Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

6 de junio de 2005

¿Cambios en Irán?

rafsanjani

Uno de los padres de la República Islámica de Irán, promotor de su programa nuclear y político longevo, es Akbar Hashemi-Rafsanjani. Durante ocho años, de 1989 a 1997, fue presidente del país, y ahora quiere volver al cargo. Es ambiguo y contradictorio, pero ha sobrevivido a numerosas problemas, tiene instinto. Es el claro favorito para las elecciones, y se está sacudiendo lo que tiene de conservador para ganarse a los sectores más jóvenes, que piden un cambio.

Le entrevistan en un interesante artículo de Time, en el que parece que deja claras sus intenciones:
Rafsanjani says he plans to reach out to disaffected young Iranians--"If they have views and opinions, they shouldn't have any problems expressing them," he says--but he's unlikely to risk his position by pushing for radical reform. "I certainly believe in democracy, but I believe we have to take this course step by step," he says.
Quiere hacer del realismo su bandera, pero producir cambios en Irán, por pequeños que sean, es muy complicado. Los 'guardianes' de la revolución velan por su sistema y, pese a que han vetado a casi todos los posibles candidatos reformistas, han dejado la puerta abierta a un par de ellos -sobre todo a Mustafá Moin- para que resten votos a la candidatura de Rafsanjani.

Es complicado prever que pasará el día 17 -día de las elecciones- en Irán. Lo más probables es que triunfe Rafsanjani, pero también es posible que el boicot que algunos quieren promover funcione y salga elegido un candidato conservador. Si gana el ex presidente puede que consiga introducir pequeñas reformas en el sistema, pero lo más probable es que los clérigos ahoguen cualquier amago revolucionario, como hicieron con Jatamí. Veremos.

Actualización: Para muestra de la estrategia de Rafsanjani, un botón:

No hay comentarios:

Pasado está...

Datos personales