Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

12 de julio de 2005

7/7/05 (III): ¿Por qué?

La pregunta del millón es por qué hay grupos de gente que comete este tipo de atentados. Hasta qué punto influyen las creencias religiosas, cuánto hay de contenido sociopolítico y cómo llega alguien a convertirse en un terrorista -suicida o no. Hace poco la revista Time publicó (creo que necesita registro) una extensa entrevista a un joven iraquí dispuesto a suicidarse en cualquier momento. Parecía tener dos objetivos claros: servir a Alá y matar el mayor número de americanos posible. La clave de su transformación parece ser que cierto día un grupo de militares americanos atacaron una manifestación pacífica en la que participaba el entrevistado. Luego llegó la destrucción de Faluya, su ciudad natal. Todo ello se mezcló con ciertos sentimientos religiosos, infundidos por un clérigo de la zona, formando una amalgama difícil de comprender para la mayoría de los occidentales.

No se trata de buscar excusas ni de justificar o juzgar a quiénes deciden morir matando. Sólo de explicar el fenómeno. La desesperación suele ser mala consejera. Miles de palestinos desesperados deciden convertirse en suicidas para defender a los suyos y dar vida a sus reivindicaciones. Todos ellos son previamente instruídos por religiosos que les dejan clara la famosa retahíla del paraíso y las vírgenes. Por supuesto, lo creen y siguen las recomendaciones religiosas a rajatabla. Muchas veces sus familias se extrañan por los cambios de actitud en los jóvenes que deciden convertirse en suicidas.

Motivaciones psicológicas. Lo interesante es que siguiendo la jerarquía de Maslow, nos tenemos que remitir a la auto-realización. Es decir, hay que saltar el resto de estadios; demasiado brusco para cualquiera. En definitiva, se trata de 'comer el tarro' a personas vulnerables, darle todo lo necesario para saltar hasta el estadio de auto-realización y lograr que crea que su misión divina es la única y más importante. Una bajeza.

Para encontrar motivaciones sociopolíticas hay que llegar al análisis de los grupos. Al Qaeda es el principal. Naciese como base de datos o como grupo de combate, su objetivo ahora mismo está claro: imponer sus condiciones y forma de vida al resto del mundo. A través de la Yihad y con todos los métodos a su alcance. No hay que buscar tres piés al gato. Da igual luchar contra democracias occidentales, contra sistemas autoritarios árabes o contra regímenes militares asiáticos. Todo lo que va contra sus creencias debe ser destruído.

La organización liderada por Bin Laden es ya un clásico. Es complicado encontrar un ejemplar de una revista o periódico en el que no aparezcan las palabras al Qaeda. 'La base' se ha convertido en la cabeza de turco. No todo el terrorismo islámico es al Qaeda, ni mucho menos. Ni todos los muyahidín musulmanes persiguen los mismos objetivos. Sin embargo, la identificación está lograda, exceptuando, como mucho, el conflicto palestino-israelí. Éste es un punto oscuro y peligroso, una identificación que los medios deberían tratar de evitar, pero que es complicado de dejar a un lado. El mal es al Qaeda, y todo lo que representa el mal, y viene de países musulmanes, está relacionado con esta organización. Pero no es así.

Las organizaciones radicales de este tipo no buscan mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas, ni el desarrollo del Tercer Mundo, ni siquiera la expulsión de los israelíes de Oriente Próximo es su principal objetivo. Porque no hay objetivo. La espiral del terrorismo es así: llega un momento en que pierde el sentido y se convierte en un negocio y una forma de vida. El odio por el odio. En España sabemos mucho de eso debido a ETA. Sus acciones son injustificables. Para luchar contra este tipo de grupos hay que comprenderlos, hay que entender que sus motivaciones son divinas y que no se les puede derrotar desde el otro lado, es decir, poniéndoles en la balanza del mal y poniéndonos a los demás en la del bien. Las cosas no son así. Los grupos radicales como al Qaeda son una amenaza humana, no divina, y como tales hay que entenderlos.

5 comentarios:

Cenicienta dijo...

Imprimo y leo, porque maaaaaaaaaaaaaaadre!!!!

elzo dijo...

Para encontrar motivaciones sociopolíticas hay que llegar al análisis de los grupos. Al Qaeda es el principal. Naciese como base de datos o como grupo de combate, su objetivo ahora mismo está claro: imponer sus condiciones y forma de vida al resto del mundo.

Eso es absurdo.

Jeremias dijo...

¿Por qué dices que es absurdo?

Dotakon dijo...

Yo creo que lo que señala Sergio como objetivo ideológico principal de Al Qaeda es lo correcto.

Las ideologias son la principal fuente de donde cualquier ciudadano obtiene las razones necesaria para motivar y justificar cualkiera de sus intervenciones en la gestion de los asuntos colectivos.

Al Qaeda lo que quiere es proporcionar o, más que proporcionar, conservar y mantener, esas razones que sirven de motivación en las sociedades islámicas para que la intervención social y política de sus ciudadanos esté establecida de una manera concreta y no de otra.

Esa sería la finalidad ideológica de los terroristas. Y para ejecutar su compromiso ideológico con esa causa ejercen el terrorismo contra las sociedades y estados occidentales así como contra los gobiernos árabes estrechamente conectados con gobienros occidentales porque lo que buscan es la desconexión entre ambos mundos o la pérdida de influencia total de uno sobre el otro y vicebersa, terminar con toda interacción cultural o política entre sociedades.

Buscan que las sociedades occidentales y modernas nos olvidemos del injusto funcionamiento de algunas sociedades islámicas y nos olvidemos de lo que ocurre allí, para que los ciudadanos de sus sociedades estén desconectados y alejados de otras realidades diferentes cuyo conocimiento pudiera cambiar su escala de valores y prioridades y, por lo tanto, alterar sus formas de vida actuales en favor de formas de vida más liberales y relativas.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... I m on valtrex Cooking school and team building and chicago darwin ppc xpostfacto Small appliances toronto ontario Fiberglass fenders for toyota trucks ferrari 365 spider Drugstore highs klonopin overnight fed ex oriental midget blowjobs coby dvd players http://www.capsule-ionamin.info/Running-volleyball-training.html Atomic pornstars running horses being riden best running back ever pro jogging What are side effects of the drug celebrex http://www.hummer-limocine.info/Mitsubishi-truck-parts-in-uk.html http://www.dkny-blue-jean-jackets.info/Running-shoes-clearance.html Leather coats for sale Best video card under $50.00

Pasado está...

Datos personales