Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

3 de junio de 2005

Abierto elpais.es

ELPAIS.es, edición en Internet del diario EL PAÍS, se renueva a partir de mañana viernes para dar respuesta a las cada vez más crecientes demandas de los usuarios de Internet. Para ello, desdobla su oferta con tres objetivos: ampliar su oferta de contenidos y servicios abiertos para todos para poner al alcance de los usuarios, de forma gratuita, la mejor y más completa información multimedia; mejorar los servicios exclusivos y de valor añadido de los que disfrutan sus más de 45.000 suscriptores sin aumento de precio, y satisfacer las necesidades de los usuarios más jóvenes con EP3, una publicación nueva y vanguardista en formato y contenidos.

La nueva zona gratuita de ELPAIS.es permite acceder a toda la información actualizada por la redacción digital durante las 24 horas del día, 7 días a la semana. Los internautas también pueden consultar en la zona abierta una selección diaria de contenidos de la edición impresa de EL PAÍS, así como elementos multimedia (fotogalerías, animaciones y noticias en audio y vídeo) y las infografías animadas que han hecho que ELPAIS.es sea uno de los diarios más premiados por la Society of Newspaper Design (SND).

(...)
Me parece que llegan pisando muy fuerte. Nace la competencia de verdad para elmundo.es, una compañía que puede destinar los mismos -o más- recursos para ponerse a la cabeza de los diarios digitales españoles.

Aquí habrá guerra, que nadie lo dude. Para empezar, llegan pisando fuerte con la nueva versión del Tentaciones, que ahora se llama EP3. Una revista digital que promete, al menos a primera vista.

La diferencia va a estar en la calidad de los contenidos, porque me parece que la cantidad va a ser muy similar, aunque desconozco el tamaño de la redacción digital de elpais.es, que tendrá que ser amplia para hacer frente a la de elmundo.es, en la que tanto redactores como becarios (muchos, muchos) trabajan bien.

Yo, de momento, me apunto sus RSS.

Actualización: Comienzan las quejas: hay usuarios que se sienten engañados y quieren que se les devuelva el dinero tras la apertura. Uno de ellos alega lo siguiente:
  • Acceso completo al servicio de abonados de LeMonde.fr: No me interesa para nada (además no sé francés)
  • Emisión en directo de CNN+: Ya lo veo en mi TV porque pago Digital+
  • Emisión en alta calidad de Cadena SER...: Ya tengo radio en mi casa, gracias
  • Acceso en tiempo real al teletipo de AgenciaEFE: Absurdo, ya que los principales medio se nutren de las mismas. Al cabo de 1 min. esa noticia está en cualquier periódico
  • Publicidad muy limitada durante toda la navegación: Lo que no tendría que haber es ninguna
  • 6 comentarios:

    Olga dijo...

    Oooh... esto se pone interesante, ¿no crees? Yo he tenido que comprobarlo para ver si era verdad, porque creía que abrirían una parte muy reducida de los contenidos. Pero parece que han abierto bastante.

    Hicimos un trabajo hace poco sobre la posibilidad de que El País abriera otra vez y nos parecía lejanísimo pero lo lógico.

    Otro grupo hizo su trabajo sobre cómo resolver la deuda de RTVE... Nadie apuesta, ¿no? XDDDDDD

    Olga dijo...

    Por cierto, sigo dándole vueltas a la página... ¿soy yo o elpaís.es se ha vuelto loco?

    Jeremias dijo...

    Han abierto, por lo que he visto, las noticias, algo de infografía y las secciones de participación. Lo básico. Pero no está mal, les sirve para competir con el mundo, que tiene casi lo mismo.

    La jugada es abrir para tener lectores, para atraer publicidad y para atraer a gente que quiera pagar por una serie de servicios extra que, aunque no están nada mal, se pueden conseguir por otras vías -sobre todo si hablas inglés. La oferta es buena, y la idea interesante. Sigo pensando que en la calidad de la información estará la diferencia en el futuro. Calidad y brevedad.

    ¿La deuda? Eso está ahí para los restos. Más con la bajada de audiencia. Ni emitiendo porno todo el día, gratis, reducen la deuda :P

    ¿Vueltas? ¿A qué te refieres, Olga?

    Olga dijo...

    Anoche estaba visitando la página de elpais.es y salían cosas muy raras. Los enlaces te llevaban a otros sitios, aparecía código... supongo que es complicado tenerlo todo a punto para el "reestreno".

    Cenicienta dijo...

    Jeje, me parto.
    A lo mejor... es... que ... no tienen buena cordinación con quien les surte los contenidos.
    ¿Vosotros creéis que la hacen ellos? Yo empiezo a sospechar...

    Van a tener que contratar muchos becarios para mantener tanta reseña y foto...

    Jeremias dijo...

    Yo no tuve problemas, Olga.

    Sí, van a tener que contratar becarios si quieren mantener el nivel de actualización de elmundo.es. O eso, o contratan a más redactores. Porque tampoco pueden descuidar la calidad si quieren fomentar sus tres puntos fuertes: internacional, deporte y economía.

    Veremos.

    Pasado está...

    Datos personales