Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

4 de julio de 2005

El 4 de julio

Hoy es el Día de la Independencia. Es decir, el 4 de julio de 1776 se declaró la independencia americana de Inglaterra y se inauguró la primera democracia moderna. Un día festivo en el que se puede celebrar un picnic o enviar una postal electrónica. Por supuesto, todo con la misma banda sonora, God Bless America, que se tiene que repetir una y otra vez; sin descanso.

También es ineludible la lectura en familia de la Declaración de Independencia de los trece estados iniciales:
The Declaration of Independence of the Thirteen Colonies

In CONGRESS, July 4, 1776

The unanimous Declaration of the thirteen united States of America,
When in the Course of human events, it becomes necessary for one people to dissolve the political bands which have connected them with another, and to assume among the powers of the earth, the separate and equal station to which the Laws of Nature and of Nature's God entitle them, a decent respect to the opinions of mankind requires that they should declare the causes which impel them to the separation.

We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty, and the pursuit of Happiness. That to secure these rights, Governments are instituted among Men, deriving their just powers from the consent of the governed. That whenever any Form of Government becomes destructive of these ends, it is the Right of the People to alter or to abolish it, and to institute new Government, laying its foundation on such principles and organizing its powers in such form, as to them shall seem most likely to effect their Safety and Happiness.

(...)


Actualización: Fotos en flickr.

15 comentarios:

Dotakon dijo...

Qué grande... ¿te das cuenta? Después de más de 200 años todavía el espíritu del Día de la Independencia sigue celebrándose con el mismo orgullo y alegría originales.

Algo impensable por ejemplo en España cuando se celebra el Día de la Constitución o el de la Hispanidad. Esto se debe a que el día representa la conmemoración de un acontecimiento revolucionario construido a partir de las necesidades de libertad e independencia de un pueblo y de los hombres individuales y en colectividad.

Eso la convierte en una fiesta popular, una fiesta cuyo espíritu es irrebatible porque es el espíritu de la revolución y de la libertad radical del hombre, la aspiración de todo hombre encadenado. La exaltación de la libertad negativa del hombre, la libertad del hombre frente a cualquier institución incluida cualquiera de als instituciones creadas a aprtir de esa misma revolución.

Es una fiesta nacional de espíritu comunitario pero anti-estatalista, una hermosa y romántica contradicción impensable en ningún otro país del mundo, donde las fiestas nacionales son del todo institucionalistas.

Jeremias dijo...

Claro que me doy cuenta. La independencia americana ha sido una de las mejores cosas que le han pasado al mundo, como la Revolución Francesa. Hay que agradecer que todo aquello sucediera, dar la enhorabuena al pueblo americano y felicitarle.

Desde luego, sus principios siguen vivos en algún sitio, como los sueños.

Dotakon dijo...

La Revolución Francesa es más realista.

El concepto de "libertad" en la Revolución Americana es más abstracta y sobre todo más absoluta porque se fija más en la libertad negativa del hombre.

La Revolución Francesa se queda más en la "voluntad general".

Jeremias dijo...

El reto, desde entonces, ha sido siempre buscar el justo medio entre ambas.

Dotakon dijo...

Yo me quedo con el concepto radical de la libertad americana. No necesito medios ni mitades xDD

César dijo...

y yo piro ahora a recojer a mi prima estadounidense a la estacion sur xD
quiza me tome unas cervezas con ella para celebrar ese dia como escusa

Serendipia dijo...

Los americanos pasean sus banderas nacionales sean del signo político que sean, color, raza, credo, etc.
En España vemos la bandera nacional como patrimonio de la derecha. ¿Por qué la izquierda no la reivindica? ¿No cree en la idea de España?
La mitad del PSOE no hablará jamás de la nación española. En IU no digamos. Así nos va.

Jeremias dijo...

Son reminiscencias históricas, Serendipia. La izquierda defendió la bandera española en muchas ocasiones, por ejemplo, contra Napoleón. Pero la guerra civil, los diversos cambios de bandera y otras cosillas han provocado cierto rechazo hacia la bandera/himno/idea de nación española en algunos sectores de la izquierda.

Hasta hace poco algunos eran incapaces de decir España. Es una cuestión que curará el tiempo, simplemente, pero tampoco es un problemón según funcionan hoy las cosas.

