Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

6 de julio de 2005

¿USA fuera de Asia Central?

Hay por ahí un interesante grupo, denominado Shanghai Cooperation Organization (SCO) formado por China, Rusia, Kazajstán, Kirguizstán, Tayikistán y Uzbekistán, que en teoría se dedica a fomentar la cooperación y las buenas relaciones entre los cinco países y a mantener la estabilidad de la zona. En la práctica es un grupo de presión coordinado fundamentalmente por Pekín que ocupa tres quintas partes de Eurasia y suma casi 1.500 millones de personas.

Si el otro día comentaba que Estados Unidos había alcanzado un acuerdo militar defensivo con India, ahora va el SCO y reclama la retirada de las bases americanas en Uzbekistán y Kirguizstán. Y es que, ahora mismo, todas las salidas de China hacia Europa están controladas -militarmente- por los Estados Unidos. Excepto Rusia, pero eso es una relación aparte. Es el juego de aislar a China, que hasta ahora ha dado resultado. Aunque en las repúblicas ex-soviéticas es innegable la ascendente americana, hay que tener en cuenta el poder económico, social y político del gigante asiático, que presiona a los gobiernos de la zona.

Lo malo de estas 'guerras' político-económico-diplomáticas es que recuerdan a la guerra fría -aunque con matices, claro. El riesgo es que se juegue a la desestabilización para fortalecer los intereses de los grandes. Esa situación no se puede repetir jamás, ya hemos visto las consecuencias.

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales