Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

6 de julio de 2005

Fundamentalismos

- Foreign Policy

Al Qaida/Taliban: World domination - do it our way or we attack
American Taliban: World domination - do it our way or we attack

- Self-image

Al Qaida/Taliban: Belief in their own infallibility
American Taliban: Belief in their own infallibility

- God

Al Qaida/Taliban: God is on our side and will help us kill our enemies
American Taliban: God is on our side and will help us kill our enemies
Más, en el Daily Kos.

7 comentarios:

Dotakon dijo...

JA

Estas estúpidas comparaciones me recuerdan a las comparaciones ETA - Guardia Civil que he escuchado toda mi vida para igualar moralmente a unos y otros.

Jeremias dijo...

Son simplistas, sin duda. Pero no dejan de ser interesantes.

Jeremias dijo...

Podemos llamarlo propaganda, añado.

Dotakon dijo...

En USA hay libertad religiosa que no existe en ninguna otra aprte del mundo. Puedes hacerte de la Iglesia del Decimoquinto Día de la Salvación del Pato Donald y ser un ciudadano respetado por los demás. Eso sólo es posible en USA.

e. dijo...

Desde luego, comparar a la democracia más antigua del mundo con un puñado de terroristas me parece una idiotez. Yo vivo muy bien en un mundo dominado por EE.UU. Y es que simpatizo más con los "valores occidentales" plasmados en la declaración de independencia americana, que con los preceptos del Corán, interpretados por un fanático radical. Y además creo firmemente que si podemos disfrutar en occidente de un régimen de libertades -al menos sobre el papel- como el que tenemos, no es porque aquellas verdades sean evidentes en sí mismas, sino porque los que creen en ellas tienen la supremacía económica y militar y están dispuestos a hacerla valer. Así que la pregunta que debería hacerse el de la comparación es ¿cómo serían las cosas si Bin Laden fuera presidente de la primera potencia del mundo? Bien. Pues eso.

Jeremias dijo...

USA tiene muchas cosas buenas y muchas cosas malas, como todo. No hay que ser extremista en ningún sentido.

De todas formas, a lo que he puesto le falta una tercera categoría: 'liberales'. Obviamente, está hecho para que eso sea lo que sale ganando. Lo que pasa es que yo soy un sensacionalista y destaco lo que me apetece :P

Dotakon dijo...

¿cómo serían las cosas si Bin Laden fuera presidente de la primera potencia del mundo?

Estoy de acuerdo, esa es la clave. Es como cuando al terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón firmó su rendición, uno de los oficiales japoneses que estaba presente en el US Missouri escuchando el discurso de la victoria del victorioso general McCArthur, temeroso del destino que podían correr los oficiales japoneses como él una vez perdida la guerra... se quedó aosmbrado al escuchar de boca del general americano palabras como "respeto, honor, dignidad, concordia, paz, libertad, tolerancia", palabras fundamentales del idealismo americano....... y eso hizo que el oficial japonés se preguntase a sí mismo... si nosotros hubieramos derrotado a los americanos, ¿hubieramos proclamado la victoria en estos términos? ¿hubieramos tratado de esta manera al enemigo una vez rendido? Él sabía que la respuesta era NO.

Pasado está...

Datos personales