Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

18 de junio de 2005

Malditos Euros

Poderoso caballero es Don Dinero. Ya lo sabía Quevedo, y bien lo han aprendido en el Consejo Europeo que acaba de celebrarse en Bruselas. Ahora sí hay crisis. Blair se pone 'a la Thathcher' y quiere su dinero de vuelta, se niega a renunciar al cheque británico, Schröder piensa en la maltrecha economía alemana, Chirac se queda observando, Zapatero se pone serio para no perder las ayudas a la agricultura, Holanda quiere contribuir menos y Jean-Claude Juncker, presidente de turno, se queda cabizbajo e impresionado por tanto egoísmo.

"Es mejor volver sin acuerdo que con uno que perjudique a España", dice nuestra viceministra. Cuando hay dinero por medio, muere la solidaridad. Europa no es nada sin la solidaridad supranacional. Todos los miembros se benefician de la pertenencia a la Unión, pero ninguno quiere esforzarse por el bien de todos. Sólo saben echarse la culpa unos a otros, como en un patio de colegio, y ni siquiera eso lo hacen bien, pues llevan bajo la corbata la maldita corrección política.

Hay tiempo para llegar a un acuerdo, pero no era el mejor momento para dejar tan claras las diferencias entre unos y otros. Hemos vivido muchas negociaciones y todas son duras, pero al final casi siempre ha primado el interés por el bien de la Unión. Ahora parece que pesan más los estados. Si esta es la nueva tendencia, que el poder y el bienestar de los estados esté por encima del de la unión, podemos decir adiós a los avances en la UE durante un largo tiempo. Las crisis no llegan de un 'no' en las urnas, sino de la muerte de la solidaridad europea y de la 'forma europea de hacer las cosas'.

Que los políticos no maten a Europa.

4 comentarios:

Egocrata dijo...

No sé si es egoismo, la verdad. Blair hace bien de querer cargarse ese aborto que es la PAC. Chirac defiende lo indefendible; una política caduca, perniciosa y que ayuda a cuatro.

Jeremias dijo...

Es egoísmo en el sentido de no querer aportar fondos, pero no es egoísmo porque defiende sus intereses. Lo malo es que si cada uno defiende sus intereses, no hay unión ni nada.

Gulliver dijo...

Blair tiene razón. La PAC beneficia a los agricultores franceses opulentos y perjudica al tercer mundo, además de ser ruinoso (un 40% del presupuesto de la UE). Hace tiempo que tenía que haber ido desapareciendo pero Chirac siempre lo ha impedido para evitarse manifestaciones de agricultores enfadados.

Ahora viene Chirac diciendo que el Reino Unido debe pagar la PAC (desde Thatcher le han devuelto el dinero). Que le den por culo y que la pague Francia si tanto quiere tener contentos a sus agricultores.

Saludos

Jeremias dijo...

La PAC es un problema, estamos de acuerdo, pero cerrarse por completo no soluciona nada. Ni para Blair ni para Chirac ni para Zapatero.

Pasado está...

Datos personales