Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

6 de junio de 2005

La reconversión de Hizbulá

Ayer, en el sur de Líbano, se celebró la segunda parte (son cinco; no son cinco las etapas, sino las regiones, lo que pasa es que dos de ellas votan el mismo día -cuatro etapas, por tanto- y me he despistado; gracias, Luis) de las elecciones legislativas. Arrasó Hizbulá, en coalición con el partido Amal. Como comenta Juan Cole, esta victoria no significa que esta coalición vaya a ganar las elecciones, pero sí tendrán un número de diputados importante, muy superior al que tenían hasta ahora.

Representan a una parte importante de la población, son pro-sirios y no van a desarmarse. Además, salen bien parados de las elecciones. Su estrategia es convertirse en fundamentales para repeler un posible ataque al mismo tiempo que intentan ayudar a la población. Como Hamás.

Es una estrategia válida, interesante y con muchas posibilidades si se mantiene la zona en calma. Los líderes militares se van convirtiendo en líderes políticos, y las milicias en ejército. Con el apoyo y la presión de la comunidad internacional. Se trata de quitar el poder militar a los líderes políticos, de que el ejército sea controlado por el poder civil. Es el camino de la transición en Oriente Medio. ¿Lo permitirá Israel?

2 comentarios:

Luis Tejero dijo...

Estoy casi completamente seguro de que son cuatro etapas, no cinco. :)

Jeremias dijo...

Cierto, son cinco regiones pero cuatro etapas, porque dos de ellas votan el mismo día:

"Five electoral regions will vote in turn: Beirut on 29 May (19 seats), South Lebanon on 5 June (23 seats), Mount Lebanon (35 seats) and Bekaa Valley (23 seats) on 12 June and North Lebanon (28 seats) on 19 June."

Gracias por avisar :D

Pasado está...

Datos personales