Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

13 de junio de 2005

Todo es copiar y pegar

Interesante entrevista a Derrick de Kerckhove, profeta tecnológico y heredero de McLuhan:
El genio, el talento, la creatividad, no es un monólogo: siempre es una conversación en grupo. Si una idea no se comunica, no existe. La idea nace al ser explicada y cada vez que se comunica se reformula. Los artistas, aunque firmen como individuos, en realidad sólo crean en escuelas, cenáculos o grupos generacionales.

(...)

Vivimos en permanente hipertextualidad. Mis alumnos ya no escriben nada, sólo cortan y pegan de los textos que buscan y encuentran en internet.
La puñetera verdad. Casi siempre es así. De hecho, lo estoy haciendo ahora mismo. Y tú, ¿copypasteas?

10 comentarios:

Cenicienta dijo...

Deporte nacional

piradaperdida dijo...

qué alivio saber que eso de que yo tenga una idea y si no la diga reviente no es grave :)

y lo del copy-paste... recomiendo un libro sobre periodismo llamado "Copiar y pegar". Tremendo.

Tyr dijo...

Bueno lo cierto es que no es tan grave, ya ves todas las senticias judiciales ya estan escritas, sólo hay que cambiar el nombre y un par de chorradas, y nadie se escandaliza por ello. La innovación esta sobrevalorada.

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con Tyr, esto de copiar se ha hecho siempre. La diferencia es que ahora es más cómodo y rápido.

Jeremias dijo...

Vamos a ver. Una cosa es copiar a pelo, a lo bestia, indiscriminadamente, sin citar, sin prudencia, sin tino ni moderación. Eso es ilegal, no se puede hacer, porque hay que respetar al que tiene la idea, al que lo ha escrito primero.

Otra cosa es copiar sabiendo lo que haces. Copiar citando, aprovechar lo que han hecho otros, reescribirlo para aportar una idea nueva. Eso es compartir cultura, y así se progresa. Esa es una copia constructiva.

Y luego está el copypasteado periodístico, que lo hacemos todo lo que nos dedicamos a esto, y que está institucionalizado. No sé a qué periodista le leí comentar que, antes, en las redacciones, si estabas allí mucho tiempo, te preguntaban qué narices hacías allí parado. Ahora, si no estás, se extrañan.

Carlos dijo...

Hablando del tema: mirad a a quien han pillado copiando

Jeremias dijo...

Alucinante. Pero bueno, a mí tampoco me apasiona Coelho. Es un traductor de cuentos en novelas que no llega a trascendente (en mi opinión) :D

Carlos dijo...

A mí me cae fatal

EduardoE dijo...

No es un solo de ustedes, sino también acá lo veo, por lo que debe ser un deporte internacional con millones de expertos.

Mi papá enseña Adm. de Microempresas en un Liceo de Enseñanza Media Técnico/Profesional (secundaria), y he tenido la oportunidad de revisar los trabajos que sus alumnos les han entregado en diskets. ¡No cambian ni siquiera las fuentes de la pagina web!

También yo he visto el mismo suceso en la universidad, donde el copipasteado (¿Podría ser una nueva definición para la RAE?) literal es sorprendente...

A este ritmo, lo más probable es que termine siendo un deporte olimpico para las proximas olimpiadas :D ...

Jeremias dijo...

Es que, encima, se copia de Internet, el mayor mentidero mundial, donde hay muchas cosas interesantes, pero donde también hay mucha basura. Ello repescute también, por supuesto, en la calidad de la cultura y el conocimiento.

PD: Estaría bien que fuese olímpico para Madrid 2012 :D

Pasado está...

Datos personales