Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

11 de julio de 2005

7/7/05 (I): El tratamiento de la información

Costó que saliese a la luz la primera imagen del interior del Metro de Londres en los atentados del 7J. Se tomó con un teléfono móvil y, una vez más, demostró que Internet se ha convertido en el medio más rápido para la distribución de la información. Sin embargo, se vieron pocas imágenes más de la tragedia.

La mayoría fueron imágenes blancas, controladas, dosificadas, cuidadas. La BBC dice que prefiere no precipitarse, pone la precisión por encima de la velocidad. También lo hizo Sky News. Y Scotland Yard. Al contrario de lo sucedido el 11M en Madrid -la comparación me parece odiosa, pero contextualiza- no hubo conspiracionismos, ni filtraciones; nadie ha echado las culpas del atentado al vecino de enfrente. Los medios ingleses son en gran medida responsables de que las cosas no se hayan sacado de quicio. Casi todos han preferido ser fríos y tomárselo con calma, aunque con rabia. Hay que aplaudirles por ello, pero también hay que tener en cuenta que han minimizado la importancia de los atentados, que se esperaban desde hace tiempo como se esperan en Italia o Dinamarca.

Quizá la forma de ser de los británicos, algo más desapasionados, ha ayudado a sobrellevar el ataque. También influye que la envergadura de los ataques ha sido menor (hasta el momento, 52 muertos y 31 desaparecidos) que la del 11M y, por supuesto, que la del 11S. Además, Londres es una gran urbe, y la identificación de los londinenses con la ciudad no es tan importante como la de los madrileños con Madrid.

¿Y el 'periodismo ciudadano'? La verdad es que goza de buena salud. Son realmente buenos los reportajes de Wikinews y el artículo que ha quedado en la Wikipedia. Demuestran que hay potencial para hacer periodismo a muchas manos. También las fotos llegaron de forma masiva a Flickr, una red social cada vez más importante, pero respetando los criterios que venían aplicando los grandes medios, sobre todo una gran prudencia con las imágenes más duras y respeto hacia las víctimas.

La BBC o The Guardian también aprovecharon muy bien lo que ya tienen en marcha: contar con el apoyo de sus lectores para mejorar la información o aprovechar el formato weblog. Newsblog en el caso de The Guardian se convirtió en un buen referente. La BBC se volcó más en la colaboración con los lectores. En España, elmundo.es envío rápidamente a Roberto Bécares a Londres para cubrir lo sucedido (aunque, como casi todos los blogs de elmundo.es, parece más bien una columna corriente). En elpais.es tiraron de agencias, redacción y corresponsal, en un modelo de periodismo digital más clásico pero no por ello de peor calidad.

Cada vez más, se mezclan formatos: los grandes medios utilizan el blog como si fuesen columnas, sin espíritu de blog. Algunos bloggers utilizan sus blogs como columnas de opinión. Entre medias, el periodismo avanza como puede, pero sale adelante. Hay riesgas y hay beneficios. Surgirán nuevos puestos de trabajo entre los periodistas y morirán otros. Los reporteros tendrán que dar el 'de de pecho' para no verse sepultados entre los bloggers, y los periodistas de despacho se podrán ver sepultados entre tanta información. La selección va a ser algo cada vez más importante, y la calidad es la que marcará dicha selección. Se avecinan tiempos duros pero también emocionantes, como demuestra cada gran acontecimiento que sucede últimamente. El periodismo 3.0 es una evolución lógica, porque se trata de que cada uno deje constancia de lo que ve y oye, la esencia del reporterismo, lo mismo que hace mucho tiempo ya hacía Herodoto. No es el pasao ni el futuro, es el presente.

6 comentarios:

piradaperdida dijo...

a mí la postura de los medios británicos en principio me pareció bien, pero como tú bien señalas, entre medios y Gobierno están rayando el secretismo y parece que quieran escurrir el bulto.

Pero hoy se han empezado a facilitar nombres de víctimas y me parece lamentable que por poner rostro a la noticia se pongan sus fotos a toda página en algunos medios

No estoy de acuerdo con que en Madrid haya más sentimiento de madrileño... lo que pasa es que, y a lo mejor me paso de lista, hay más solidaridad. De la buena, de la de echarse a la calle a lo que haga falta.

Los londinenses, gracias a la incertidumbre en la que los tienen, han salido a la calle también, pero a pegar carteles de MISSING. La incertidumbre es lo más espantoso. Y sí, creo que más espantoso que oír el nombre de tu hijo a través de un sórdido megáfono en una sala del Ifema en la noche de un día interminable.

piradaperdida dijo...

ah, y se me olvidaba: completamente de acuerdo con lo de los blogs de elmundo...

Jeremias dijo...

Los medios británicos son muy sensacionalistas. Algunos llegaron a titular 'bastardos' a toda página el día 8. Otros son más comedidos. En cierto modo es lógico que, visto que la reacción no ha sido tan dura como en Madrid o Nueva York, busquen un poco de sensacionalismo.

Madrid es una ciudad más pequeña, en la que el sentimiento de pertenencia es mucho mayor. En el centro de Londres, donde colocaron las bombas, frontera entre barrio rico y barrio pobre, la gente no tiene esa sensación. Mucho menos un londinense que vive en las afueras y trabaja en la ciudad. Son ciudades muy distintas, como lo son la forma de ser de británicos y españoles, y eso se nota. De NY no opino, porque no conozco la ciudad.

La incertidumbre... eso es otra cosa: las labores de rescate están siendo muy complicadas, como las de identificación. En ese sentido, Madrid podría calificarse de 10, gracias a la habilitación de IFEMA. Nada evita la dureza de la muerte de un familiar, pero se puede ayudar a superarlo.

Dotakon dijo...

Saben que han sido atacados, saben quienes son ellos mismos y quien son los que los han atacado y por qué los han atacado. Ahora, al igual que en la II Guerra Mundial bajo los bombardeos de los bastardos nazis de la Europa continental, tienen que proteger su ciudad, su forma de vida y sobre todo, su libertad y lo están haciendo con los ojos bien abiertos, con las manos preparadas y el corazón ardiendo.

Larga vida al Reino Unido!!! y no demasiado larga a la Europa continental!! xD

e. dijo...

"Además, Londres es una gran urbe, y la identificación de los londinenses con la ciudad no es tan importante como la de los madrileños con Madrid." Anda queee...

Jeremias dijo...

Empiezo a pensar que he metido la pata, pero es la sensación que tengo, aunque la verdad es que sólo he pisado Londres durante 10 días.

Pasado está...

Datos personales