Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

5 de julio de 2005

Hamás, ¿necesario?

The Palestinian prime minister, Ahmed Qurei, said Sunday that Hamas and other factions had been invited to join the Palestinian government as it prepared to take control of areas evacuated by Israel in the Gaza Strip.
¿Es necesario contar con la ayuda de Hamás para que todo salga bien en la evacuación de Gaza? Parece que Qurei tiene claro que lo mejor para Palestina es un gobierno de coalición, sobre todo ahora que las elecciones han sido aplazadas.

A Israel le costará aceptar que los grupos armados palestinos participen en un gobierno de coalición, o incluso que se integren en un futuro ejército palestino. Pero dichos grupos tienen muy claro que la presión militar sólo funciona acompañada de cierta presión política. Es la estrategia de Hezbolá, o ahora de Hamás, y es la forma de cambiar la situación: reconvertir los grupos armados en grupos democráticos. Sin disolver las milicias, claro. Motivos de seguridad, interna y externa. Veremos si esto sigue adelante.

Actualización: Pues parece que no va a ser posible. Hamás ya ha dicho que no entrará a formar parte de un gobierno de coalición. Prefiere jugar a las elecciones para ganar legitimidad y poder ejercer mayor presión política. Eso sí, apuesta por un comité que represente a todas las fuerzas palestinas para estudiar los movimientos en torno a la paz. Su estrategia sigue en marcha.

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales