Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

11 de junio de 2005

El gueto

Acabo de encontrar otra cosita interesante en el libro de Ángela Rodicio. Según cuenta, un día, charlando con el periodista palestino Jalil Abdel Rabo, hermano de uno de los hombres de la vieja guardia de Arafat, Yasir Abdel Rabo, éste le contó una anécdota que sucedió en una cena durante la cumbre de la Liga Árabe en El Cairo en 1996. Estaban presentes el rey Husein de Jordania, Arafat, Gadafi, Mubarak, etc., hablando y quejándose sobre las políticas y tácticas israelíes cuando, de repente, Gadafi saltó, pegó un puñetazo en la mesa y dijo:
Siempre hablamos de Israel y nada más. Israel por aquí, Israel por allá. Y, vamos a ver, ¿qué es Israel en realidad? Israel no es más que un gueto en Oriente Medio.
Es interesante. Un gueto en Oriente Medio. El problema es que el gueto se expande, pero, mientras sólo se expanda por Palestina, puede ser controlable. Lo malo es cuando el gueto gana guerras, tiene armas nucleares y se mueve mejor en el terreno internacional. Es entonces cuando el conflicto palestino-israelí se convierte en árabe-israelí.

3 comentarios:

piradaperdida dijo...

supongo que dijo 'gueto' por no decir 'grano en el culo' en una cena tan peripuesta

no tengo nada en contra de los judíos, pero el hecho es que desde que se asentaron allí (o desde que los 'insertaron' allí) no han parado de dar guerra, nunca mejor dicho

una cosilla, ¿querías decir árabe-palestino o árabe-israelí en la última frase?

Jeremias dijo...

Árabe-israelí, ya lo he corregido, gracias :D

Yo creo que lo que significa esta anécdota es que no hay, entre los árabes, un especial sentimiento anti-israelí. O al menos que no lo había entonces, porque las cosas han cambiado desde 1996.

Es decir, que ese sentimiento contra la ocupación israelí sólo fluye entre los árabes cuando algún país de alrededor se ve amenazado (Siria, Líbano, Egipto...) o entre los fundamentalistas. Es decir, que la solidaridad árabe es un mito.

Por eso me parece una anécdota significativa. Pero claro, ese mito tamibén los aprovechan los israelíes, por supuesto.

piradaperdida dijo...

está claro que todo se reduce a intereses y luchas de poder... lo de las creencias es para comerle el coco a los soldados que se tienen que matar por Gadafi, por Arafat, por Mubarak...

Pasado está...

Datos personales