Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

14 de julio de 2005

Pues ahora me enfando y suspendo Schengen

Los acuerdos (o tratado) de Schengen son los que regulan la libre circulación de personas en el territorio de la Unión Europea. No es ninguna tontería: se trata de uno de los pilares básicos de la unión, tan importante que aún no ha entrado en vigor en los países de la reciente ampliación.

Hoy es el día de la Fiesta Nacional francesa y se quiere celebrar en un ambiente de máxima seguridad. Por eso, no han dudado en suspender la libre circulación de personas en su territorio, cerrar las fronteras y olvidarse de Schengen por unas horas. No es la primera vez que ocurre, ni será la última, pero pone de manifiesto que, en la UE, lo que menos importan son los derechos de los ciudadanos. Ni la libre circulación de mercancías ni la de capitales se han suspendido, que yo sepa. Sólo las personas son peligrosas, según el criterio francés.

15 comentarios:

Cenicienta dijo...

Y hacen bien. ¿Quién coño quiere ir a su país?

Nadie

Jeremias dijo...

Ya, pero tampoco pueden salir :P

Cenicienta dijo...

Plas, plas, plas

Dotakon dijo...

Pues a mí me parece lo único sensato que ha hecho Chirac en 10 años de presidencia xDD

Pasar de España a Francia o de Alemania a Chequia o de Italia a Grecia no puede ser igual que pasar de Oklahoma a Kansas. Europa no está ni preparada ni capacitada para eso.

Aunque bien es cierto que habla mucho de la inoperancia de la Unión Europea y sus pseudo-tratados comerciales.

Que no petendan ser lo que no son porque nunca lo serán. Ni siquiera el funcionamiento interno de cada nación se fundamenta en la libertad individual, así que ya me diréis qué clase de engendro es lo que están construyendo.

No se puede pretender construir el décimo piso de un edificio sin construir antes el primero, el segundo, el tercero........ y menos cuando cada piso tiene un tamaño diferente y requiere de distinto material para su construcción.

Jeremias dijo...

¿Tú te imaginas que California cerrase sus fronteras? Pues no es lo mismo, pero casi. Si no les gustaba Schengen, que no lo hubiesen firmado.

De todas formas, hay que dejar claro que no se han saltado el tratado, pues esta situación está perfectamente prevista. Pero no me parece serio.

Dotakon dijo...

¿¿California cerrar las fronteras con Nevada, Arizona u Oregón?? Estamos hablando de Estados que pertenecen a una Unión política, social y cultural no sólo comercial desde el momento mismo en que conforman una nación.

California la frontera que tiene cerrada es la de México.

Dani dijo...

Lo de anular el tratado Schengen se ha hecho ya en varias ocasiones por muchos países y esta recogido dentro del tratado. No es nada especialmente espectacular...

Por otro lado, los fallos siempre se buscan a posteriori. La Fiesta Nacional en París es algo realmente grande, gigante, espectacular, con millones de personas en las calles, un auténtico fenómeno de masas, un blanco terrorista más que apetecible... Imaginemos que hubiera habido un atentado: ¿no se hubiera dicho que había habido fallo de los servicios secretos? ¿no se hubiera dicho que el gobierno debería haber tomado medidas para evitarlo? ¿No se hubiera dicho que Chirac debería haber anulado Schengen entre otras muchas cosas? Si hay una posibilidad de un atentado terrorista hay que tomar medidas e intentar evitarlo.

Dotakon dijo...

Eso es.

Jeremias dijo...

¿Un atentado? ¿No estaba la policía registrando a todo el que pisaba las calles de París? Pero de qué estamos hablando. ¿Acaso los terroristas de Londres o de Madrid no hubiesen atentado si el día de los atentados se hubiesen suspendido los acuerdos de Schengen y cerrado las fronteras?

Podemos cerrar también las murallas de Madrid, o poner muros, como en Israel, para ver si estamos más seguros así.

Acotar Schengen es recortar libertades, aunque sea por unos instantes. Es como decir a los terroristas: felicidades, estáis consiguiendo ponernos nerviosos. Justo lo contrario de lo que ha pasado en Londres, justo al revés de la determinación mostrada por el pueblo inglés y que, por ejemplo, Dotakon tanto admira.

Dotakon dijo...

Es una posibilidad más, una medida más entre muchas que pudiera ser efectiva o no.

Pero luego aquí la gente está acostumbrada a culpar con hechos consumados a las autoridades de no hacer nada, cuando antes de que esos hechos estén consumados andan criticando a las autoridades cada vez que se les ocurre hacer algo.

Entonces los criticadores gratuitos se escaquean con ese argumento facilón típico de "hay que mejorar los circuitos de información y la coordinación de los servicios de inteligencia". Como si eso fuera suficiente para evitar un atentado.

Dotakon dijo...

Como si supieran lo que es un circuito de información.

Jeremias dijo...

A ti lo que te pasa es que no te gusta la UE, y si fracasa, mejor para tus tesis.

Dotakon dijo...

Todos los análisis en Europa se hacen sobre hechos consumados. Y luego se echa la culpa a los gobiernos por no haberlo impedido más que a los terroristas por haberlo hecho. Y eso después de haber pasado meses criticando absolutamente todas als medidas que tomaba cualkier gobienro para evitar atentados terroristas. Y luego una vez pasado, la culpa es de las autoridades por no haber hecho lo suficiente.

Es como un círculo vicioso que nunca se cerrará. El problema de la mentalidad europea es esa manía de autoflagelarse, producto de su vergonzante historia y su responsabilidad en todos los grandes desastres del siglo XX. Es un complejo y sin sacudirse ese complejo no se puede avanzar en la vida.

Jeremias dijo...

Desde luego, yo no tengo ese complejo. Los británicos creo que no tienen ese complejo. Los ciudadanos en general creo que no lo tienen. Pero algunos políticos, cuando se encuentran en el poder o en la oposición, sí puede que lo tengan.

Evidentemente, los ciudadanos exigen responsabilidades. Eso no es malo, sino al contrario. Nunca se puede dar un 100% de confianza a un gobierno, pase lo que pase; esa no es la forma de ser europea.

Dotakon dijo...

Hombre claro, yo no digo ke se 100% de confianza a un gobienro ni mucho menos. Yo lo que he dicho es que no caiga en la contradicción de estar durante meses criticando las medidas d eun gobierno para evitar atentados terroristas y que por culpa de esas críticas esas medidas no puedan ser tomadas o se tomen sólo de forma parcial.... y después cuando hay un atentado, esos mismos que criticaban al gobierno por tomar determinadas medias, lo critiquen por no hacer lo suficiente.

El complejo está en la cultura política europea. Como estudiante de política ya sabes lo que es cultura política, la relación de confianza entre representantes y representados, entre instituciones y la sociedad a la que dicen representar. Ahí está el complejo.

Pasado está...

Datos personales