Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

28 de junio de 2005

Índice de Estados Fracasados


La revista Foreign Policy y el Fund for Peace han elaborado el primer Índice de Estados Fracasados. Es una traducción libre, lo de fracasados. Se trata de estados en los que no se garantizan la ley ni el orden, como tampoco los derechos y libertades de los ciudadanos, que carecen de órganos que velen por su vida cotidiana, tanto a nivel interno como externo. Muchos de ellos son estados al borde del colapso, y cerca de 2.000 millones de personas viven en ellos.

El mapa que han elaborado da una visión general de la situación. Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Sudán, Irak, Somalia, Sierra Leona, Chad, Yemen, Liberia y Haití encabezan la lista de países en peor situación. Filiponas, Irán, Cuba, Rusia y Gambia la cierran. Por supuesto, la mayoría de estos países viven, de cara al primer mundo, un apagón informativo: no interesan y apenas se informa de lo que en ellos sucede. Salvo excepciones, como Irak. Por supuesto, la mayoría de estos estados están en África.

Países con gobiernos despóticos y corruptos, inmersos en guerras interminables, que no reciben la ayuda necesaria, cuyos ciudadanos mueren de enfermedades erradicadas en el Primer Mundo. ¡Qué impotencia!

5 comentarios:

Cenicienta dijo...

¿Qué hacer?
¿Comercio justo?
¿Ir a protestar?

A lo mejor una idea es gastar nuestras vacaciones en ir de voluntariado a alguno de esos paíse, pero, a veces tampoco es bueno trabajar gratis para seguir manteniendo en el poder a los que provocan eso (que no siempre son los dictadores del lugar, sino los que allí les pusieron).

¿Crear un grupo de sicarios de élite e ir a liquidarlos a todos?
¿Quieres ser presidente de Ghana?

Mmmmm

Algunos, como periodistas, quizá tendríamos que sentir parte de nuestra responsabilidad. Informar, atacar...

Propón Jeremías. Que me canso de este curro. Aire nuevo, nuevas reivindicaciones. ¿Volamos a África?

Jeremias dijo...

Yo lo tengo claro: lo que quiero es contar, reivindicar, informar... con los medios que tengo o que pueda llegar a tener. Puedes gastar unas vacaciones, o 10 años de tu vida, y ayudarás, seguro, a mucha gente, pero eso no puede cambiar casi nada a la hora de la verdad.

No sé, es que no sé qué narices se puede hacer. Tú te cansas de ese curro, yo estoy buscando uno que me permita ahorrar un poco. Si todo va bien, en octubre, vuelo a África. A saber donde acabaremos :P

Cenicienta dijo...

Vuela Jeremías, vuela
Los demás te seguiremos allá donde vayas!!!!

Jeremias dijo...

Y si no es volando, me iré nadando :D

Anónimo dijo...

yo pondria españa en la lista, en el tema mono polio de la violencia no, pero esto es un cachondeo.
El estado-federal-asimetrico de maragall suena muy mal pero somos algo peor....

Pasado está...

Datos personales