Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

21 de junio de 2005

La profa Condi

Con la que está cayendo en Iraq, con las denuncias de fraude y problemas de la prensa en Irán y con Bush diciendo cómo le gustaría que fuese la Unión Europea (fuerte), Condi se va a El Cairo a dar lecciones democráticas:
"For 60 years, my country, the United States, pursued stability at the expense of democracy in this region, here in the Middle East, and we achieved neither," Rice said.

"Now, we are taking a different course. We are supporting the democratic aspirations of all people

(...)

"Throughout the Middle East the fear of free of choices can no longer justify the denial of liberty. It is time to abandon the excuses that are made to avoid the hard work of democracy," Rice said.
Está bien reconocer que antes no interesaba imponer la democracia y la libertad en Oriente Medio y otras zonas del mundo. Podía mucho más la Guerra Fría y los intereses estratégicos. La duda razonable está clara: ¿por qué interesa ahora? Yo apunto un motivo: el barril está ya a 59 dólares. El de petróleo, no el de cerveza. Dejo otros posibles intereses para los comentarios.

También ha criticado las recientes reformas propuestas por Mubarak. Me parece perfecto que Condi reclame que todas las opciones políticas puedan presentarse a las elecciones. Pero, ¿también las opciones de corte islamista, como los hermanos musulmanes? ¿Y el Hezbolá libanés? ¿Y un Hamás reciclado? ¿Y el partido Baaz en Iraq?

7 comentarios:

Dotakon dijo...

Me gustan las palabras de Rice. Es como si me hubiera leido el pensamiento. Ya es hora de que las potencias mundialen de la "estabilidad" como finalidad y se comprometan con valores más elevados y arriesgados como la "libertad".

La supervivencia del género humano despenderá de la expansión total del modelo de libertades civiles y políticas a todos los rincones del mundo.

Además a Estados Unidos le debe interesar más que a nadie expander por el mundo los valores y principios desprendidos de su revolución liberal. Y es precisamente en eso en lo que se fundamentan todas sus teorías políticas sobre la "actitud democratizadora militante", se basan todas ellas en el principio de la "paz democrática".

Ese principio de la "paz democrática" es un principio surgido de los estudios elaborados mediante el método inductivo por el profesor David Singer en su día, así que es claramente comprobable; Singer analizó todas las guerras desde el siglo XIX y llegó a la conclusión de que NUNCA JAMÁS en la historia dos naciones democráticas han entrado en hostilidades armadas.

Creo que su estudio está disponible en la Universidad de Michigan para cualquiera al que le interese.

La expansión de la democracia y la libertad son la única garantía para la supervivencia del género humano.

Jeremias dijo...

¿Y si mañana deja de interesar la democracia porque comienza una nueva Guerra Fría, pongamos, con China, y de nuevo interesa mantener el caos en la zona o imponer regímenes amigos y dictatoriales?

¿Así se puede ir por el mundo? ¿Haciendo y deshaciendo por interés de un país que está a miles de kilómetros?

Menos tonterías sobre la 'paz democrática', que hace nada estábamos inmersos en la 'guerra democrática'. Y no ha traído ni libertad ni estabilidad.

Dotakon dijo...

Si deja de interesar lo criticaré. Pero no dejará de interesar mientras los profetas de la estabilidad no tengan la iniciativa. ^_^

Jeremias dijo...

El problema no es si interesa o no, sino a quién interesa.

Dotakon dijo...

La cuestión es que quien tenga la capacidad para llevar sobre sus espaldas una iniciativa tan pesada y difícil como la promoción de la LIBERTAD se comprometa con ese fin y no renuncie a ello.

EEUU es el que puede hacerlo y el que tiene las ideas más claras para hacerlo. En als palabras de Rice hay una tremenda crítica contra toda la política exterior hecha por los Estados Unidos en las últimas décadas y se afirma en la necesidad de cambiar de estrategia cmabiando de fines y objetos, convirtiendo en objeto central de la estrategia la promoción de las libertades civiles y políticas, la exigencia de liberalización de la sociedad mundial.

USA sabe que el problema de esas sociedades es que sus gobiernos hacen todo lo posible para que no puedan abrirse al mundo porque saben que así se darían cuenta de que existen realidades más atrayentes, de que eciste la posibilidad de aspirar a un régimen d elibertades mayor, de aspirar a una vida mejor, que terminaría echando abajo los falsos mitos que mantienen en pie esos regímenes.

Lo que más temen los gobienros totalitarios, así como los teroristas, es la MODERNIDAD de las sociedades de las que se valen y se sirven. Nuestro deber debe ser procurar que a esas sociedades no se les impida avanzar ni conocer la MODERNIDAD que será la que los conducirá a la LIBERTAD.

Los fundamentalistas dian la MODERNIDAD porque la temen, temen que cambie la mentalidad de esas sociedades y que modifique los sistemas de valores de sus ciudadanos. Saben que la MODERNIDAD tarde o temprano acabará aislando a las posiciones más intolerantes contribuyendo al desarrollo natural de esas sociedades, un desarrollo que hasta ahora ha sido interesadamente abortado por las tiranías que los gobiernan y aíslan para que crean que no pueden aspirar a nada mejor.

Lo que importa es que el avance imparable de la libertad y la democracia sea una realidad no sólo en nuestras sociedades más avanzadas, sino en todo el mundo o todos los distintos mundos que hay dentro de este mundo. Eso será lo único que podrá garantizar la superviviencia del género humano, desde el mismo momento que es lo único que puede asentar un sistema de seguridad colectiva real y no de cartón piedra como el que tenemos.

Algunos insisten en continuar con lo que tenemos, yo creo que hay que aspirar a algo mejor.

Jeremias dijo...

Cambiará su estrategia de promoción de la democracia cuando cambien sus intereses y te lo recordaré.

A ver si es verdad que se comprometen con la paz democrática y dejan de lado las guerras preventivas.

Y ten en cuenta que en la mayoría de los países árabes hay muchos jóvenes que reclaman más libertad y al mismo tiempo critican el doble rasero de Estados Unidos. Otros lo apoyarán, por supuesto.

Dotakon dijo...

Pero es que Rice te está hablando de dejar atrás ese doble rasero y lo critica. Eso es lo que te resistes a aceptar.

Todos aquellos que buscan cambios en ese sentido en sociedades no democráticas, tantod e Medio oriente como d eotros lugares, se apoyan en EEUU más que en ninguna otra nación. Y hoy más que ayer ya que no estamos ya en el mundo de la Guerra Fría y las teorías del dominó y la teoría Kirkpatrick, etc.

Rice hace una clara declaración condenatoria de esa antigua visión de la política exterior (la real politik) y tú le responsabilizas de los costes de esa visión. 4_@

Pasado está...

Datos personales