Dotakon dijo...

Es lógico. Aparte de los complejos y prejuicios políticos deudores de la historia, todo forma aprte de lo que he dicho antes; aquí la bandera es un símbolo institucional, no popular.

Allí la bandera es un símbolo de identificación común que parte de la construcción de una nación nueva levantada por gentes que dejaban atrás la sumisión a otras banderas que los oprimían. Es por tanto una bandera que simboliza la revolución y la libertad, el objetivo logrado, la consecución de algo ansiado, una nueva vida, una vida mejor.

Además de una bandera integradora que empezó con 13 estrellas y ahora tiene 50. La bandera no representa a las instituciones establecidas; las instituciones se crearon a partir del triunfo de la bandera que era el símbolo de una revolución popular.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Una matizacion Jeremias. La bandera española no la pudo defender la izquierda frente a Napoleon porque aun no existia ni derecha ni izquierdas. En todo caso absolutistas contra liberales y contra Napoleon se levantaron absolutistas y liberales. No mezclemos churras con merinas (con todo el respeto y sin acritud) porque es cuanto menos, una grave equivocacion historica (siendo menos generosos seria una manipulacion).
Sobre todo lo demas, totalmente de acuerdo con lo que habeis expresado.

Saludos a todos.

Jeremias dijo...

Bueno, quizá sea una identificación excesiva, la que hago. Me refería a que sectores progresistas (en aquel momento, los liberales) también se han identificado con España y sus símbolos, y los han defendido.

En definitiva, es aquello de las dos españas.

e. dijo...

La bandera. Símbolo del "e pluribus unum", de una nación temerosa de Dios, pero amante de la libertad; desconfíada del Estado, pero orgullosa de él. Me encantan estas pequeñas contradicciones; yo también me quedo con la libertad americana. Sin dudarlo. Nada de voluntad general, Derechos Inalienables. Sip.

Y, hablando de la bandera:
"Oh, saaay caaan you seee, :P..."

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
La identificacion es muy forzada, porque en 1820 los mismos liberales que habian defendido la Constitucion de Cadiz se escindieron. No se era progresista aun. La rama progresista surge mas tarde, porque los liberales en 1812 buscaban eliminar el Antiguo Regimen y cambiarlo por otra cosa. En ese sentido buscaban el progreso, pero no es lo que hoy dia llamariamos progresistas, porque muchos de ellos no aceptaban principios democraticos (hasta mediados del siglo XIX) y por supuesto no tenian vinculacion con la izquierda, al menos hasta mucho mas tarde en sus sectores mas progresistas. Por eso la identificacion que has hecho esta muy forzada y errara y que conste que lo digo sin acritud. Es como decir que el PP serian los herederos de Fernando VII por ejemplo. Algo totalmente incorrecto.

Saludos a todos.

Jeremias dijo...

No, si estoy de acuerdo contigo. Es muy forzado; sobre todo, porque se trata de épocas muy diferentes.

Dotakon dijo...

La política en Europa era una práctica demasiado elitista y cerrada como para que pudiesen existir diferencias teóricas más que prácticas. Eran diferencias sobre cómo había que hacer las cosas más que sobre lo que había que hacer.

Y eso sería así hasta la llegada de la política de masas a finales del siglo 19. Será entonces cuando, amparándose en la creciente movilización de sectores más amplios de la sociedad, empezarán a enfocarse las cosas desde otra perspectiva; corrientes democráticas que reclamaban el sufragio universal, movimientos socialistas y libertarios que apostaban por la revolución social, populismos autoritarios, etc.

Todo consecuencias de una revolución liberal (como la francesa) que derivó en una especie de absolutismo de la voluntad general burgusea, porque no se preocupó lo más mínimo en dar prioridad desde el principio a la garantía total de las libertades negativas del hombre.

En los Estados Unidos de América sí que su revolución fue radical y giró alrededor del valor absoluto de la libertad de cada hombre....... y así, por ejemplo, a sólo 100 años de su independencia, en pleno siglo 19, cuando los centros de poder y centros intelectuales europeos seguían estando para el disfrute exclusivo de círculos selectivos de una élite privilegiada, en los Estados Unidos de América eligieron como presidente a un pobre chico leñador de Illinois que ni siquiera pasó por la universidad.

Pasado está...

Datos personales