Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

5 de agosto de 2005

¿Aliados?

Cuando Estados Unidos y China estén de acuerdo en algo los demás se van a limitar a mirar.

John Bolton ha llegado fuerte a la ONU y con la lección bien aprendida. Tras reunirse con el embajador chino han acordado oponerse a una hipotética ampliación del Consejo de Seguridad. Estados Unidos no quiere perder su segura posición, y China no quiere rivales emergentes. Se quieren comer el pastel de la seguridad mundial entre los dos.

Alemania, Brasil, India y Japón, como mínimo, aspiran a un puesto permanente. La Unión Europea quiere una ampliación, Sudamérica también, como África. Por supuesto, el Secretario General de la organización también. Para poner en marcha el cambio se necesitan dos tercios de los 191 votos de la Asamblea General (uno por país), y 53 son africanos e imprescindibles. Se avecinan batallas diplomáticas en la ONU, estemos atentos.

1 comentario:

Dotakon dijo...

Las superpotencias nunca permitirán la ampliación del Consejo de Seguridad ni la pérdida en ningún grado de su poder.

Es por eso que la reforma del sistema de als Nacioens Unidas es insostenible. La comunidad mundial está necesitada de un nuevo sistema no basado en equilibrios de poder. Eso EEUU lo terminarían aceptando si se le permitiera establecer las condiciones doctrinales (no las funcionales que podrían ser consensuadas) del nuevo sistema.

Por lo demás, hablar de reformar un sistema que se meustra incompetente para afrontar nuevas realidades desde los mismos tratados constitutivo, no procede. Fracasará irremediablemente.

Pasado está...

Datos personales