Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

22 de junio de 2005

Ibarretxe será Lendakari

El tema se las trae. Mañana, según todas las previsiones, Ibarretxe logrará los votos necesarios para ser investido Lendakari. Según parece, se repetirá la votación de hoy, pero mañana sólo necesita mayoría simple para ser elegido; hoy necesitaba la absoluta. Aralar se abstiene: mucha tela para un escaño. Y EHAK apuesta con lo justo: dos votos para lograr la mayoría simple. Dice su portavoz que es responsabilidad política y una actitud constructiva, pero que ello no quiere decir que estén dando su apoyo al candidato ni a su futuro gobierno.

Como apunta Lluís Foix, será un gobierno en precario, sin mayoría (ni siquiera simple), que tendrá que apoyarse en unos y en otros para gobernar. Los resentimientos no se van a demorar.

El Lendakari lo tiene mal, pero ha dado un primer paso: ha prometido que pondrá en marcha una mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas. Tarde. Zapatero ya ha hablado con todas, bien directamente, bien a través de López. Le lleva ventaja. Pretende lograr un consenso más amplio que el del Plan Ibarretxe. A ver si es cierto.

Quiere paz, quiere normalización, quiere contentar a las víctimas de ETA, quiere acercamiento de los presos, quiere luchar contra la tortura. Lo quiere todo, y me parece legítimo. Pero en este de la política, quien mucho abarca, poco aprieta. Sobre todo cuando se está pendiente de los votos de los demás. Yo deseo a Ibarretxe mucha suerte y mucha saliva para tanto diálogo como va a necesitar.

2 comentarios:

Dotakon dijo...

Habrá ke ir a ver el juramento. Entérate cuando es!!

Jeremias dijo...

Lo intentaré. Pero me sacas unas fotos, me las pasas y las cuelgo :d

Pasado está...

Datos personales