Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

6 de junio de 2005

Al Qaeda en España

Interesentísimo artículo sobre Mustafá Setmarian, uno de los enlaces europeos de Bin Laden, ciudadano español en paradero desconocido y diseñador de la yihad para el futuro. Destaco un párrafo:
Después de tres años de "meditación y composición", el jeque Mustafá Setmarian ha creado su propia oficina, dirigida por Abd al Tawwab al Shami, para difundir sus manifiestos a través de publicaciones clandestinas y páginas web islamistas. Ésta es la herramienta preferida de los yihadistas, según asegura Rohan Gunaratna, uno de los mayores expertos en Al Qaeda. "Ahora, la yihad está extraordinariamente ligada al fenómeno de Internet", recuerda Gunaratna, director del Instituto de Estudios Estratégicos de Singapur. Mustafá es un claro ejemplo y anuncia que ha terminado un estudio titulado La llamada a la resistencia islámica mundial, una obra que ya distribuye en Internet.
Cuidado aquí. Ojo a los intentos de controlar y limitar Internet en nombre de la guerra contra el terrorismo. Ya se nos va olvidando la polémica generada por la posibilidad de retener los datos de nuestras conexiones, se nos va olvidando que es posible vigilar la comunicación por Internet... lo peor que puede pasar es que lo olvidemos del todo y que nos la claven por detrás. Más control no es más seguridad, sino menos libertad.

  • Informe 'Internet en libertad vigilada', de RSF en septiembre de 2002.
  • 4 comentarios:

    Wallenstein77 dijo...

    Hola a todos:
    Jeremias totalmente de acuerdo. Solo falta que estas noticias se conozcan, para que el Gobierno apruebe restricciones contra los internautas, teniendo una excusa magnifica para "cumplir como buenos servidores" a las indicaciones de cierto abogado. Por cierto, el ataque a la pagina web de un foro, fue utilizada creo que por ACAM para justificar el uso de carnet de cibernauta, porque decian que todos los internautas como somos anonimos, podriamos realizar este tipo de acciones.
    Saludos a todos.

    Jeremias dijo...

    Sí, lo del carnet de cybernauta fue un despropósito completo. Está de actualidad y lo recordamos.

    Pero se nos olvida que los ISP's guardan nuestros datos, que la policía no necesita mucho para acceder a ellos, que hay redes que espían constantemente Internet...

    Ojo, yo creo que Internet no debe ser un viva la virgen. Pero con los medios que hay es perfectamente posible coger a un 'cyberdelincuente', como se ha demostrado con el caso de los pederastas. Otra cosa son los terroristas, y luchar contra ellos en la Red no es capar, a priori, parte de nuestras libertades.

    Wallenstein77 dijo...

    Hola a todos:
    Jeremias teniendo razon, me juego pincho de tortilla y caña de cerveza (sin alcohol) que si el actual Gobierno tomase medidas para controlar la delincuencia de INternet, no seria mas que una excusa para llevar a cabo la medida del señor Farre. Si de verdad les importasen los delitos informaticos, en cuanto apareciera una pagina con ciertos contenidos se actuaria contra ella (supongo que contra una pagina con contenidos pedofilos o afines a grupos racistas, terroristas, etc. se podra actuar casi inmediatamente y parece que solo se actua una vez que se detiene a los sospechosos).
    Saludos a todos.

    Jeremias dijo...

    Pues sí, estoy seguro de que la SGAE y otras corporaciones de ese estilo están deseando meter mano para cazar a 'piratas'. Sería la excusa perfecta.

    Desde mi punto de vista, son los jueces, el ministerio fiscal, el defensor del menor..., los que tienen que actuar contra este tipo de páginas, desde la cordura y la independencia, con las armas que ya tienen. Aunque, eso sí, agilizar los procesos nunca está de más :D

    Pasado está...

    Datos personales