recordaré ;)

Dotakon dijo...

Jajaja!! Ké cabrón. Eso no es exactamente así. Yo defiendo la democratización y liberalización social en Egipto pero tengo en cuenta el importante factor que es que su atcual gobierno sea un aliado. Eso hace que esté dispuesto a permitirle por ejemplo establecer los plazos que más le convengan para, en ese proceso, no corra el riesgo de eprder la iniciativa en favor de otras fuerzas que pudieran poner en riesgo el estatus de aliado de Egipto y colaborador como es en la resolución del conflicto Israel-Palestina por ejemplo o en la lucha contra el terrorismo.

¿No te parece lógico lo ke digo? xDD

Luego seguimos. Ahora me tengo ke ir.

Jeremias dijo...

A mí lo que me parece lógico es que la sociedad egipcia pide un cambio, y hay que echarles una mano, aunque sea de forma simbólica.

Para que un líder árabe pueda colaborar en la resolución del conflicto palestino-israelí necesita legitimidad ante el mundo y el pueblo árabe, y a Mubarak le queda poca.

En fin, está claro que no vamos a ponernos de acuerdo.

Dotakon dijo...

La sociedad egipcia pide un cambio y se le está echando una mano. Pero cada cual se juega también mucho en ello.

En este caso, occidente debe respaldar la reforma democrática pero en un principio debe procurar que eso sea compatible con mantener el estatus de aliado de Egipto evitando que una nueva clase dirigente pueda poner en riesgo esa relación en los términos actuales.

Y nada de eso impedirá que a medio plazo Egipto sea una democracia cada vez más perfeccionada y se vayan produciendo progresivamente importantes cambios dentro del país, en su sociedad y en su clase política.

¿Acaso España, a pesar de haber aplicado una reforma muy tibia y contenida al principio, no ha conseguido una democracia parlamentaria plena e increibles transformaciones sociales en los últimos 30 años? Lo ha alcanzado. Y si no se hubiera hehco de tal manera, posiblemente aún estaríamos anclados en los enfrentamientos más graves de hace 30 años con una clase política inoperante, no preparada para asumir los cambios y con serios problemas de ingobernabilidad al estilo de la Italia de la posguerra.

Jeremias dijo...

Pero que dejes de hablarme de España, estamos hablando de Egipto, y se trata de dos sociedades bien diferentes.

Yo te vuelvo a decir lo mismo: Egipto puede salir adelante sin Mubarak, seguramente con mucha más fuerza, porque se trata de un país socialmente muy avanzado y que comparte muchos valores e ideales con Occidente. Lo que no hay que hacer es imponer nada.

Y ya me he cansado del tema.

Dotakon dijo...

Sí sin Mubarak (un hombre) pero no corriendo el riesgo de prescindir por completo de la actual clase gobernante.

Para ello, no es aceptable que la reforma política destruya el sistema establecido. Lo debe tranformar progresivamente.

En España hace 30 años hubiera sido de justicia que al terminar la dictadura militar se reestablciera la legalidad existente antes del golpe del 36. Hubiera sido lo justo, restablecer aquella legalidad que era la República. Pero mira por dónde se optó por una monarquía parlamentaria que no contentaba a casi andie en un principio (sólo a EEUU). Los duros del régimen pretendían continuar con el régimen con un hombre como Carrero Blanco como auténtico poder duro, los antifranquistas pretendían reclamar la restauración completa de la legalidad existente antes del golpe y la guerra civil amparados en que eso sería de justicia y realmente lo sería.

Pero se optó por adelantarse a los acontecimientos, provocando (como se pudo) un cambio político ya desde dentro del régimen en los últimos dos años para que cuando llegara el momento decisivo, la iniciativa política del nuevo proceso que se abriría ya estuviera adjudicada a aquellos que mejor podían llevar ese proceso hacia un consenso que encaminara una transformación política a medio plazo sin poner en riesgo las orientación de las principales políticas de Estado. Y negando el monopolio del cambio a los sectores que querían una transformación radical.

EEUU apoyó ese camino para evitar que el creciente sentimiento aperturista y antifranquista de la sociedad pudiera ser monopolizada por fuerzas hostiles a EEUU y próximas a la URSS como algunos sectores del PCE. Y a los españoles EEUU nos hizo un gran favor actuando de esa manera ya que un país como la España de hace 30 años con radicales cambios políticos y de orientación hubiera pasado 20 años intentando buscar un gobierno estable y construir un país gobernable. En cambio de la manera en que se hizo se consiguió que en apenas un lustro llegara al poder un gobierno socialista aceptado por todos y perfectamente adiestrado e integrado en las condiciones establecidas y que ejerciera como instrumento activo de estabilización del nuevo marco legal y despolarización de la sociedad.

Dotakon dijo...

Algunos se echaron las manos a la cabeza de sorprendidos cuando Alexander Haig, secretario de Estado de Reagan, apoyó públicamente la alternativa del PSOE en las elecciones de 1982 enfadando a Fraga que tenía el apoyo de la Heritage.

A mí no me hubiera sorprendido. Un PSOE atado a las obligaciones institucionales, y no haciendo oposición, era lo que EEUU necesitaba para dominar por completo todo el espectro político español y no sólo el centro-derecha. Y así fue, así lo hizo.

Cenicienta dijo...

Joe, lo que sabéis...

Jeremias dijo...

Para lo que sirve... :P

Dotakon dijo...

Pero tú escribes mejor ke nosotros Cenicienta. Tu estilo e smejor, al menos en tu blog.

Linds dijo...

Hola, me llamo Lindsey. Yo soy de utah de EE.UU. Yo quiero leer tus blog porque este ayudar comprendo espanol. Tengo una clase de espanol en la universidad de utah y necesito leer mucho espanol porque necesito ser mejor en espanol. Es corregir espanol?

Lindsey

Jeremias dijo...

Linds, si lo que necesitas es alguna indicación, te la puedo dar (escribe al email que sale en la portada). En cambio, si lo que te hace falta es alguien que corrija tus anotaciones, siento decirte que no va a poder ser porque no tengo tiempo para tanto.

Linds dijo...

ajmd817@yahoo.com es mi email. Es que quieres?

Dotakon dijo...

Eres muy guapa, Linds.

Me gusta Utah, allí hay algunas comunidades vascas aunque no muchas. Y teneis Monument Valley que es uno de mis lugares favoritos del mundo. Aunque no he estado nunca pero desde que vi la película 'The Searchers' de John Ford.

Linds dijo...

Gracias Dotako! Donde esta el monument valley? Esta en utah? no hace nunca ver la pelicula 'the searchers' de john ford. Hablas ingles??

Linds

Dotakon dijo...

Claro. Monument Valley es un parque nacional que está en el Estado de Utah.

La película de Ford es muy buena debes verla.

Mi inglés es.... extraño xD Lo entiendo bien pero hablar más difícil. Pero lo entiendo.

Ya entraré en tu blog.

Linds dijo...

Tu necesitas traer hablar ingles para mi! Tu entrares en mi blog? Te gustas? Oh,si, tu escribes algo.. si?

Linds

Dotakon dijo...

Síii mañana te escribo algo, chica de Utah.:P

Scott A. Edwards dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it cons mesotherapy when you can27t afford rhinoplasty bookmarxxx jenna jameson Reveiw cellphone plans Zoloft withdrawls side affects best rhinoplasty surgeons in toronto freeware isadora font Prolific and rhinoplasty 1996 infiniti i30 warning lights protonix 40mg tablets Big black pussy review

Pasado está...

Datos personales