Ni nos falta razón, ni nos sobra razón

14 de mayo de 2005

Ya hay gobierno en Irak

Actualización: El CFR publica unas notas sobre los nuevos ministros.



El nuevo Gobierno de Irak cuenta con un primer ministro, Ibrahim Al Yafari, de sobra conocido, cuatro viceprimeros ministros (dos de ellos aún cargos vacantes) y 32 ministerios, 5 de los cuáles aún no tienen dueño definitivo. De ellos, 17 son chiíes, 8 kurdos, 5 suníes (tengo que disculparme porque el otro día metí la pata diciendo que ni iba a haber ninguno y lo que no iba a haber -no hay- era ministros relacionados con el partido Baas-, 1 cristiano y 1 turcómano. Seis de los miembros son mujeres, otra magnífica noticia como destaca FA en barcepundit.

El primer Gobierno democrático en más de una década, el primero dominado por la mayoría chií y el primero en el que los kurdos se ven representados de forma proporcional a su población, como recuerda la BBC. Ha costado que saliese a flote, han hecho falta toques de atención de Condi y todo el empeño de la Administración Bush, que no podía fallar en esta ocasión. Han ratificado la lista, aparte del presidente Talabani, 180 de los 185 miembros de la Asamblea Nacional que estaban allí. ¿Y los 90 que faltaban? Pues, para empezar, es muy posible que una parte sean los cuarenta escaños de la lista encabezada por Alaui, uno de los grandes damnificados -debido en parte a sus exigencias- que, según elmundo.es, ha tomado las de Villadiego. Otra parte corresponderá a los ex-pertenecientes al partido Baas, varios grupos suníes que, como comentan en al Jazeera, se han autoexcluído al no ver colmadas sus expectativas (muchos ya estaban descartados por los partidos mayoritarios, pero han preferido este movimiento de cara a la galería). Vista la situación del país, imagino que muchos ni siquiera habrán llegado a la votación. Ya me gustaría saber con más exactitud que grupos se han ausentado, pero ni idea aparte de los que apunta al Jazeera. Os dejo los comentarios.

Si Alaui ha sido el gran perdedor, Ahmed Chalabi, el favorito de Washigton y uno de los más activos luchadores contra Sadam, ha sido el gran ganador, pues ha sido nombrado viceprimer ministro y Ministro de Petróleo en funciones. ¿Hasta dónde llegan sus competencias en este cargo? No serán pocas, sobre todo cuando la presión de los americanos ha sido fundamental para este nombramiento y debido a que el petróleo se está poniendo muy caro.

La cartera de Defensa, una de las más importantes para el futuro del país, se la ha quedado el Primer Ministro. Hace bien y creo que no debería soltarla. El ejército iraquí, sin líderes tras su disolución y aún en pañales, necesita un referente. Ninguno mejor que el elegido por los ciudadanos para guiar el país. Si no es él, debería ser alguien de su confianza, dedicado a los asuntos administrativos pero no representativos... pero para eso hay otro tipo de cargos, digo yo. La de Interior, otra de las importantes, queda en manos de Bayan Yabr, uno de los más importantes líderes chiíes de la alianza encabezada por Yafari.

Así que al fin los iraquíes tienen que les gobierne. Precisamente hoy, día del 68 cumpleaños de Sadam Husein, su partido se ha hundido definitivamente. Con él, un buen número de funcionarios con experiencia en cargos administrativos, como comentan en Time. Ni siquiera Washigton ve bien esta depuración, ya que, como se ha demostrado en el caso del ejército, desmantelado completamente al principio y recuperados por necesidad muchos casos después, podría serr un cuerpo muy necesario para el buen funcionamiento del país hasta que se formen nuevos trabajadores. Y, sobre todo, porque en una transición, como se hizo en la española, hay que hacer desaparecer los odios, no fomentarlos. Espero que no tengan que arrepentirse.

Para acabar, porque estoy un poco espeso y porque llevo un mensaje bastante largo para mi gusto, apunto algunos de los retos de este gobierno -en teoría provisional- aparte de la redacción de la Constitución, que en teoría debe estar preparada para mediados del próximo verano: rehacer el ejército, reconstruir las infraestructuras, acabar con los insurgentes y contener a las diversas facciones de la sociedad. Muchísima responsabilidad que requerirá encaje de bolillos. Mucha suerte en esta esperanzadora etapa. Y que la violencia, igual que no acabó con la transición en España, que no acabe con ella en Irak, aunque las condiciones sean muy diferentes.

3 comentarios:

Dotakon dijo...

Chalabi?? Peor Chalabi no estaba marginado ya por Washington?? No decían que era ya como un apestado? º_º

Jeremias dijo...

Hubo comentarios, creo. Y puede que no guste demasiado porque se dieron cuenta de que no era un candidato válido para ejercer de primer ministro. Pero controlando el petróleo y como viceprimer ministro puede hacer un servicio excelente.

Lo que puedes tener claro es que gusta menos Yafari.

Jeremias dijo...

Os comento que ya he leído por ahí que los que no fueron, además de la lista de Alaui, fueron un buen número de partidos suníes... pero sólo suman 17 escaños. Siguen faltan 30 y pocos que no sé dónde estarían :D

Pasado está...

Datos personales